Vistas de página en total

miércoles, 11 de junio de 2014

Agentes de la DINA Contreras, Krassnoff y Brito, llamados a declarar por atentados cometidos entre 1970 y 1990

Mario Carroza interrogará a los ex militares que cumplen condena por delitos de lesa humanidad en penal de Punta Peuco. Las declaraciones serian tomadas en el mismo recinto carcelario.
El ministro en visita Mario Carroza interrogará a los militares que cumplen condena en Punta Peuco, entre ellos el ex director de la Dina, Manuel Contreras, el brigadier (R) Miguel Krassnoff y el Coronel (R) Miguel Moren Brito.

Esto luego de acoger la diligencia solicitada por tercera vez por el querellante, Raúl Meza, "en relación a las individualizaciones de las víctimas civiles y militares que son objeto de la presente investigación de los presuntos responsables de los atentados y asesinatos cometidos por las organizaciones terroristas chilenas, específicamente el FPMR".

Según el documento que acoge la diligencia, al que accedió La Tercera, los nueve ex miembros del Ejército, prestarán declaración "en calidad de testigos".

Meza explicó que "el testimonio y antecedentes que pueden entregar los ex uniformados son fundamentales para determinar a los autores materiales e intelectuales responsables de los atentados y asesinatos de 190 civiles e uniformados entre 1970 y 1990. Además, entregarán antecedentes fundamentales sobre la estructura, jerarquía y objetivos que tenían las organizaciones terroristas en Chile durante ese periodo de los gobiernos de Allende y Pinochet, individualizando a los máximos líderes que formaban parte de dicha estructura, y que actualmente muchos de ellos cumplen funciones públicas o tienen cargos de representación popular".

Las diligencias se realizarán a partir este lunes 16 de junio con las declaraciones de los ex miembros de la Dina, Pedro Espinoza, José Zara, Cesar Manríquez y Jorge del Río, y el ex Director de la CNI, Hugo Salas Wenzel.

En tanto, el ministro Carroza coordinará una cita en el penal Punta Peuco, donde tomaría la declaración de Contreras, Krassnoff y Moren Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores