Vistas de página en total

sábado, 21 de septiembre de 2024

Bolivia. Fracasa el diálogo planteado por el gobierno /Evo reitera que no llegó la carta para el diálogo y dice que el MAS arribará a La Paz /Seguidores de Evo rechazaron al funcionario que traía la invitación y debió salir huyendo

 By  on 20 septiembre, 2024

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2024.

foto: El expresidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa.

Morales señaló que “recién” el Gobierno quiere diálogo cuando debida convocar hace dos semanas.

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró este viernes que no llegó la carta de invitación para el diálogo con el Gobierno e indicó que la marcha llegará a la ciudad de La Paz.

“Hace un momento me informaron, cuando me retiré, que apareció un (representante) del Ministerio de la Presidencia queriendo a la gente leer la carta. Es una abierta provocación, una provocación a la marcha. Lamento mucho informar, estábamos preparados para revisar la carta y finalmente responder. Pero no tenemos una carta hasta ahora a la invitación a la reunión”, dijo Morales.

Denunció también que hasta las 03.00 de este vienes, el Ministerio de Gobierno, con los nueve directores de Inteligencia planificaron de “cómo hacer quedar mal a Evo”. 

El exmandatario dijo que si quería hacer llegar la carta estaba el Defensor del Pueblo y asambleístas que tienen “Andrónico (Rodríguez) o (Leonardo) Loza”.

El jueves, el Gobierno invitó una vez más a un diálogo a Morales previsto para las 18.00 en el Ministerio de Educación, en La Paz.

“Hago, (la invitación) a través de este medio, y formalizaremos la invitación para que luego no se nieguen como acostumbran a hacerlo y lo hicieron también recientemente con el pliego (petitorio). La vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar y como Gobierno vamos a defender nuestra democracia y actuaremos de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución”, dijo la ministra de Presidencia, María Nela Prada.

Morales señaló que “recién” el Gobierno quiere diálogo cuando debida convocar hace dos semanas. “Toda la semana han calculado que el Pacto de Unidad no tiene fuerza. Ahora convocan al diálogo, no se puede entender”.

Pidió pronunciarse al Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), debido a que, en criterio de Morales, no existe ninguna declaración de defensa a esta marcha.

“En algunas marchas nos acompañaban los miembros de los Derechos Humanos, eran los intermediarios entre los marchistas y el Gobierno”, dijo.

El líder cocalero reiteró que el MAS va a llegar a La Paz. Señaló que el sábado salen de Ayo Ayo y pernoctarán en el municipio de Patacamaya.

Evistas repudian a funcionario del Gobierno que intentaba entregar carta de invitación

Un dirigente evista indicó que no se mandará a la “boca del lobo” para que aprehendan a Morales. “No hay garantías para que nuestro hermano Evo Morales vaya a la Casa Grande a dialogar”.

El representante del Gobierno llega hasta Ayo Ayo para invitar al diálogo a Evo Morales.

Un grupo de marchistas agredió con “patadas e insultos” a un representante del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo quienes llegaron hasta la localidad de Ayo Ayo para entregar la carta de invitación al diálogo al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. 

“Quiero entregar una invitación al señor Juan Evo Morales, se le está invitando para el día de hoy a las 18.00 en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente”, solo atinó a decir el representante del Gobierno.

Tras esas declaraciones, un grupo de campesinos que resguarda del lugar donde está hospedado Evo Morales echó al funcionario y empezó a agredirle. Para resguardar su integridad, el funcionario tuvo que salir corriendo del lugar.

Un campesino que se identificó como representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió al Gobierno que venga y solucione en el lugar.

“Ha sido pública la invitación y nosotros estamos dando una respuesta pública, quiere un diálogo con los sectores movilizados que venga el Gobierno y el señor presidente y nos sentamos a dialogar donde estamos marchando”, dijo el dirigente evista.

Indicó que no se mandará a la “boca del lobo” para que aprehendan a Morales. “No hay garantías para que nuestro hermano Evo Morales vaya a la Casa Grande a dialogar”.

En su cuarto día desmovilización, la marcha del MAS evista llegó hasta la localidad de Ayo Ayo, lugar donde descansarán y pasarán la noche.

La demanda de los movilizados es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada indicó el jueves que esta demanda a su pliego petitorio ya fue respondida el 15 de agosto de manera pública, la cual se dio a conocer a través de los medios de comunicación. Incluso dijo que el 17 de agosto, cuando inició, la marcha una comisión se trasladó al lugar para decirle a Morales que su pliego “fue respondido”.

Video del incidente con el funcionario enviado por el Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores