Diputados oficialistas piden explicaciones a Tohá y Yáñez por actuar de Carabineros en Liceo 1
18 parlamentarios oficiaron al Ministerio del Interior y a Carabineros, para aclarar protocolos sobre medidas antidisturbios contra menores, tras detención de alumnas del Liceo Javiera Carrera durante manifestaciones del 11 de septiembre. INDH y Defensoría de la Niñez también expresaron su rechazo.
Acusando “graves acontecimientos de represión” por parte de Carabineros hacia alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago el pasado 11 de septiembre, la diputada Ana María Gazmuri ingresó un oficio dirigido al Ministerio del Interior, liderado por Carolina Tohá, y al general director de la institución policial, Ricardo Yáñez, solicitando informar sobre las razones que motivaron dicho despliegue, “con especial énfasis en los criterios utilizados por Carabineros para determinar el uso de medidas antidisturbios en menores de edad”.
De acuerdo al documento, que lleva las firmas de otros 17 parlamentarios del oficialismo, y según registros publicados en redes sociales el 12 de septiembre, “efectivos de Carabineros actúan fuera de todo protocolo en contra de niñas y adolescentes, además de medidas antidisturbios (carro lanza aguas) dirigidas hacia estudiantes del establecimiento educacional, lo que originó la detención de cuatro jóvenes en la 48° Comisaría de Santiago, además de una joven en urgencia, por impacto del carro lanza aguas”.
El oficio se suma al repudio manifestado tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como por la Defensoría de la Niñez, desde donde también apuntaron al actuar policial a 51 años del Golpe de Estado.
“Personalmente, también oficié en julio de este año tras un evento similar en las afueras del mismo establecimiento, solicitud que no tuvo respuesta, por eso espero que esta vez, con el respaldo de 17 parlamentarios, Interior y Carabineros puedan responder por el actuar de Fuerzas Especiales y esclarecer cuáles son los protocolos que tienen las policías en el contexto de manifestaciones pacíficas, particularmente cuando están involucrados NNA”, agregó la parlamentaria.
La diputada Lorena Fries (FA), integrante de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los incidentes, puntualizando que “claramente las imágenes en redes sociales y en medios independientes, lo que nos muestran es un uso desproporcionado de la fuerza, nos muestran un uso fuera de protocolo del carro lanzaaguas, que esta vez se dirige a las personas y una vez más tenemos que pedir explicaciones por esto. Se supone que carabineros cuentan con los protocolos de manera de no tener que recurrir (a este tipo de fuerza ), sobre todo cuando se trata de adolescentes y no en situaciones de riesgo para los propios carabineros”.
La diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que “es importante que se pueda esclarecer cuáles son los criterios utilizados y el por qué se operó de esta manera afuera de un establecimiento educacional. Creemos que hoy la comunidad educativa está consternada por el nivel de violencia contra las estudiantes. Creemos que este oficio debe ser respondido al detalle por el Ministerio del Interior y también por Carabineros de Chile, porque cuando estamos hablando de las intervenciones afuera de los liceos estamos hablando de niños, niñas y adolescentes y en particular, creemos que este tipo de actuar tienen que ser criteriosos, con un respeto irrestricto a la integridad de los y las estudiantes”.
Su correligionaria, la diputada Alejandra Placencia, también integrante de la Comisión de Seguridad, sostuvo sobre los hechos que “lamentablemente, terminaron con una joven en la urgencia producto del carro lanza agua, lo que nos parece gravísimo. Los funcionarios policiales llevaron a cabo un procedimiento desproporcionado que sin lugar a duda es preocupante ya que la institución tiene que ceñirse y respetar los protocolos en el uso de la fuerza. Sobre todo porque estamos hablando de niñas y adolescentes que se vieron afectadas en su integridad física y psicológica. Por lo mismo, esperamos que se lleven a cabo las investigaciones respectivas y que de ser necesario, sean sancionadas a quien corresponda”.
La diputada Lorena Pizarro, jefa del comité PC-FRVS-AH-independientes, remarcó que “es preocupante, es lamentable, es indignante que se reprima de manera tan brutal a estudiantes, mujeres y menores de edad que estaban en su absoluto derecho a conmemorar la tragedia que significó el golpe de Estado civil y militar. No podemos seguir con estas lógicas de la dictadura, no se puede hablar de defensa de derechos humanos mientras se da este trato a quienes ejercen su derecho de rescatar memoria”.
El diputado Hernán Palma (IND), miembro de la comisión de DD.HH. y PP.OO, también dejó ver su molestia: “estoy consternado por la represión policial hacia jóvenes. El General Yáñez debe dar un paso al costado y el ministerio del Interior debe esclarecer qué está pasando en Carabineros. Somos varios los parlamentarios que estamos oficiando ante está terrible situación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario