Argumentan que existe un riesgo para la seguridad del exgeneral de Carabineros y la de su equipo legal, ad portas de su formalización este martes.
El abogado Nicolás Oxman, en representación del ahora ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, presentó una solicitud formal al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pidiendo autorización para el ingreso segregado de su representado y sus abogados a la audiencia de formalización programada para el 1 de octubre de 2024.
El viernes, tras múltiples intentos fallidos por aplazar la audiencia, el general Yáñez presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric. El otrora mandamás de la institución policial será formalizado en el marco de la investigación que lidera la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, y que lo vincula, junto a otros altos mandos, con el delito de omisión de haber hecho lo necesario para impedir apremios ilegítimos cometidos por algunos carabineros durante las manifestaciones del estallido de octubre de 2019.
Con la renuncia del general Yáñez, ad portas de su formalización, se terminó por cumplir el “criterio Tohá”: tanto el Presidente Gabriel Boric ―desde Nueva York tras su participación en el Pleno de la ONU― como el subsecretario del Interior (entonces ministro subrogante) Manuel Monsalve confirmaron durante la última semana la vigencia del protocolo del Gobierno que exige la renuncia de toda autoridad formalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario