Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2024

Las redes de poder que anidan en la Universidad San Sebastián (Lo+leído)

 

Las redes de poder que anidan en la Universidad San Sebastián (Lo+leído)LO+LEÍDO


A los nombres de Andrés Chadwick, Felipe Ward y Marcela Cubillos, se suma una treintena de personeros ligados a la derecha, desde la vertiente más dura al ala más liberal, quienes se han desempeñado en distintos poderes del Estado.


Revelación de millonarios sueldos: El Mostrador Semanal reveló que Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa de Las Condes, recibía un sueldo de 17 millones de pesos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS), generando controversia.

Vínculos de políticos con la USS: La USS ha acogido a varios exfuncionarios del gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Arturo Zúñiga, Juan José Ossa, y Enrique Paris, quienes ocupan o han ocupado cargos de relevancia en la institución.

Escándalos asociados: La universidad ha sido mencionada en los chats de Luis Hermosilla, lo que ha puesto bajo la lupa a exfuncionarios como Felipe Ward y Manuel Guerra, quienes renunciaron a sus cargos en la USS tras las filtraciones.

Otras figuras involucradas: Exministros, subsecretarios, jueces de la Corte Suprema, y convencionales constituyentes vinculados a la USS incluyen nombres como María Emilia Undurraga, Julio Isamit, Cristóbal de la Maza, y Arturo Squella.

Renuncias recientes: Algunos políticos han dejado la USS por diversos motivos, como Marcela Cubillos al emprender su candidatura a alcaldesa y Sebastián Sichel, exacadémico de la USS, que ahora compite por la alcaldía de Ñuñoa.

Más nombres destacados: Otros exfuncionarios que llegaron a la USS incluyen a Bernardo Fontaine, quien ahora es académico en las facultades de Economía y Gobierno, y Cristián Warnken, director del Centro País Humanista, a pesar de no haber tenido un cargo político en el gobierno de Piñera.

Cargos en centros especializados: La USS ha incorporado a exministros y fiscales en roles clave, como Luis Toledo, director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado, donde también colaboraron Jorge Burgos y Felipe Harboe, ligados a la Concertación.

Implicaciones judiciales: Ministros de la Corte Suprema, como Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, quienes enfrentan acusaciones constitucionales, también han sido profesores en la USS, al igual que Guillermo Silva Gundelach, expresidente del máximo tribunal.

Salidas notables: Además de Cubillos y Sichel, Víctor Pérez, exministro del Interior, también dejó de impartir clases vespertinas en la USS tras los recientes escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores