Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2015

DE NEGRI: "ME MOLESTA QUE BACHELET SEA TAN DÉBIL EN DDHH"

VERÓNICA

Así de directa, la madre de Rodrigo Rojas cuestiona a los gobiernos post dictadura por no dar el ancho en apoyo a las víctimas que buscan verdad, justicia y reparación. Al analizar la administración Bachelet, afirma que la DC domina la gestión de la Presidenta: “Ella dice una cosa, Burgos dice otra, y se hace lo que dice Burgos”, sostiene.


Jueves 10 de septiembre de 2015 | por Giselle Sauré Guichou  

"Soy muy crítica de Michelle Bachelet en el tema de derechos humanos. Ella tiene un compromiso con los derechos humanos pero la han debilitado", asegura desde su posición de víctima de la dictaduraVerónica De Negri, madre del fotógrafo quemado vivo en 1986, Rodrigo Rojas, respecto de la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet ha manejado esta materia en sus dos gobiernos.
Hoy, a 42 años del golpe militar que le valió prisión política y tortura entre 1976 y 1977 para luego pasar al exilio, la militante comunista y activista internacional de DDHH es crítica a la hora de analizar el proceder de la Mandataria, considerando que ella vivió la misma experiencia que miles de chilenos que no han tenido verdad, justicia y reparación como corresponde.
- ¿Si la tuviera al frente qué le diría a la Presidenta?
- Que tome el sartén por el mango, que tome el control, que tome el compromiso político que le corresponde en materia de derechos humanos. Ella debe cerrar Punta Peuco no porque está lleno sino por lo que significa, tiene que degradar a los militares, tiene que reestructurar las FFAA. No sé por qué se ha debilitado.
- ¿Qué falta al Gobierno para avanzar en materia de DDHH?
- La verdad. Que los civiles, la Marina asuman sus responsabilidades. Hay muchos criminales que nunca han sido castigados y que incluso trabajan en el Gobierno (pero opta por no dar nombres). Me parece realmente criminal que ninguno de estos gobiernos haya investigado a la Marina. Ninguno, y ahí partió el golpe de Estado. Falta mucho, y por eso es que siguen diciendo que odiamos, para que la gente diga que tenemos odio.

¿DÓNDE ESTÁ EL RESPETO?

De Negri pone como ejemplo el trato que se les da los ex presos políticos. Particularmente, menciona el día que los camioneros del sur llegaron a Santiago el pasado 27 de agosto y persistieron en su objetivo de llegar a La Moneda hasta que los recibió el ministro del Interior, Jorge Burgos, aunque hasta último minuto la decisión era que no ingresaran a la capital.
"Nosotros teníamos reunión como ex presos políticos con el Gobierno ese día a las 9:00 horas y esa misma mañana nos avisaron que la suspendieron porque había que escuchar a los camioneros. Es una falta de respeto", recrimina.
A ello se suman –precisa- "los personajes que pusieron en esta alta comisión que iba a tratar nuestra situación: Juan Pablo Letelier, un huevón (sic) que no ha tenido la delicadeza de rescatar el nombre del padre (Orlando Letelier), cobarde; nos ponen a la (subsecretaria de la Segpres) Patricia Silva que no sólo es una mujer desagradable, es provocadora, nos falta el respeto, nos ridiculiza, miente en sus informes".
"Córtenla, dónde está el respeto. Por eso soy muy dura en mi crítica, no estoy equivocada, y lo voy a pelear hasta el último, así como peleo la justicia para Rodrigo y después por mí", sentencia la querellante del Caso Quemados.
- Usted se quejó de que la Presidenta no la ha recibido, como sí lo hizo con Carmen Gloria Quintana...
- No me quejé y no culpo a la Presidenta por eso. Es más cosa de Carmen Gloria porque por ejemplo, cuando yo tenía que a declarar en la comisión de Verdad y Reconciliación (1990-1991) exigí que Carmen Gloria estuviera ahí y yo la llevé. Me pareció que la actitud de Carmen fue absurda en ese momento, porque me dijo: "me llama la Presidenta y tengo que ir". Y si la llama su patrona porque ella representa a Chile en la parte científica en Canadá, tiene que ir.
- ¿Cree entonces que por parte del Gobierno se trató de mantenerla al margen de este caso?
- Sí, y no entiendo por qué, porque Carmen y yo estamos en la misma postura. Ambas queremos justicia. Entonces trataron de dividirnos. ¿Por qué el ministro de Defensa llama a la Carmen? Debió haber sido la ministra de Justicia y no el de Defensa. No sé qué le pidió la Carmen a él porque además de trabajar en degradar a los militares, en crear nuevas leyes, cerrar Punta Peuco, no veo que haya (que hacer) otra cosa.
- ¿Qué opina del rol del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en lo que respecta a terminar con los pactos de silencio?
- El pacto de silencio sigue institucionalizado y la Presidenta cambia a Gómez a Defensa y él en vez de reforzar las posiciones nos pone un camión encima. Me parece injusto que sea la Presidenta la que dé la cara, pero sí me molesta que sea tan débil.

NO HAY JUSTICIA NI REPARACIÓN

Imagen foto_00000001
Además del trato del Estado a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, Verónica De Negri se queja de la exigua ayuda que éste les brinda y que cada vez disminuye en beneficios. "¿Tú crees que puedo vivir con $130 mil?, porque yo me adscribí al programa de exonerados y no de ex presos políticos ya que no te permiten dos o más categorías. Yo he perdido cantidades de cosas. Tengo que trabajar porque si no, no puedo pagar la renta de la casa que arriendo en Estados Unidos", dijo.
- ¿Cómo calificaría esa actitud: como una práctica institucionalizada, un resabio de la dictadura...?
- Es que se vendieron. Se hizo mucho más cómodo tener la seguridad. Además, la derecha sabe cómo moverse y tiró la tentación ¿no? En los organismos de DDHH, cómo no va a pasar ahí, está la posibilidad de robar sin problema.

BACHELET DEBILITADA

En el ámbito netamente político, De Negri también da su opinión y desmenuza descarnadamente cómo percibe a Bachelet impactada por los casos de corrupción en su coalición y en su propia familia con elcaso Caval, por el que son investigados su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon.
"Para desgracia, tiene un hijo sin valores al que le importó un bledo no sólo 'echarse a la madre al bolsillo', sino al país entero, porque eso es lo que pasó. Se echó a todo el mundo, se casó con una mujer sin principios, sin valores. Los modelos que tiene él como mujeres son muy sensibles, muy valiosas. Ángela Jeria, la abuela, es una mujer de mucho valor, de mucha ética, pese a que discrepo de su posición sobre (las responsabilidades de) Fernando Matthei", en lo que respecta al papel que jugó el ex comandante en jefe de la FACH en dictadura.
- ¿La Presidenta tiene algún grado de culpa en este debilitamiento o la máquina política es más grande que ella?
- Yo creo que la máquina es más grande. Desgraciadamente los partidos de la Nueva Mayoría, a excepción del PC – remarca- la han traicionado, que es un poco también lo que pasó con Allende que al último estaba sólo con el PC. Y a mí me da mucha pena porque yo vine a votar por ella desde Estados Unidos y tenía la esperanza de que en los 5 años que ella estuvo en Naciones Unidas hubiera tomado más fuerza, porque en el Gobierno anterior le pasó lo mismo que le está pasando ahora: dejó todo en manos de la Democracia Cristiana y, todavía, de la derecha de la DC, y su partido tampoco la ayuda.
"Ahí hay una manga de irresponsables y vendidos que da pena. Ahora, no vamos a decir que todos los socialistas son iguales, hay gente valiosa pero la gran mayoría son corruptos. ¡Cómo no se va a deprimir esa mujer, si esos son los bueyes que tiene para arar, puros corruptos!".
- ¿Echa de menos una señal más dura de ella en este aspecto, más empoderada?
- Yo denunciaría a todos estos canallas, porque no sólo la derecha ha robado, también ellos porque eso es lo que se está encubriendo. Todos los problemas que estamos teniendo para tratar de evitar que haya un cambio en las leyes laborales, en educación, en la salud, todo lo que ella ofreció. A todo lo que ella ofreció se le ha querido poner la pata encima. Lo único que han hecho sus detractores es romper, romper y romper.
"Entonces, su debilidad me molesta, porque en vez de hablar con Don Francisco, yo en su lugar pescaría un micrófono y diría: está pasando esto, esto otro, me tienen acorralada, no me dejan tomar decisiones. Eso fue lo que le pasó la otra vez (en su primer Gobierno) y ahora está haciendo lo mismo, ella dice una cosa y (el ministro del Interior, Jorge) Burgos dice otra, y se hace lo que dice Burgos".
"Que haya dejado entrar a los camioneros, ¡por favor!, con los problemas que les ponen a todos los dirigentes sociales en la calle con Fuerzas Especiales y todo lo demás, y a los camioneros los dejan entrar a La Moneda, después de haber dicho no en todos los tonos. Si quiere dejar a Burgos que lo deje, pero que la que mande sea ella, no él!".
- ¿Qué consejo le daría a la Presidenta?
- Que los bote a todos, que no importa que no pertenezcan a un partido (de su coalición) pero que ponga a gente que quiera colaborar con ella, gente que esté interesada en que el país tenga cambios y que tengamos una nueva Constitución.

RECORDANDO A RODRIGO

Verónica De Negri recordará a su hijo este 11 de septiembre yendo a una serie de actividades como marchas y homenajes. Este sábado 12 viajará a Punta Arenas donde permanecerá hasta el jueves 17 y al volver emprenderá viaje a Europa y luego a Australia a ver a un testigo de la causa de su hijo y que está en malas condiciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores