Minera Dominga: las reuniones y los documentos que muestran el rol de Hermosilla en la defensa de Piñera
12.09.2024
El abogado titular del expresidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, ha señalado que Luis Hermosilla no participó en la defensa del mandatario en la investigación por la compraventa de la Minera Dominga, pero en los chats de Hermosilla hay huellas de que el penalista al menos jugó un rol en la estrategia judicial de Piñera. Se reunieron el mismo día que el Ministerio Público anunció el inicio de la investigación, y también desde ese día -8 de octubre de 2021-, el abogado le compartió a su secretaria varias versiones de un recurso de amparo que el presidente Piñera nunca presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago. En ese documento, el mandatario aparece representado por el abogado Samuel Donoso. En los chats, hay registros de al menos otra reunión entre Piñera y Hermosilla, que incluyó al exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Para Sebastián Piñera, el Caso Dominga fue una crisis significativa. No solo enfrentó una acusación constitucional en el Congreso, sino que también la Fiscalía Nacional inició una investigación de oficio en la que el entonces mandatario sería imputado. Esa decisión, adoptada casi tres años atrás, el 8 de octubre de 2021, se tomó a raíz de nuevos antecedentes revelados por un reportaje de CIPER y LaBot, parte de la investigación periodística internacional Pandora Papers, que detalló la venta de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, en la que participó la familia Piñera Morel (ver artículo).
El proyecto minero y portuario Dominga fue adquirido en 2010 por la familia de Carlos Délano, la que pagó US$152 millones a los vendedores, entre los que se contaba una sociedad de la familia Piñera. La controversia se desató porque el contrato de compraventa, revelado por los Pandora Papers, estipuló que la tercera y última cuota del pago, que ascendía a US$10 millones, solo se pagaría si a diciembre de 2011 la zona donde se emplazaría el proyecto no era declarada área de protección ambiental, una decisión que dependía del gobierno del propio Piñera. La determinación de incorporar esa cláusula expuso a la Presidencia de la República a un conflicto de interés y generó la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación.
En febrero de 2024, con el deceso del exmandatario, su eventual responsabilidad penal en este caso se extinguió. El proceso se cerró finalmente en mayo de este año y la justicia determinó que no se constituyeron delitos en la transacción. Sin embargo, en la investigación desarrollada por la fiscalía no se ahondó en las eventuales acciones u omisiones en las que pudo haber incurrido el primer gobierno de Piñera para establecer como área protegida, lo que había sido solicitado por la ONG Oceana en marzo de 2011, la zona donde se emplazaría Dominga, (vea el reportaje de CIPER “Minera Dominga: la última declaración de Sebastián Piñera en una causa por conflicto de intereses”).
En el celular de Luis Hermosilla quedó la huella que indica que, el mismo día en que el Ministerio Público anunció que iniciaría la investigación por la venta de Dominga, el entonces Presidente se habría reunido con el penalista que entonces figuraba como asesor legal de su Ministerio del Interior. No solo eso, algunos de los chats del penalista muestran que este intervino en la preparación de un recurso de amparo que pretendía detener la investigación de la fiscalía sobre Sebastián Piñera. Esa acción legal, en todo caso, nunca fue presentada a los tribunales.
Hasta ahora, solo se sabía que en los chats de Hermosilla quedó el registro de las filtraciones de información reservada que recibía de Sergio Muñoz, el exdirector de la PDI, relacionadas con causas que afectaban a Sebastián Piñera, entre ellas la de Dominga. El exjefe policial, quien fue formalizado por violación de secreto a raíz de estas filtraciones, le transmitía al penalista requerimientos de la fiscalía y le adelantaba información de las investigaciones relacionadas con el expresidente.
Juan Domingo Acosta, el abogado del expresidente Piñera en el Caso Dominga, ha negado la participación de Luis Hermosilla en la defensa del exmandatario en ese proceso: “La defensa del expresidente fue asumida exclusivamente por mi estudio, Acosta y Compañía, sin la participación de Luis Hermosilla en ningún aspecto”, dijo a la prensa el 18 de marzo pasado. Pero, en las conversaciones de Hermosilla hay huellas de lo contrario.
"CONECTADO CON SP"
CIPER tuvo acceso a chats que indican que a las 11:27 del 8 de octubre de 2021, la jornada en que el Ministerio Público anunció que abriría una indagatoria que afectaba al entonces mandatario, Hermosilla envió un mensaje por WhatsApp en el que manifiesta que ese día tenía agendada una reunión con “SP”, siglas que, según la fiscalía, corresponden a Sebastián Piñera. Ese intercambio fue entre Hermosilla y la recepcionista de su estudio jurídico, Katherine Muñoz:
Hermosilla: Hola.
Hermosilla: Conectado con SP.
Muñoz: Va en camino el MacBook.
Además de la referencia a esa reunión con el entonces presidente, los chats de Hermosilla indican que también revisó varias versiones de un borrador de recurso de amparo relacionado con el Caso Dominga. Finalmente, esa acción judicial en favor de Sebastián Piñera nunca se presentó en los tribunales.
Los datos sobre el borrador de recurso de amparo a favor del mandatario que fue revisado por Hermosilla, también quedaron registrados en los chats del abogado con su recepcionista. Al mediodía del mismo 8 de octubre, Hermosilla le envió a su empleada un archivo titulado “DECLARACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”. Varias horas después, le mandó otros dos documentos: “AMPARO SPE v2” y “Alegato-Fundamentos de derecho amparo”. Aunque son mencionados en los chats, CIPER no tuvo acceso a esos archivos. Sin embargo, entre el 8 y 9 de octubre de 2021, Hermosilla envió otras tres versiones del recurso de amparo, documentos a los que CIPER sí pudo acceder.
El fundamento de los recursos era que el caso ya había sido investigado y desestimado, sin reproche penal para Piñera, por el entonces fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. Este último, ahora enfrenta una investigación del Ministerio Público por chats en los que eventualmente habría compartido información con Hermosilla en esa misma época (vea el reportaje de CIPER “El exfiscal Manuel Guerra en la mira de la fiscalía: analizan sus chats con Hermosilla cuando estuvo a cargo del caso Penta”).
La investigación de Guerra no reparó en la controversial cláusula del tercer pago sujeto a no establecer protección ambiental para la zona del proyecto y, por lo mismo, no informó de ella a los jueces que visaron el cierre del proceso. Ese antecedente fue expuesto en un artículo publicado por CIPER el mismo 8 de octubre en que la fiscalía anunció que se abriría una nueva investigación: “Sobreseimiento de Piñera paso a paso: ni el fiscal ni los querellantes informaron a los jueces sobre la controversial cláusula”. De hecho, ese reportaje fue compartido por Hermosilla en sus mensajes por WhatsApp.
El 10 de octubre, Hermosilla despachó un nuevo mensaje para Katherine Muñoz con otra versión adjunta del borrador de recurso: “AMPARO.SPE.09.10.21.3”. Según se detalla en ese documento, el abogado recurrente que representaría al expresidente en esa instancia sería Samuel Donoso.
El recurso iba dirigido en contra del Ministerio Público, representado por el entonces fiscal nacional Jorge Abbott, y en contra de la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Isabel Correa Haussler, por tramitar y acoger el inicio de una querella que el abogado Luis Mariano Rendón Escobar había presentado en ese tribunal por los mismos hechos que ya habían sido investigados por Guerra y sobreseídos. En su parte medular, el borrador del recurso señalaba:
“Se sirva de tener por interpuesto el recurso de amparo en contra del Ministerio Público, representado por el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, y en contra de la magistrada el Séptimo Juzgado de Garantía doña Isabel Correa Haeussler, darle tramitación y acogerlo, declarando que el inicio de una investigación por los hechos ya referidos, ES ILEGAL y produce una amenaza para el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal de mi representado, don Sebastián Piñera Echeñique, por tratarse de hechos que ya fueron objeto de una investigación criminal y que fueron sobreseídos definitivamente por los tribunales de justicia por no ser hechos constitutivos de delito y por encontrarse claramente establecida la inocencia de mi representado,; y, ordene el cese y término de dichas investigaciones criminales y de los procesos penales respectivos, a efectos de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado” (vea ese documento).
La última versión fue enviada por Hermosilla a su recepcionista el 12 de octubre de 2021. En este nuevo borrador hay comentarios y modificaciones realizadas por el abogado Samuel Donoso. Consultado por CIPER, Donoso recordó que ese amparo no fue presentado y aseguró que él no le envió copia del documento a Hermosilla: “Respecto del recurso de amparo yo tengo secreto profesional, no puedo referirme a eso, pero él (Hermosilla) no participó en la defensa del Presidente Piñera”.
Donoso dijo que desconocía quién envió los documentos a Hermosilla y sostuvo que “probablemente alguien le pudo haber pedido una opinión porque es un buen abogado. Entonces, tiene todo el sentido del mundo”.
En el borrador del recurso que lleva los comentarios de Donoso, de 21 páginas, también se argumentaba que los hechos que el Ministerio Público investigaba sobre Dominga ya habían sido objeto de indagación previa. Esto dice el documento:
“La compraventa de Dominga, y esencialmente lo relativo a la cláusula 3.03, son hechos que ya fueron investigados por el MP en el RIT.12.758, y que, en consecuencia, respecto de ellos ha sido declarado el sobreseimiento definitivo de mi representado por sentencia judicial ejecutoriada. (…) la justicia declaró que aparecía claramente establecida la inocencia de mi representado. La circunstancia que ahora haya aparecido en una filtración periodística el contrato en Inglés no altera en nada que el hecho es el mismo y fue investigado en la causa referida”.
Hasta ahora, se desconocía el primer intento del expresidente para evitar que la investigación prosperara. El recurso de amparo en el que aparece representado por el abogado Samuel Donoso no fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, como confirmó el propio Donoso a CIPER.
El 25 de octubre de 2021, solo dos semanas después de haber despachado a su recepcionista la última versión del borrador de recurso de amparo, Hermosilla recibió la primera filtración del jefe policial Sergio Muñoz sobre Dominga. En esa oportunidad, Muñoz reenvió al penalista un mensaje que había recibido de sus subalternos de la PDI, en el que le informaban los requerimientos que habían recibido de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, sede del Ministerio Público que quedó a cargo de las pesquisas.
Muñoz: (mensaje reenviado) Buenas tardes señor Director General. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones.
Hermosilla: Es un tremendo problema.
Muñoz filtró información sobre la investigación de Dominga al abogado Luis Hermosilla sobre otras cuatro causas (lea ese artículo: “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI”).
Además, el 25 de enero de 2022 el entonces director general de la PDI le filtró a Hermosilla una solicitud secreta que había recibido la policía civil desde Panamá. La justicia de ese país requirió información sobre la arista chilena de los Pandora Papers. No hay claridad sobre qué hizo el abogado con ese dato. La fiscalía ya solicitó diligencias para intentar despejar el punto (vea reportaje “Solicitud secreta desde Panamá: la filtración del exjefe de la PDI a Luis Hermosilla que la fiscalía no ha imputado”).
CIPER también contactó a Juan Domingo Acosta, quien asumió el patrocinio de Sebastián Piñera en la investigación por la Minera Dominga. Respecto de los borradores de recursos de amparo que figuran en los chats de Hermosilla, Acosta señaló: “Como abogado del exPresidente en el caso Dominga, yo no sugerí ni habría sugerido como estrategia, la alternativa de interponer un recurso de amparo. Y, de hecho, nunca se interpuso. También le puedo señalar que el señor Hermosilla nunca participó en una reunión de trabajo sobre el caso en la cual yo haya intervenido”.
LA AGENDA DE HERMOSILLA: REUNIONES CON PIÑERA Y GUERRA
Además de la reunión de octubre de 2021 entre el exPresidente Sebastián Piñera y Hermosilla, en los chats de este último hay otra referencia a un encuentro entre ambos, cita en la que también habría estado Andrés Chadwick. En los mensajes intercambiados con su asistente Katherine Muñoz, Hermosilla menciona este encuentro con Piñera, el que habría ocurrido en marzo de 2022, poco después del cambio de gobierno.
El 17 de marzo de 2022, a las 16:37, Katherine Muñoz recibió un mensaje del penalista:
Hermosilla: Tuvo visitas?
Muñoz: El ex Presidente
Muñoz: Estuvo poco rato.
Hermosilla: Sorpresivo
Muñoz: Si
Muñoz: Hasta para Don Andrés (se refiere al exministro Chadwick).
Muñoz: Lo llamo y en 15 minutos llegó
Hermosilla: Jajajaja.
Hermosilla: No tiene nada que hacer.
Hermosilla: El lunes va a ir a reunirse conmigo.
Según los mensajes de esa misma conversación, la reunión se realizaría el 21 de marzo de 2022. Ese día, a las 11:29, el penalista escribió:
Hermosilla: A las 18,30 tengo reunión con SP y ACH allá en la oficina.
Pero esta no es la única reunión de la agenda de Hermosilla que podría estar relacionada con el fallecido mandatario. El 22 de mayo de 2017, como publicó El Mostrador, Hermosilla se reunió con el exfiscal Manuel Guerra y Matías Astaburuaga, abogado de SQM hasta 2016.
Aunque los mensajes del abogado no detallan lo conversado en esta reunión, mayo de 2017 fue un mes crucial para Guerra y Piñera. La investigación sobre Exalmar -por la inversión de una sociedad familiar de Piñera en una pesquera peruana durante el diferendo entre Chile y Perú en La Haya, a la que luego se sumó la primera indagatoria sobre Dominga-, estaba en su punto álgido y días antes, el entonces fiscal había tomado declaración al expresidente. La diligencia se realizó el 4 de mayo de 2017, y Guerra la anunció públicamente, según consignó la web de fiscalía: “Se realizó la diligencia consistente en la declaración en condición de imputado de don Sebastián Piñera Echenique en relación a dos temas: las compras que se realizaron de acciones de la empresa pesquera peruana Exalmar durante el periodo que ejercía la presidencia de la República y por otra parte lo que fue su intervención respecto del proyecto denominado Barrancones”.
La reunión entre Hermosilla, Guerra y Astaburuaga quedó registrada en los diálogos del penalista con su secretaria de ese entonces, Pamela Valencia. El 22 de mayo de 2017, Hermosilla le escribió: “El viernes a las 14 horas vienen a almorzar Manuel Guerra y Matias Astaburuaga, conmigo a La Oficina”, en otro mensaje también le comenta “lo haremos en la mesa de Andrés”.
Cuatro días después, a las 13:22, la secretaria Valencia le escribió a Hermosilla:
Valencia: Holaaaa don Luis buenas tardes! Lo estaba llamando para decirle q está todo listo para el almuerzo de hoy con don Matias y Manuel.
Hermosilla: Voy en camino.
No mucho después, en julio de 2017, Manuel Guerra, entonces fiscal metropolitano Oriente, resolvió solicitar el cierre de la investigación por Exalmar, que tenía como único imputado al expresidente: “Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito”, señaló fiscalía en esa oportunidad.
En marzo de 2023, el expresidente Sebastián Piñera prestó su última declaración ante el Ministerio Público sobre las controvertidas inversiones de su family office en la minera Dominga. En enero de 2024, la fiscal Claudia Perivancich, a cargo de la investigación, confirmó por correo electrónico el cierre del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario