Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2015

CÁMARA APRUEBA ENTREGA DE UN BONO REPARATORIO A VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

Publicado el 10 de septiembre del 2015
El bono, consistente en un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas. El costo de este beneficio representa un gasto total de $33.661 millones.
     Con 59 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10196) que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile. 

    El texto, informado a la Sala por el diputado Gabriel Boric (Ind), de la Comisión de Derechos Humanos, y por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda, pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

    Este bono reparatorio se entregará a quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

    El beneficio se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38.365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

    El bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos. En el caso de las 6.521 viudas, se entregará un aporte de $600 mil. En total, esta iniciativa representa un gasto para el Fisco de $33.661 millones.

    Características del beneficio:


    • Aporte único de $1.000.000 para víctimas de prisión política y tortura acreditadas por la Comisión Valech.
    • Si el beneficiario falleció, se entregará el 60% de este aporte a su viuda ($600.000).
    • El bono será imputable a la reparación pecuniaria de cada víctima.
    • No se entregará este beneficio a las víctimas que hoy se desempeñen como autoridad pública (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios), intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio y altos cargos de la administración pública.
    • El aporte se entregará al mes subsiguiente de que se publique esta ley. Los beneficiarios deben solicitarlo en el Instituto de Previsión Social.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores