Vistas de página en total

lunes, 7 de septiembre de 2015

“CRÓNICA DIGITAL DENUNCIA A DIARIO EL MERCURIO”, ASÍ INFORMA LA PRENSA EXTRANJERA

Publicado por Equipo de Crónica Digital - 4 de septiembre, 2015
“CRÓNICA DIGITAL DENUNCIA A DIARIO EL MERCURIO”, ASÍ INFORMA LA PRENSA EXTRANJERA
El diario electrónico chileno Crónica Digital, con 10 años de existencia, denunció hoy las maniobras de los propietarios de la cadena El Mercurio para impedir la inscripción legal de la marca del medio.
Crónica Digital, al adelantar los trámites para registrar la marca con su nombre, reconocido ampliamente, se encontró con la desagradable sorpresa de acción interpuesta por el conglomerado de derecha El Mercurio, que cuenta con varias publicaciones.
El director de la publicación electrónica, Marcel Garcés, y su fundador Iván Gutiérrez, valoraron de forma positiva las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por el Colegio de Periodistas y la
Sociedad de Escritores de Chile.
Asimismo, organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Partido Comunista de Chile, otros medios de comunicación digitales y radios comunitarias y sindicatos, entre otros.
“Consideramos que este recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión  y de información, contra el pluralismo  en los medios de comunicación, y por esencia contra la democracia”, dijeron Garcés y Gutiérrez.
Agustín Edwards, propietario de El Mercurio y una cadena nacional de medios escritos y radiales que conforman un monopolio informativo, fue recientemente expulsado del Colegio de Periodistas de Chile, por su Comisión de Etica, recordaron.
La descalificación de Edwards, curiosamente una noticia poco difundida en el país austral, apuntó a su desempeño como periodista y propietario de El Mercurio, bajo la dictadura.
Según reseñó la Comisión de Etica del gremio de la prensa, Edwards, de acuerdo con antecedentes oficiales de Estados Unidos, recibió fondos de la CIA y participó en el montaje mediático que encubrió crímenes de la dictadura de Pinochet.
Marcel Garcés, quien es ex presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros y ex titular del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas de Chile, escribió igualmente una nota detalles sobre el tema.
En su artículo publicado en cronicadigital.cl, calificó de embestida contra la libertad de expresión y la democracia la acción de El Mercurio.
Detalló que el señor Edwards instruyó a sus abogados presentar un recurso contra la inscripción ante las autoridades hecha por el representante legal, Iván Antonio Gutiérrez Lozano, y publicada en el diario Oficial el 10 de julio de 2015.
“El objetivo  de Edwards es impedir cualquier voz que se diferencie de su monopolio, pero sobre todo de la orientación de sus mensajes, y de los objetivos políticos de su orientación  ideológica e instalar un totalitarismo abrumador (…)”.
Ello resulta además sintomático cuando la derecha chilena,  azuzada desde las páginas de El Mercurio, pasa a la ofensiva para detener el proceso de reformas políticas y sociales y frustrar las demandas ciudadanas, sentenció la nota.
Prensa Latina
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores