Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2015

Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua

Comité presenta amparo en contra de Carabineros de Chile por violento allanamiento

Imagen blog
En el día de ayer, el Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Población La Legua presentó una acción de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel en favor de pobladores y niños que fueron víctimas de un violento allanamiento en el sector de Legua Emergencia. Como ya se ha vuelto habitual en el actuar de Carabineros de Chile, el procedimiento se realizó al margen de la regulación legal, desplegando un desproporcionado uso de la violencia sin fundamento alguno.
Los hechos ocurrieron el día 23 de agosto, aproximadamente a las 04:15 de la mañana. Un contingente de Carabineros hizo abrupto ingreso a una vivienda de la calle Sánchez Pinzón, sin exhibir orden judicial ni ofrecer razón alguna para realizar el procedimiento. Los funcionarios registraron la vivienda e intentaron detener a uno de sus moradores, careciendo también de orden de detención y sin ofrecer explicaciones. Posteriormente, ante la resistencia de los vecinos frente a esta detención arbitraria, los funcionarios policiales procedieron a lanzar bombas lacrimógenas hacia la calle así como hacia el interior del inmueble, donde se encontraban dos niños. La presencia de una mujer embarazada tampoco fue razón suficiente para abstenerse de proceder de esta manera.
Al retirarse del lugar, los carabineros plantearon como amenaza que ante cualquier denuncia se encargarían de “cargar” la casa con droga. Durante los días siguientes la familia allanada ha sido víctima de distintos hostigamientos por parte de los funcionarios policiales.

ante la resistencia de los vecinos frente a esta detención arbitraria, los funcionarios policiales procedieron a lanzar bombas lacrimógenas hacia la calle así como hacia el interior del inmueble, donde se encontraban dos niños.

Como Comité condenamos enérgicamente estos actos de brutalidad policial que vulneran y amenazan gravemente los derechos de pobladoras y pobladores, pero sobre todo, de niñas y niños que se ven sometidos a la traumática experiencia de conocer la cara más violenta del Estado.
Estimamos que un pronunciamiento judicial en este caso es importante. No solo porque puede declarar la ilegalidad y arbitrariedad de la acción deplegada por Carabineros sino que también porque puede contribuir a superar la invisibilización de estos hechos que, lamentablemente, no son aislados.
Puede accederse al texto completo de la acción de amparo haciendo click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores