Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

René Alinco su denuncia para desaforar a Rosauro Martínez: "Tenía razón cuando dije que era un asesino"

Por Verónica Romero
En entrevista con Cambio21, Alinco cuenta el proceso que siguió contra el exDINA y lo que espera ahora que se logró el desafuero.
René Alinco, cuando era diputado, en una sesión en la que se discutiría la Ley de Fármacos en junio de 2013, hizo sus descargos contra Rosauro Martínez antes de comenzar la asamblea. En la oportunidad manifestó "pido, que de una vez por todas, actuemos y opinemos en la Comisión de Ética, referente a un diputado que atropelló los derechos humanos, que es un asesino como el diputado Rosauro Martínez y todos guardamos silencio".

El exdiputado, conversó con Cambio21 con respecto al desafuero que se logró contra Rosauro Martínez en la Corte de Apelaciones de Valdivia y que fue ratificado por la Corte Suprema, por la supuesta vinculación que tiene el diputado de RN con la muerte de tres miristas en Neltume en 1981 cuando Martínez estaba al mando de la "Operación Contraguerrilla Machete".


¿Qué lo impulsó a hacer la denuncia contra el diputado Rosauro Martínez?


La verdad es que todos los que estamos involucrados en la defensa de los derechos humanos, sabemos la actitud que tuvo Rosauro Martínez y otros uniformados en la época de la dictadura y es así que recopilé los antecedentes e hice la denuncia a la Cámara de diputados y pedí a la Comisión de Ética que se pronuncie o tome alguna medida relacionada con el historial de Rosauro Martínez.


¿Qué sucedió con esta denuncia?


La verdad es que nadie me hizo caso en ese momento. Después llevé a un testigo, don Floridor Bastías, quien en ese entonces era conscripto y fue ordenanza del capitán Rosauro Martínez y fue testigo ocular de los crímenes que este señor cometió, para que declarara en este caso. Posteriormente la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de varias postergaciones, votó el desafuero por unanimidad.


¿Qué fue lo que le dijo Pedro Browne cuando le pidió a la Comisión de Ética que investigara a Martínez?


El diputado Browne me fue a increpar a mi asiento. Como jefe de bancada de RN fue a defender a su compañero. Me dijo que por qué esas cosas no las decía afuera de la sala. Obviamente, afuera de la sala no se tiene el fuero que se tiene dentro. Lo bueno es que el tiempo me dio la razón, pero no sé qué pensarán ahora los diputados de RN y el partido al tener a un criminal dentro de sus filas.


¿Por qué cree que la gente sigue votando por él para que se mantenga como diputado?


La verdad es que me parece bastante extraño que sacara una votación bastante grande en la última elección, aún cuando la gente sabía de lo que se le estaba acusando. Al parecer los valores en cuanto a los derechos humanos no es una cualidad en el distrito en donde va Rosauro Martínez. Espero que con los resultados del desafuero, la gente se dé cuenta de los crímenes que cometió Rosauro Martínez, porque es raro que la gente vote por un criminal, es una cosa inexplicable, porque el voto es una actitud de confianza y me parece bastante raro.


¿Cuál es su impresión sobre el fallo de la Corte Suprema por el desafuero del diputado Martínez?


Creo que la Corte Suprema actuó como debe hacerlo cualquier tribunal que aplica justicia. Felicito la actitud de la Corte y ahora espero, como muchos chilenos, que la Corte de Valdivia juzgue a Rosauro Martínez como corresponde, ya que estos asesinos que atropellaron los derechos humanos tienen que estar en la cárcel. No es que uno se alegre con que alguien vaya a la cárcel, pero sí me siento satisfecho y me alegro de que estos criminales paguen sus culpas, porque hay muchos Rosauros Martínez en Chile.


¿Qué espera que suceda con el diputado de RN ahora?


Espero que la justicia actúe y que este asesino, porque mató a esos jóvenes del MIR, pague con cárcel. Espero que este sea el comienzo para que de una vez por todas se haga justicia sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el tiempo de Pinochet. Espero que el tribunal de Valdivia sancione y castigue duramente a este criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores