Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2015

Boletas y facturas están en poder de la fiscalía

Sociedades ligadas a familia Said rectifican pagos a empresas vinculadas a Piñera y Frei Ruiz-Tagle

por  18 septiembre 2015
Sociedades ligadas a familia Said rectifican pagos a empresas vinculadas a Piñera y Frei Ruiz-Tagle
La primera sociedad que realizó la rectificación fue Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavia, mientras que la segunda corresponde a Inversiones Newport, sociedad controlada por la familia Said Handal.

En manos de la fiscalía se encuentran las boletas y facturas de distintos emisores que fueron rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por dos sociedades de inversión ligadas a la familia Said, entre los que se repiten pagos realizados a empresas controladas por los ex Presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La primera sociedad que realizó la rectificación fue Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavia, quienes participan en la propiedad de varias empresas, como Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, BBVA y Bupa Chile, por pagos entre 2009 y 2014.
La segunda corrección realizada corresponde a Inversiones Newport, sociedad controlada por la familia Said Handal, quienes también son accionistas de Embotelladora Andina y BBVA, la cual rectificó sus declaraciones tributarias de 2009 y 2010.
Según consigna La Tercera, dichas rectificaciones tienen algunos emisores que se repiten en 2009, como es el caso de empresas que son controladas por Piñera y desembolsos hechos por sociedades y personas que aparecen vinculadas a Eduardo Frei.
El razonamiento para que el grupo Said realizara las presentaciones fue el de rectificar todo aquello que no tuviese documentación suficiente para respaldar los pagos al momento en el que el SII hizo, en marzo pasado, el llamado a los contribuyentes a corregir sus declaraciones tributarias.
La información señala que tres empresas de Piñera figuran con seis pagos rectificados entre las dos ramas de la familia Said, llegando en total a los $ 100 millones, la mitad de las cuales fue proporcionada por Inversiones Caburga y la otra por Inversiones Newport.
Dichos pagos se realizaron entre fine de 2009 y comienzos de 2010, coincidiendo en fechas con otros desembolsos recibidos por empresas ligadas al holding Bancard de parte de otras compañías que han sido investigadas por la fiscalía, como es el caso de SQM.
Piñera al asumir la Presidencia presentó su declaración de patrimonio en la que enumeró las sociedades en la que participa directa o indirectamente, entre las que figuran Inversiones Santa Cecilia, Inmobiliaria El Boldo y Bancard Inversiones y Asesorías Inmobiliarias.
En total, tanto Caburga como Newport hicieron pagos por $ 49,9 millones a esas empresas, cuyos montos se desglosan de la siguiente forma: Caburga pagó $ 41 millones a El Boldo y $ 8,2 millones a Santa Cecilia en 2010, cuyas cifras fueron rectificadas para el año comercial 2010.
En tanto, Newport canceló $ 25 millones a Bancard Inversiones y Asesorías Inmobilarias en dos pagos; $ 16 millones a El Boldo y $ 8 millones a Santa Cecilia.
En total entre ambas empresas pagaron $ 99.999.552 y las fechas de los documentos entregados a Newport van desde el 25 de noviembre de 2009 al 27 de enero de 2010.
Fuentes de Bancard citadas en la información señalan que “en relación a su consulta respecto de eventuales procesos de rectificación tributaria de terceros, en el evento de que se nos soliciten antecedentes a través de los organismos competentes, ellos se pondrán a disposición de éstos, como corresponde de acuerdo a la normativa vigente”.
Además, en el caso del grupo Bancard, la fiscalía investiga otras operaciones como un forward con CB de 2009 que le otorgó ganancias por $ 49,9 millones a Administradora Bancorp; 16 facturas emitidas por la misma Bancorp a SQM por $ 340 millones; y pagos que dos ex ejecutivos de Chilevisión recibieron de empresas externas cuando el canal era controlado por Piñera.
En tanto, la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) de la contadora Clara Bensan, que recaudó fondos para la campaña del ex presidente Eduardo Frei, tiene dos pagos rectificados ante el SII por igual monto: $ 12 millones a Newport y $ 12 millones a Caburga. Ambas facturas fueron emitidas el mismo día: 9 de diciembre de 2009. La glosa de la factura a Caburga describía el supuesto servicio: asesoría contable.
Por su parte, Agesin está involucrada en pagos presuntamente irregulares de SQM con $ 34.750.000 el 8 de octubre de 2009 y $ 58 millones el 9 de febrero de 2010.
Ambos documentos a la minera no metálica fueron emitidos por la empresa de Bensan a petición de Giorgio Martelli, según declaró el 17 de abril ante los fiscales. Militante DC desde 1983, la contadora testificó en el SII que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron para “conseguir fondos para la campaña presidencial”.
La rectificación de Caburga incluye otros $ 8 millones para la propia Clara Bensan, también en 2009. El abogado de Bensan, Alvaro Morales, declinó referirse a estas rectificaciones.
La rectificación de Newport, en cambio, no incluye pagos a Bensan como persona natural, pero sí un desembolso equivalente, de $ 8 millones, de fecha 11 de diciembre de 2009, a un abogado cercano a Eduardo Frei. Se trata del abogado Alfredo Ugarte Soto, quien fue secretario de la Fundación Eduardo Frei y socio de la empresa G2M, la cual administró los recursos de la campaña presidencial de Frei en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores