Uno de los personajes que más se ha mencionado en los chats de Hermosilla es el exministro del Interior de Sebastián Piñera. Si bien no hay nada que lo inculpe de delitos, se ha abierto un flanco político en Chile Vamos que incomoda. El silencio de Chadwick, dicen, complica.
Las revelaciones de los mensajes del abogado Luis Hermosilla parecen bombas mediáticas que, al detonar, revelan las grietas del sistema político y, con ello, aparece también algún personaje de la política implicado. El último escándalo le explotó a la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y terminó con la suspensión de sus funciones y el inicio de un proceso disciplinario. En la derecha, el que ha aparecido mencionado es el exministro del Interior Andrés Chadwick, y su silencio está incomodando a miembros de su sector.
La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, en el programa Al Pan Pan, con Mirna Schindler, de El Mostrador, reveló que el silencio del exministro estaba generando complicaciones. “Nosotros somos parte de un pacto y creo que uno tiene que ser en las buenas y en las malas”, comenzó diciendo la parlamentaria.
Agregó que, si bien el caso Hermosilla “no nos está afectando tan directamente”, reconoció que “Chadwick es el que siempre aparece como el hilo conductor de esto”. En ese sentido, Ossandón dijo entender que el silencio del primo del expresidente Sebastián Piñera debe ser porque el proceso está en curso. Sin embargo, señaló que “para nosotros sería bastante agradable que él saliera a decir algo”.
A pesar de eso, la diputada Ossandón siguió con la línea que ha trazado Chile Vamos en el caso Hermosilla. “Tenemos que desechar esto de que cada vez que aparece una persona en un chat de Hermosilla pareciera culpable, al menos tenemos que hacer ese tratamiento”, comentó.
Así lo explicó el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, en un punto de prensa junto a la directiva de Chile Vamos. El foco no está en cómo Chadwick está vinculado, sino en que la palabra de Hermosilla está en duda.
Ramírez declaró que el penalista –que hoy pasa sus días en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber– “decía que tenía contactos con personas de derecha, con personas de izquierda, con jueces, con fiscales, con presidentes de banco, en fin, todo lo que a usted se le ocurra”. En ese contexto, advierte Ramírez, “la Justicia lo que va a tener que determinar es a quién efectivamente llamó o hizo algún favor y qué casos eran simplemente fanfarronería”.
Mientras tanto, dijo el presidente gremialista, “así como lo hemos hecho con personas que han sido, creo yo, injustamente mencionadas, como Álvaro Elizalde o Ana Lya Uriarte, nosotros pedimos también que la presunción de inocencia sea para todos”. Además, agregó que “hace tres semanas que no hay ni un antecedente adicional respecto de Andrés Chadwick y, hasta donde yo sé, no hay ninguna investigación abierta y de las cosas que hemos conocido no hay ningún delito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario