Vistas de página en total

lunes, 23 de junio de 2014

Protestas a nivel global persigue al dueño de El Mercurio en travesía europea con su yate. Lo esperan en San Petersburgo

Por Verónica Romero
En Estocolmo, a Agustín Edwards lo esperó un grupo de chilenos exiliados para enfrentarlo y poner en evidencia el repudio por la relación y el gigantesco apoyo económico que recibió el dueño y ex director de El Mercurio de la CIA estadounidense para terminar con el gobierno de Salvador Allende e instigar al golpe de Estado. Ya saben la ruta del yate Anakena. En las próximas horas recalará en San Petersburgo y esperan protestar igualmente
Agustín Edwards Eastman anda de viaje en su yate "Anakena" por Europa, específicamente en el mar Báltico. Sin embargo, luego de la información que se dio a conocer, en la que se reveló que el empresario fue uno de los instigadores del golpe militar en Chile en 1973, sus vacaciones no han sido muy tranquilas.

La periodista y editora del sitio Magazín Latino, Marisol Aliaga, contó desde Estocolmo a Cambio21 que "la ‘funa' que realizaron chilenos exiliados residentes en Suecia en el muelle Nybrokajen, obligó a Edwards a irse antes de lo que tenía planeado. Probablemente se fue porque esta acción en su contra no invitaba precisamente al turismo".


En el video que se grabó durante el acto se da a conocer la idea de perseguir al octogenario intocable de las comunicaciones en Chile y advierten "como a los nazis les va a pasar. Donde se escondan los iremos a funar".


Los participantes del acto son principalmente víctimas que sobrevivieron al terrorismo de Estado en Chile y que debieron abandonar el país mediante exilio obligado, además de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. La aparición de Agustín Edwards en Estocolmo puede ser considerada como una provocación, pues Suecia es uno de los países que más apoyó a quienes debieron huir de Chile y se convirtieron en refugiados.


Funa en todo el mar Báltico


Con respecto a la información que se dio a conocer sobre su participación en el derrocamiento de Salvador Allende, el escritor y activista Jorge Contreras, declaró a Magazín Latino que "Agustín Edwards, para las organizaciones de derechos humanos en Chile, es uno de los llamados ‘generales civiles' uno de los mayores responsables del golpe cívico-militar de 1973. La documentación que fue liberada por los Estados Unidos de Norteamérica, sindican a este hombre como uno de los principales conspiradores, ejecutores, financistas y, además, receptor de dinero, con sus contactos en la CIA, para impedir el acceso a la Presidencia del compañero Salvador Allende y luego de su fracaso, provocar el golpe cívico-militar violentísimo".


Una de las mayores quejas que existe en Chile contra el dueño de El Mercurio, es que la justicia no ha sido capaz de sancionarlo por su participación en el golpe militar y la preparación que hizo de este en conjunto con Estados Unidos y por un crimen aún más grave, el de traición a la Patria, pues con sus acciones, se asegura en fuentes de los derechos humanos, Edwards atentó contra la existencia y seguridad del Estado de Chile.


Marisol Aliaga explicó que la idea de la funa global es poder contactarse con los chilenos exiliados alrededor del mar Báltico y con los residentes en San Petersburgo, lugar al que Edwards se dirige en su yate, para mostrar su descontento. El fin de llevar adelante este tipo de acciones es lograr que de una vez por todos los culpables de los horrores cometidos en Chile en el golpe y el régimen militar que lo siguió paguen por sus actos que atentaron contra los derechos humanos.


Aliaga contó, a modo de que se entienda el compromiso que tiene con esta lucha, que "personalmente estuve detenida en el Estadio Chile y estoy en la lista de la Comisión Valech (torturados y desaparecidos). Para el golpe tenía 18 años y estudiaba Sociología en el Pedagógico. Por suerte y por una de esas "movidas" que se hicieron para el golpe, nos soltaron después de una semana. Muchos no fueron tan afortunados. Caímos justo el 11".


Finalmente, se busca que todos quienes fueron víctimas de las acciones de Agustín Edwards se manifiesten, además, se espera que con esto los políticos del mundo también tomen conciencia de porqué se realiza esta persecución y ayuden de alguna manera a la detención y enjuiciamiento de Edwards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores