Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2015

Oficialismo opta por no escalar conflicto y dejar de pedir renuncia del arzobispo de Santiago

Ezzati nuevamente complica a La Moneda y Nueva Mayoría opta por ausencia masiva del Te Deum

por  15 septiembre 2015
Ezzati nuevamente complica a La Moneda y Nueva Mayoría opta por ausencia masiva del Te Deum
El grueso de los presidentes de partido ya anunció que no asistirá al Te Deum, al tiempo que optaron por argumentar que tienen que cumplir con una agenda en sus distritos y circunscripciones.

No es la primera vez que la figura del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, genera un problema a La Moneda en el año y medio que tiene la administración bacheletista. Hoy, es la incómoda asistencia de las autoridades de Palacio a un Te Deum de Acción de Gracias el 18 de septiembre en momentos en que el cardenal está fuertemente cuestionado y en el ojo del huracán, mientras se está gestando una ausencia masiva desde las filas del oficialismo al acto ecuménico como señal de desagrado ante la revelación de los intentos del líder de la Iglesia católica para interferir en nombramientos de personas que no contaban con su beneplácito, como Juan Carlos Cruz en la Conferencia Episcopal Anglófona y el sacerdote Felipe Berríos como capellán de Palacio.
La situación es bastante incómoda para La Moneda, que no tiene mucho espacio de maniobra en este episodio y está obligada a cumplir con el ritual institucional. El ministro vocero, Marcelo Díaz, reconoció que gubernamentalmente se entiende el debate que se ha generado tras la revelación de los correos electrónicos de Ezzati con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, pero recalcó que el Te Deum se realiza desde 1811, que es un rito, que el Gobierno siempre ha asistido y que, por lo mismo, “vamos a estar presentes tanto la Presidenta como su gabinete ministerial”.
Esa es la premisa en el Ejecutivo, que no se registren ausencias del gabinete para la ceremonia en la catedral el viernes 18 de septiembre y que, luego de la foto oficial en los patios de La Moneda, tanto ministros como subsecretarios asistan al acto ecuménico. En Palacio explicaron que no se trata de un respaldo a Ezzati, sino de una señal institucional y no generar un nuevo conflicto con la cúpula de la Iglesia.
Es que esta no es la primera vez que el arzobispo de Santiago representa un dolor de cabeza para La Moneda. Basta recordar la polémica declaración que efectuó Ezzati el 21 de mayo del 2014, luego de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso, cuando anunció el proyecto de despenalización del aborto  en tres causales: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El cardenal salió de la ceremonia notoriamente molesto y en las mismas escaleras del Congreso declaró: “Lo hemos dicho muy claro los obispos de Chile, que la vida es el valor fundamental y el valor que hay que proteger en todos los ámbitos. Con todo el respeto que me merecen las mascotas, la persona humana, la vida humana, vale mucho más que eso”.
La performance no pasó inadvertida por La Moneda, pero tampoco en el seno de la Iglesia, ya que desde el Episcopado reconocían en esos días que las palabras del arzobispo habían generado impacto, no podían creer lo desafortunado de la frase y mayoritariamente no la compartían en el tono ni en la forma.
Luego de eso, vino el tema de la reforma educacional, donde Ezzati públicamente se alineó con la oposición, tras protagonizar una mediática reunión con parlamentarios de la UDI. En el Gobierno y en la Iglesia siempre se supo que el cardenal era cercano a la derecha, pero dada su condición de jerarca y cabeza de la institución, cayó pésimo que se alineara así con el gremialismo.
Sin embargo, a pesar de que siempre ha sido tema el liderazgo autoritario que desde la propia Conferencia Episcopal critican a Ezzati en privado, porque jamás se le puede contradecir y nunca consulta nada, en el Gobierno tienen plena conciencia de que la Iglesia siempre cierra filas cuando es atacada desde afuera y que, por lo tanto, no es el momento ni la intención abrir un flanco de conflicto.
La declaración del sacerdote jesuita Fernando Montes fue leída en esa línea, ya que el rector de la Universidad Alberto Hurtado es conocido por su sintonía con la Presidenta Bachelet, su distancia con los criterios y estilo de Ezzati, pero fue quien salió públicamente a afirmar que era “una exageración y un descriterio decir que el arzobispo tiene que renunciar al Arzobispado de Santiago, me parece ridículo, lo encuentro absolutamente extremado". Si bien Montes es conocido por su estilo conciliador, el cierre de filas de la Iglesia se entiende –explicaron en el oficialismo– como una reacción ante la insinuación que ha existido desde el poder civil de pedir que otra figura de la Conferencia Episcopal –puntualmente el secretario general Alejandro Goic– lidere el Te Deum y que Ezzati se margine.
La idea no tendría viabilidad, primero, porque Ezzati no está dispuesto a ello, tal como precisó en la entrevista que concedió aLa Tercera el domingo recién pasado, donde aseguró que “no veo razón para no presidirlo (Te Deum)” y, segundo, porque Goic se encontraría en Roma y su regreso a Chile está programado para después del 18 de septiembre.
 La situación del arzobispo de Santiago no pasó inadvertida este lunes en la reunión de comité político de La Moneda. En la cita, desde los partidos de la Nueva Mayoría, puntualmente la DC y el PS, se planteó la necesidad de evitar que el conflicto con la Iglesia siga escalando y, por tanto, se sugirió –así lo habría recomendado el timonel de la falange, Jorge Pizarro– que desde la coalición no se siga pidiendo públicamente la renuncia de Ezzati.

Con la mesa puesta

La situación del arzobispo de Santiago no pasó inadvertida este lunes en la reunión de comité político de La Moneda. En la cita, desde los partidos de la Nueva Mayoría, puntualmente la DC y el PS, se planteó la necesidad de evitar que el conflicto con la Iglesia siga escalando y, por tanto, se sugirió –así lo habría recomendado el timonel de la falange, Jorge Pizarro– que desde la coalición no se siga pidiendo públicamente la renuncia de Ezzati.
Lo anterior, en todo caso, no implica acciones individuales desde la Nueva Mayoría para expresar molestia y rechazo a la actitud del cardenal, ya que sus explicaciones fueron consideradas insuficientes. Por lo mismo, el grueso de los presidentes de partido ya anunció que no asistirá al Te Deum, al tiempo que optaron por argumentar que tienen que cumplir con una agenda en sus distritos y circunscripciones.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo ayer a la salida del comité político que es una decisión de la Iglesia quién preside el Te Deum, que cada uno decidirá libremente si asiste o no y que, en su caso, no participará porque “prefiero mil veces escuchar la homilía del párroco de mi pueblo”.
Pizarro también apeló a que no se encontrará en Santiago. "Yo no voy a ir porque no voy a estar acá en Santiago. El Te Deum es un acto ecuménico, unitario, que celebra la Independencia de nuestro país, es muy importante que se mantenga esa tradición republicana (…). A mí no me gustan los planteamientos del cardenal Ezzati, pero es la Iglesia la que se da su propia organización y define quién es su cabeza. Ahora, si no quiere participar o entiende que no es lo mejor, la Iglesia decidirá", afirmó.
La presidenta del PS, Isabel Allende, ha sido crítica del cardenal. Ayer insistió en que “me parecieron completamente inapropiadas las palabras que usan los dos máximos exponentes de la jerarquía de la Iglesia Católica en Chile” y que dicha institución “no puede seguir teniendo conductas de ocultar, de no denunciar, de no encabezar investigaciones a fondo en la verdad, ni mucho menos encubrir a autores de abusos que la ha dejado gente marcada para toda su vida, de verdad este es el tema central y lo que hago es un llamado a la Iglesia: como cualquier otro tipo de institución, no puede encubrir este tipo de acciones que son absolutamente deleznables e inapropiadas”.
La senadora tampoco asistirá al Te Deum, porque también se encontrará en terreno en su circunscripción en el norte. Sin embargo, a tono con lo conversado en el comité político, de no avivar el conflicto, precisó que no corresponde pedirle a Ezzati que no encabece el acto ecuménico ni tampoco solicitar su renuncia.
En el PS explican que la ausencia al Te Deum es un punto que no ha terminado de ser discutido aún, que entre hoy y el miércoles la bancada de diputados evaluará la situación y no se descarta que desde esta colectividad se registre una inasistencia masiva.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, explicó que tampoco asistirá el viernes a la catedral de Santiago, porque no va a estar en Chile. “Es evidente que Ezzati ha cometido un error y tiene que responder ante el país, tal como respondemos los políticos o tienen que responder los militares por los errores que cometen, creo que mucha gente no va a ir precisamente por esa razón”, señaló.
Otros sí asistirán, pero marcando muy claramente su posición. "Como radicales entendemos el significado e importancia de esta ceremonia para el país, por eso no nos podemos restar. Pero sí tenemos claro que la Iglesia chilena es mucho más que un par de obispos manipulándola", manifestó el vicepresidente del PR, Patricio Tombolini.
El senador DC, Patricio Walker, hizo hincapié ayer en que en su calidad de presidente de la Cámara Alta tiene la obligación de ir, pero puntualizó que ha sido crítico del cardenal en este episodio: “Me provoca un efecto muy contraproducente cada vez que oigo y escucho al cardenal Ezzati (…) como católico mantengo la fe, probablemente por personas como Mariano Puga, como Felipe Berríos, como el cura Pepe Aldunate, que se la jugaron por los derechos humanos, se la juegan por los pobres en una Iglesia consecuente, en una Iglesia de contenido, testimonial", afirmó la semana pasada, dichos que ayer recalcó que mantenía.
La situación de Ezzati es un tema no menor para la DC, dada su estrecha relación con la Iglesia. Desde el seno de su mesa directiva reconocen que el caso ha sido conversado en múltiples encuentros entre dirigentes y parlamentarios, que efectivamente hay un sector del partido que no comulga con las críticas públicas al cardenal, pero que la postura de diputados como Matías Walker, Ricardo Rincón y Aldo Cornejo –que afirmaron que el cardenal no está en pie de encabezar el Te Deum–, tiene mayor respaldo en la colectividad y que no es menor el antecedente de las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei el domingo, quien sentenció que "soy católico de toda la vida y la verdad que ver esas declaraciones y esa forma de expresarse me produce un profundo dolor, no está en condiciones de presidir la Iglesia chilena una persona que habla así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores