Vistas de página en total

sábado, 7 de junio de 2014

Conozca los afiches de todas partes del mundo solidarizaron con Chile por la dictadura


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tendrá la exposición con piezas de países como Dinamarca, Suecia, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros.
Hasta el 28 de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tendrá la exposición "Afiches de Solidaridad Internacional", un acercamiento a la producción realizada entre 1973 y 1990 en países como Dinamarca, Suecia, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Cada uno de los afiches hace explícita la voluntad de difundir, impactar e invitar a ser partícipe de este movimiento de solidaridad mundial y transversal frente a la dictadura. Representan una serie de sensibilidades que promovieron una mirada crítica, plagada de aportes discursivos y propuestas estilísticas.


En este sentido, el éxodo de personas que tuvieron que abandonar Chile tras el golpe de Estado influyó en el traspaso y difusión de una visualidad que no sólo fue testimonio y modelo estético de identificación, sino un símbolo de identidad que se encontraba en el imaginario de mujeres y hombres que emigraron y compartieron con otras culturas, permitiendo una conjunción heterogénea de conceptos visuales.


La imagen se convierte en lenguaje universal que traspasa las fronteras del texto y posibilita a través de las formas y colores -en ocasiones politizados-, manifestar las consignas de lucha, justicia y verdad. Estos conceptos son reforzados a su vez por símbolos claves como el puño en alto, la bandera de Chile, la libertad de los presos políticos, el reclamo, la desaparición de miles de personas y llamadas a colectas por nombrar algunas acciones. En este sentido la solidaridad se estratificó a varios niveles conformando un proceso político, social y cultural en el exterior que forjó lazos que se mantienen hasta la actualidad.


Explanada MMDH, de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores