Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Molestia interna DC por costos innecesarios que paga la colectividad tras episodio mundial de rugby

Jorge Pizarro una vez más en la cuerda floja

por  23 septiembre 2015
Jorge Pizarro una vez más en la cuerda floja
Las aguas internas se habían aquietado estos últimos meses, hasta el polémico viaje a Inglaterra. En el partido reconocen que nadie podía adivinar que venía un terremoto, pero la molestia con el timonel DC radica hoy en que varios de sus pares de la bancada de senadores le advirtieron previo al terremoto del error de asistir al mundial de rugby usando los días de la semana distrital y regional, en momentos en que la clase política, el Congreso y los parlamentarios son ampliamente cuestionados por la opinión pública.

Pasan los días y la molestia interna en las filas de la DC con su timonel, Jorge Pizarro, no amaina. En público los dirigentes y parlamentarios han esquivado hablar o al menos hacerlo con dureza sobre el polémico viaje de placer del presidente de su partido a Inglaterra para ver el mundial de rugby, mientras su circunscripción, la IV Región, fue la más golpeada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre. Pero en privado es transversal el enojo por el descuido del senador de poner a la falange, nuevamente, en el ojo del huracán, haciéndola pagar costos innecesarios.
Al senador Pizarro le costó meses sacar el foco de atención de las criticadas “asesorías verbales” que sus hijos, Jorge y Sebastián, habrían realizado a SQM por un valor de 45 millones de pesos, por servicios prestados por la empresa familiar Ventus Consulting S.A. a la minera. El timonel de la DC ganó las internas del partido con un 68% el domingo 29 de marzo, era el triunfo del más bacheletista de los falangistas y su conducción auguraba, por lo mismo, menos tensión y roces que los que hubo el año anterior con el ex timonel, Ignacio Walker, pero solo unos días después, el 2 de abril, salió a la luz pública la vinculación de sus hijos con SQM en el marco de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política, lo que enredó todo.
El tema de sus hijos fue una sombra que lo acompañó las semanas siguientes y durante un buen lapso después de asumir formalmente la presidencia de la DC el 27 de abril. Es más, en el partido fue tema de discusión la posibilidad de que no se hiciera cargo de las riendas de la falange precisamente por el impacto que esta situación estaba generando en la imagen de la colectividad. En tal sentido, el ex timonel Ricardo Hormazábal presentó un requerimiento al Tribunal Supremo que fue rechazado y, ya en posesión del cargo, a Pizarro se le criticó el mal manejo que tuvo, puntualmente porque no dejaba de defenderse y hablar públicamente del tema desde su posición de presidente de la colectividad.
La crítica interna –explicaron en la falange– pasa por el hecho de que una vez más Pizarro no está bajo los focos por su papel como conductor político del partido, sino por cuestionamientos públicos relacionados con su esfera personal, a la que arrastra a toda la colectividad. No se explican –reconocen en la DC– cómo “un político avezado como él se expone de esa manera, es como que perdió el instinto de supervivencia política”.
Las aguas internas se habían aquietado estos últimos meses hasta el polémico viaje a Inglaterra. En el partido reconocen que nadie podía adivinar que venía un terremoto, pero la molestia con el timonel DC radica hoy en que varios de sus pares de la bancada de senadores le advirtieron previo al terremoto del error de asistir al mundial de rugby usando los días de semana circunscripcional, en momentos en que la clase política, el Congreso y los parlamentarios son ampliamente cuestionados por la opinión pública, mientras caen sus niveles de adhesión ciudadana, como en la última CEP, donde el 41% reconoce que la actividad política le da poca confianza y solo un 6% tiene confianza en el Parlamento y un 3% en los partidos
“Toda la DC está pagando costos evitables. Puede que en términos humanos la situación tenga explicación, pero políticamente hablando no tiene justificación”, sentenció una alta fuente de la DC.
La crítica interna –explicaron en la falange– pasa por el hecho de que una vez más Pizarro no está bajo los focos por su papel como conductor político del partido, sino por cuestionamientos públicos relacionados con su esfera personal, a la que arrastra a toda la colectividad. No se explican –reconocen en la DC– cómo “un político avezado como él se expone de esa manera, es como que perdió el instinto de supervivencia política”.

Sin inmolarse

Por ahora el tema no ha escalado más allá de la fuerte molestia interna, pero también es cierto que no son pocos los que en reserva en la DC dudan que el timonel logre terminar su mandato a la cabeza del partido y advierten que ha sido notorio que dicha testera “se le está haciendo cuesta arriba”, lo que en el partido advierten a partir del mal manejo que muestra de las situaciones de crisis, primero con sus hijos y ahora con este viaje. No hay que olvidar que, consultado por distintos medios y tras confirmar que se encontraba en el mundial de rugby en Londres, se defendió diciendo que él no podía prevenir algo que no estaba a su alcance, como el terremoto, y que esa situación de los damnificados “no es mi responsabilidad, esa es responsabilidad del Gobierno, yo no soy el ministro del Interior, ni ministro de la Onemi".
La Moneda ha optado por el silencio en este tema y evitó pronunciarse públicamente sobre la situación de Pizarro, aunque en privado se sabe que varios de los inquilinos de Palacio no comulgan con lo hecho por el timonel DC. Altos asesores del Ejecutivo explicaron que en el Gobierno se optó por evitar el tema, porque al tratarse de un presidente de partido es complejo opinar, ya que la prioridad es “cuidar la paz interna de la coalición”.
Públicamente el ministro del Interior, Jorge Burgos, ayer intentó poner paños fríos y darle piso político a Pizarro. En entrevista conRadio ADN, expresó que el senador es “un hombre que está siempre en su zona. (…) Lo que me parece que está a fuera de discusión es que es un hombre responsable y vinculado a su distrito, a mí me consta", pero también acotó que “yo no descalificaría a la gente que dice que debe volver, me parece que en esto no hay una verdad absoluta".
Desde el entorno de Burgos y en La Moneda explicaron que las declaraciones del ministro estuvieron lejos de ser un espaldarazo, que salió a defenderlo única y exclusivamente –recalcaron– porque “es el presidente del partido, es lo que correspondía institucionalmente”. Es más, recalcan que “fue cauto en sus palabras”, que “no se inmoló por Pizarro”, que tomó cierta distancia y dejó entrever con claridad que tampoco comparte la decisión del viaje al no cuestionar a los que emplazan al timonel a regresar al país antes de lo previsto originalmente, es decir, para el lunes 28 de septiembre.
El senador DC Ignacio Walker fue uno de ellos. El lunes en la noche, en Twitter, el ex timonel escribió “tiene que volver”, en clara y directa alusión a Pizarro y este martes, consultado por el asunto, puso el foco precisamente en que es deber de los militantes del partido cuidar la imagen de la falange.
"Lo único que dije en esas tres palabras es justamente reflejar lo que es el ánimo, la intención, de todos los democratacristianos, de su presidente para abajo, de justamente cuidar la imagen de nuestro partido en un momento en que hay un cuestionamiento de la política, que hay una crisis de confianza, de credibilidad (…) no tiene otro sentido que el interés que uno siente como militante, pero también como ex presidente del partido, de cuidar la imagen del Partido Demócrata Cristiano", sentenció Walker.
Más explícito y directo con su apoyo fue el ex diputado Gutenberg Martínez. “Estuvo en la zona, suspendió el viaje no sé cuánto tiempo (…) estuvo presente en el momento que se tomaron las principales decisiones, dialogó a nivel de Gobierno en lo que son un poco los anuncios que se hicieron (…) es fácil en esto emitir muchos juicios críticos. Yo creo que aquí lo que importa es el juicio ciudadano de la zona que conoce a Jorge Pizarro, conoce lo que es su compromiso permanente, que lo sigue haciendo desde acá, desde allá y mañana nuevamente en su zona”, precisó la influyente figura DC en Radio Cooperativa, emisora cercana a la colectividad.
A pesar de la polémica, el timonel DC no modificará el itinerario de su viaje y se mantendrá fuera de Chile todo el resto de la semana. Pero las críticas están lejos de disminuir, ya que para muchos el tema de fondo pasa por el mal uso que muchos parlamentarios hacen de la semana distrital y regional.
El diputado DC, Matías Walker, también está fuera de Chile, en Nueva York, con su esposa e hijos. Viajó el miércoles 16 en la noche y –según explicó– solo pudo dimensionar la magnitud del terremoto y tsunami en su región una vez que aterrizó en Estados Unidos. Que trató de adelantar su regreso sin éxito, pero que ya hoy se encontrará en Chile operativo, tendrá –de acuerdo a lo que dijo– una “intensa agenda de actividades en las tres provincias de la región, de miércoles a lunes, como suelo hacerlo”.
En Radio Duna, el diputado Walker reconoció que “este es un tema que hay que regular, porque muchos viajan en la semana distrital", idea que es compartida por su par de la bancada, Rene Saffirio, quien aseguró que “lo más grave es que esta es semana distrital, por la que recibimos remuneración mensual: no puedo salir del país de vacaciones aunque cuente con autorización. Es legalmente impresentable (…). Estos lujitos que se dan estos personajes –o que se creen personajes– irritan mucho porque los ciudadanos están conteniendo la indignación precisamente por estos abusos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores