Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2017

Apostó por un discurso programático con 10 propuestas concretas y 5 desafíos país

Lagos pone la carne a la parrila en proclamacion PPD: Auge para tercera edad, educación técnica estatal de acceso universal y justicia previsional

por  14 enero 2017
Lagos pone la carne a la parrila en proclamacion PPD: Auge para tercera edad, educación técnica estatal de acceso universal y justicia previsional
Más allá de las frases para la galería, el ex Mandatario se jugó todas sus cartas hoy con una batería de propuestas y haciendo gala de su reconocida oratoria. Apuntó a Piñera y su aún no aclarado conflicto de intereses entre la política y el dinero, a la derecha por generar discursos discriminatorios ante los inmigrantes, reiteró su apoyo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y en la importancia de insistir en la Titularidad Sindical. Lagos recargado y a la carga. [ACTUALIZADA]

Se preparó, le dedicó tiempo y horas a este discurso, porque el objetivo siempre fue marcar esta jornada como un punto de inflexión pero sobre todo hacer notar, con una batería de propuestas, las diferencias -aunque sin decirlo explícitamente- con el senador Alejandro Guillier. Más de media hora de un discurso político que fue mucho más allá de solo frases para la galería y el aplauso fácil, Ricardo Lagos Escobar, volvió a la carga plagado de propuestas programáticas concretas, defendió lo realizado durante su gobierno anterior y se puso oficialmente el traje de candidato presidencial del PPD, sacando a relucir una de sus principales armas, una oratoria convocante.
Durante la mañana, se realizó la primera etapa del consejo nacional del PPD a puerta cerrada, se votó en urna entre las opciones de Lagos o el diputado Jorge Tarud y solo cuando ya se sabía el resultado, el ex Mandatario llegó al cine Arte Normandie, a la antigua, como antes, caminando por calle rodeado de un grupo de cercanos como su generalisimo Máximo Pacheco y muchas banderas. Fue ovacionado por un teatro lleno de militantes, alcaldes, concejales, parlamentarios y ministros de Estado, como Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés, Adriana del Piano y el canciller Heraldo Muñoz, pero también por muchos socialistas de base, asesores gubernamentales y parlamentarios como Juan Luis Castro, Carlos Montes y Fulvio Rossi.
Si el sábado pasado en la cúpula del Parque O`Higgins durante la proclamación del PR a Guillier varios socialistas -como los diputados Daniela Ciccardini y Daniel Melo- aparecieron en un video de apoyo, el laguismo respondió con contundencia hoy con otro video, donde aparecieron parlamentarios y alcaldes PPD, menos el senador Guido Girardi quien sí estuvo durante el consejo y la votación, pero sobre todo muchas figuras socialistas: los senadores Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, los diputados Marcelo Schilling, Fidel Espinoza, Clemira Pacheco y Castro, los ex parlamentarios Camilo Escalona, Jaime Gazmuri y Ricardo Nuñez, además de representantes del mundo DC como el senador independiente Pedro Araya y el ex embajador y rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
De los 186 votos emitidos, Lagos obtuvo 158, a pesar de las versiones que circularon durante la ultimas 24 horas -reconocieron en el PPD- sobre algunos intentos por llamar a votar nulo en el consejo nacional, desde algunos sectores internos agrupados en las regiones VI y de Tarapacá, que se inclinaban por apoyar desde ahora a Guillier. Si bien era predecible el triunfo del ex Mandatario, en el laguismo insistieron en que la relevancia de la votación apunta a cerrar flancos, que no lo señalen como un candidato elegido en una oficina entre cuatro paredes.
Hubo un segundo video, en el que Lagos en primera persona repasó los hitos de su vida, con imágenes desde su juventud, la dictadura y los diferentes roles políticos que ha cumplido en los últimos 25 años y que terminaba con el llamado del hoy candidato: “te invito a recuperar la confianza para volver a creer”.
Fue en ese momento donde hizo hincapié en las diferencias con la visión que tiene el progresismo con la derecha, desde la visión para asumir el desafío de los inmigrantes en Chile hasta la mirada inclusiva que debe tener el crecimiento. Sin nombrarlo explícitamente, apuntó directamente a Sebastián Piñera en dos ocasiones, cuando dijo que "los candidatos de derecha llenos de prejuicios y de cálculos electorales, relacionaron inmigración y delincuencia. Ellos van a jugar con ese miedo y los progresistas tenemos que hacerles frente unidos" y cuando abordó la relación entre dinero y política, que calificó de inaceptable.
Tras la ovación de rigor, Lagos -en manga de camisa- subió a un escenario rodeado de militantes y simpatizantes, de todas las edades, la mayoría jóvenes. Dio un discurso en el que lució su conocida oratoria, se paseó por todos los temas y con un tono convocante llamó a la unidad de la centro izquierda: “los progresistas sabemos que solo hemos avanzado cuando estamos unidos al final, siempre hemos estado unidos. Hoy parece más difícil que nunca, pero depende de cada uno de nosotros hacerlo posible de nuevo. El debate de ideas une, la descalificación y ataques personales nos divide. Sabemos cómo convertir las diferencias en un propósito común. Lo hemos hecho y depende de nosotros volver a hacerlo”, sentenció.
Le dedicó varios párrafos a la crisis de confianza y credibilidad que hay desde la ciudadanía con la elite. “Las chilenas y chilenos que ocupamos espacios de influencia política, económica, social o cultural, debemos tomarnos muy en serio esta crisis de confianza. El camino es la humildad, la horizontalidad, la transparencia y fundamentalmente, la ética. La ética es nuestra mayor brújula. Transformar ésta crisis en una oportunidad nos desafía individual y colectivamente. Nos obliga a la coherencia personal y política, y sobre todo, nos exige actuar ya”, agregó.
Para Lagos dicha crisis de confianza se alimentó y creció por los diversos casos de abuso desde las elites en desmedro de los ciudadanos. “La experiencia cotidiana y extendida del abuso es pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el clasismo. El abuso es indigno, es infame, lo es más todavía cuando lo comete el poderoso. Así como ayer en los 80 apuntamos al dictador, hoy lo hacemos contra el abuso de los poderosos”.
Varias veces fue interrumpido por fuertes aplausos, como cuando puso el acento en la etapa de transformaciones que vive el país. “Habitamos el tránsito entre lo que muere y lo que nace, sin total claridad sobre qué es qué. En ese ajuste, el desempeño de la economía mundial será modesto, las desigualdades seguirán aumentando, surgirán tentaciones populistas, nacionalismos y xenofobia. Lo estamos viendo hoy cada día”.
Fue en ese momento donde hizo hincapié en las diferencias con la visión que tiene el progresismo con la derecha, desde la visión para asumir el desafío de los inmigrantes en Chile hasta la mirada inclusiva que debe tener el crecimiento. Sin nombrarlo explícitamente, apuntó directamente a Sebastián Piñera en dos ocasiones, cuando dijo que "los candidatos de derecha llenos de prejuicios y de cálculos electorales, relacionaron inmigración y delincuencia. Ellos van a jugar con ese miedo y los progresistas tenemos que hacerles frente unidos" y cuando abordó la relación entre dinero y política, que calificó de inaceptable.
“Y reconociendo los esfuerzos realizados hasta ahora, estamos aún lejos de generar las condiciones para que nunca más vuelva a ocurrir. Lo mínimo, es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de derecha tiene esta tarea pendiente", aseguró.
Sobre crecimiento llamó a entender que sin crecimiento económico es imposible responder a las demandas ciudadanas. “Todo progreso implica crecimiento, pero no todo crecimiento supone progreso. Chile no puede renunciar al crecimiento, tampoco podemos fomentar cualquier tipo de crecimiento. Este tiene que ser sustentable, inclusivo e inteligente, que proteja nuestra naturaleza y biodiversidad. Nuestro crecimiento no puede ser a costa de la calidad de vida de nuestros nietos y sus hijos. Es una cuestión ética, pero también pragmática”, sentenció.
Nuevamente apuntando a la oposición, Lagos dijo que “el crecimiento económico no es por naturaleza inclusivo. Por mucho que la derecha siga creyendo en ello, el modelo neoliberal no resuelve la desigualdad. Crea riqueza, pero es muy regresivo al distribuirla y por sí mismo, normalmente la acrecienta. La concentración territorial y de ingresos, así como las diferencias salariales determinadas desde la cuna o el género, son inaceptables. Promoveremos con las políticas públicas adecuadas un crecimiento inclusivo, descentralizado, equitativo (…) llamaré a un gran Acuerdo Nacional que incluya a empresarios y trabajadores, a científicos y ambientalistas, a todos los que deben concurrir a darle un nuevo impulso y orientación a nuestro desarrollo económico”.
Dedicó algunos minutos a defender partes de su obra, que a su juicio, cambiaron profundamente al país, aludiendo a la ley de divorcio, de filiación el seguro de cesantía. “No hace mucho sufríamos la censura, las nulidades matrimoniales, no hace mucho se discriminaba entre dos tipos de hijos: los legítimos y los ilegítimos. Hoy todos tienen los mismos derechos, no hace mucho, cuando un trabajador perdía su trabajo no tenía recursos para sostener a su familia. Hoy existe el seguro de desempleo, no hace mucho, la representación era distorsionada por los senadores designados y el sistema binominal. Hoy ellos son parte de un pasado oscuro que hemos dejado atrás”, destacó entre aplausos.
Pero junto con eso, también recordó que “he sufrido derrotas en mi vida. Sé lo que es fracasar, por eso mismo sé lo que es ponerse de pie y aprender de los errores. El tiempo me ha enseñado a hacer las cosas mejor".

Directo al hueso
Lagos habló de cinco desafíos puntuales y 10 propuestas concretas que deben impulsarse e implementarse los próximos años. Entre los desafíos enumeró transformar la crisis de confianza en una oportunidad, apostar por una democracia representativa y participativa, recuperar el crecimiento económico, un rol activo del Estado y expandir las libertades y sobre las 10 tareas más relevantes, el candidato PPD propuso una Asamblea Ciudadana, un fondo de Infraestructura para el crecimiento y la construcción de ciudades amables, un programa de crecimiento inteligente para la regiones, una justicia previsional, que implica el transformar sistema y aumentar pensiones, crear un AUGE para el adulto mayor, atención a situación de niños vulnerables (Sename), educación técnica estatal con acceso universal junto al fortalecimiento de universidades estatales, insistir en la titularidad sindical y participación en la productividad, seguridad y un nuevo pacto para los pueblos originarios.
“Seamos claros, la participación y representación política, el ejercicio ciudadano de la democracia, tal como lo conocemos, es el pasado. No sabemos lo que viene, pero sí lo que hay que hacer hoy: construir una nueva forma de distribuir el poder, participativa e integradora”, explicó Lagos. Sus propuestas en este punto son crear – en los primeros 60 días de su gobierno- , una plataforma virtual para que la ciudadanía dialogue directamente con el Presidente de la República, idea de la cual, según el candidato, hay buenas experiencias conocidas a nivel mundial.
Pero también planteó una Asamblea Ciudadana, compuesta por las principales organizaciones sociales del país con representación nacional, a la que se le informará ampliamente sobre los proyectos gubernamentales y con plazos para recibir sus opiniones.
Tal como el AUGE en salud del cual fue el impulsor durante su gobierno, el candidato PPD propuso un sistema similar que beneficie puntualmente al adulto mayor, medida clave en un país que está envejeciendo. “Expandiremos el AUGE para que cubra los remedios de mayor incidencia y carestía que requiere la tercera edad. Además, garantizaremos el acceso al cuidado para adultos mayores no-valentes, que permita a sus familias sentir la seguridad de que están bien cuidados en un ambiente de respeto y dignidad”, explicó y agregó que se aplicará un subsidio para que las familias que tengan un anciano postrado puedan construir una pieza con baño adicional que les permita cuidarlos debidamente.
La situación de los niños del Sename ha estado en la palestra por meses. Lagos dijo que de llegar nuevamente a La Moneda “en forma inmediata atenderé la situación de los niños más vulnerables, iniciaremos un proceso de separación de los niños que son víctimas de abandono de aquellos con dificultades de comportamiento social. Además, en el caso de los infractores, se separarán por edad y por tipo de infracción” y añadió que impulsará un proyecto de ley que facilite que estos niños “sean acogidos, estoy seguro que tenemos suficientes familias, suficiente amor para todos los niños abandonados”.
En materia de educación, puso el acento en que el Estado debe priorizar las universidades estatales, porque son vitales -dijo- para dinamizar el Estado y definen el tipo de avance que tiene un país, dicha atención preferente debe estar planteada, agregó, en la reforma educacional. Añadió que el deber y tarea es fortalecer la educación pública y propuso que acceso universal gratuito por dos años a todo el que lo desee a los Centros de Formación Técnica.
Habló de descentralización, el caballito de batalla de Guillier y junto con destacar la aprobación de la elección directa de intendentes, Lagos planteó un programa elaborado por cada región de Crecimiento Inteligente, que esté adecuado a la realidad de cada zona, co-diseñados por los gobiernos regionales y diversos grupos de interés locales, con alianzas público-privadas.
No dejó fuera uno de los temas que ha marcado la agenda pública y que será eje del debate durante la campaña presidencial: el sistema de pensiones. Lagos dijo que ya no se pueden permitir las utilidades excesivas que tienen las AFP, valoró la propuesta de La Moneda de aumentar en un 5% adicional las jubilaciones con cargo al empleador. “Con ello se incrementarán las cuentas de capitalización individual y se financiarán pensiones más altas para las mujeres y la clase media. Con el tiempo todo el 5% irá a las cuentas personales. Además, con recursos públicos, se reforzará el pilar solidario y el alza en las pensiones más bajas. Pero este 5% será administrado por una entidad pública, técnica, eficiente y transparente”, recalcó.
En materia de género, Lagos dijo que es injusto que las mujeres en edad fértil tengan que pagar más por sus planes de salud y que por ello propone un mecanismo para que ese “mayor costo” que a las Isapres le salen las mujeres, sea asumido en forma compartida y dividida entre hombres y mujeres.
Reiteró su respaldo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, al proyecto de aborto en tres causales como un piso mínimo en el tema, la importancia de avanzar en el respeto de todas orientaciones sexuales con el impulso de matrimonio igualitario.
En materia indígena, Lagos habló de crear un registro electoral especial para los pueblos originarios par que elijan directamente a sus parlamentarios en el Congreso, con escaños proporcionales al porcentaje de población que representan en el país. “Asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre “Nuevo Trato” que presidió Patricio Aylwin. Priorizaremos una reforma para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el establecimiento de un padrón electoral propio para que elijan sus propios representantes en el parlamento”, afirmó.
Ya en los minutos finales de su discurso, el Consejo del PPD se puso de pie para aplaudirlo antes que terminara de hablar. Fue justo cuando dijo: “Hoy empezamos unidos un camino difícil. Lo que sí sabemos, es por qué estamos acá. Estamos acá porque creemos que lo que nos debe guiar son nuestras convicciones y valores progresistas. Estamos acá, porque creemos que Chile debe ser un país más libre, justo e igualitario, que garantice igualdad de oportunidades. Estamos acá, porque lo que esté en juego es el destino de nuestra patria. Porque no da lo mismo quien gobierna. No da lo mismo si es la derecha o la centro-izquierda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores