Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

Corte Suprema confirma desafuero de diputado RN Rosauro Martínez, implicado en el crimen de tres militantes del MIR

La justicia posee cinco testimonios de ex conscriptos que aseguran que el actual diputado era el comandante de los efectivos que perpetraron los homicidios.
La Corte Suprema resolvió ratificar el desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martinez, quien enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos registrados durante la dictadura.

La Corte de Apelaciones de Valdivia había desaforado al diputado para que enfrente la investigación por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres miristas ocurridos el 20 de septiembre de 1981, según informó radio Biobío.

Se trata de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, quienes fueron abatidos en el sector de Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli, en falsos enfrentamientos con una patrulla militar que estaba comandada por el entonces capitán Rosauro Martínez, hoy de 63 años de edad.

Fue la ministra en visita a cargo de la indagatoria, Emma Díaz Yévenes, la que determinó que el parlamentario era el Comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército.

El operativo militar era una verdadera "cacería" que culminó con 11 miristas muertos, que en la época realizaban una suerte de operación retorno, ingresando por Neltume.

La justicia posee cinco testimonios de ex conscriptos que aseguran que el actual diputado era el comandante de los efectivos que perpetraron los homicidios.

En representación del parlamentario, el abogado Fernando Saenger, aseguró en la audiencia que aquí hubo un factor de implicancia respecto de la ministra Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores