Vistas de página en total

jueves, 5 de junio de 2014

Cámara de diputados aprueba erigir monumento a Gladys Marín

Cámara de diputados aprueba erigir monumento a Gladys Marín

El proyecto de ley contó con el voto favorable del parlamentario gremialista Gustavo Hasbún, quien es además uno de los patrocinantes de la iniciativa transversal.

La Nacion.cl

 Con 77 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley presentado por diputados de diversas colectividades políticas, que propone erigir un monumento honor de la histórica dirigente comunista ya fallecida, Gladys Marín.

La moción fue ingresada a trámite por los diputados PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez; la PPD Cristina Girardi; Sergio Aguiló (izquierda Ciudadana); la socialista Clemira Pacheco; el radical Marcos Espinoza; el DC Patricio Vallespín y por los ex parlamentarios Enrique Accorsi y Orlando Vargas, además del diputado UDI Gustavo Hasbún.

La iniciativa propone la construcción de un monumento en una ciudad del país que sería determinada por la comisión que especialmente se convocaría para este efecto y que estaría conformada por un diputado patrocinante de la moción; el alcalde de las comuna respectiva; la Fundación Gladys Marín Millie y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial.

Los autores de la iniciativa indican que “con la vida de Gladys sucede la de Chile. No hay acontecimiento en las décadas que no implique una huella mutua. De Curepto a Sarmiento, de Lonquimay a Ranquil, la de Gladys es una historia de pueblos y de elegidos, donde la inteligencia y las convicciones son astros de un especial sistema. La militancia humilde, irse al exilio, perder a su compañero, la clandestinidad de tener a los hijos cerca y no poderlos ver, el espejismo para otros del regreso a la democracia, o sea, los fragores constantes de su existencia alimentan su extensa cultura de la sensibilidad".

Junto con entregar detalles de su vida y sus vivencias políticas, los patrocinadores resaltaron su participación en el Parlamento como diputada entre 1965 y 1973, así como su participación como titular del Partido Comunista, su candidatura a senadora por la Octava Circunscripción y su proclamación como primera candidata mujer a la Presidencia de la República en Chile, en 1998.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores