Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

Y COMO LES QUEDA EL OJO A LOS QUE ME PIDIERON SUMARIO CUANDO YO DIJE TOD@S SON SINVERGUENZAS

El escándalo del día: La UDI es investigada por nuevo financiamiento irregular. Parlamentarios opositores piden sanciones

10/01/2017 |
Por Felipe Reyes
El partido de derecha habría pagado informes con dineros del congreso, los que después se habrían devuelto a la bancada desde las empresas consultoras.
Da la impresión que mientras más cerca se encuentra la elección presidencial tendremos un mayor número de denuncias contra políticos y contra sus partidos. Al parecer, el guante ha dejado de ser blanco.

En este caso, es la UDI el partido que ha visto complejizado su presente por una investigación que ha comenzado a llevar el Ministerio Público. Veremos qué resultados arroja.

Investigación ministerial

La indagatoria que se lleva en la UDI surgió, sin embargo, desde su interior. Fue el testimonio de la exjefa de prensa de la tienda de extrema derecha, Lily Zúñiga, quien realizó la denuncia a la Fiscalía de un presunto mecanismo para defraudar al fisco a través de las asignaciones parlamentarias.

Actualmente el Ministerio Público se encuentra investigando un posible mecanismo irregular para el financiamiento de la UDI, a través de empresas contratadas para asesorías a parlamentarios del partido y pagadas con dineros del Congreso.

De acuerdo a lo publicado por diario El Mercurio, la mañana del pasado viernes funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones concurrieron a las oficinas de tres sociedades vinculadas a la bancada UDI, para solicitar información contable.

Las diligencias fueron solicitadas por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y buscan reunir antecedentes para aclarar si estas compañías fueron o no creadas de manera irregular, para prestar asesorías externas a congresistas UDI y así desviar dineros hacia el partido.

Se trata de las empresas B&C Consultores Ltda., ubicada en Concepción; Sociedad Legal Ltda., en Viña del Mar; y Visión Legislativa y Parlamentaria, en Santiago.

Denuncia interna

"Pablo Santiago, exasesor de la bancada UDI, dice que el sistema es que se pedía un monto por el trabajo o contrato, un millón o dos millones de pesos, y la empresa hacía unos informes supuestos, se pagaba el monto por los trabajos hechos, pero se retornaba el 50 por ciento a las personas que había contratado o la bancada de diputados, argumentó Zúñiga.

Las asesorías se habrían realizado entre 2014 y 2016 por casi 400 millones de pesos. Los fiscales a cargo de la investigación son Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ambos de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

Reacciones

Quien comentó la situación fue el diputado UDI Jaime Bellolio, señalando que todo se encontraba ceñido a las exigencias del partido.

"No veo ningún problema, esa es una cuestión transparente, está dentro de la página web de cada uno de los diputados", indico el diputado.

"Entonces, si algo tiene que investigar la Fiscalía, yo espero que lo haga en justicia, y lo haga equilibrando los tiempos, que no sea tuerta como lo hemos visto en otras ocasiones, sino que realmente se haga justicia", aseguró el parlamentario.

Finalmente, el diputado indicó estar seguro de la situación del partido al indicar que "aquí, en mi opinión, no hay nada que ocultar", concluyó escuetamente el parlamentario.

Para el diputado democratacristiano Patricio Vallespin la situación es grave, pero debe ser investigada.

"Hoy los partidos políticos y los políticos en general debemos se coherentes con lo que decimos y hacemos, y en el caso de la UDI se debe profundizar en la indagatoria para aclarar esta situación de posible triangulación de dineros, la que a todas luces sería irregular", argumentó el parlamentario.

"Esta situación abre espacios que no deben seguir sucediendo, porque con las nuevas medidas de probidad y transparencia que se han impuesto en el congreso, este tipo de situaciones no deberían porqué seguir dando", aseguró.

"Lamentablemente siempre se dobla la norma, y se hace urgente que se investigue y que se pueda llegar a establecer las responsabilidades. Si el Ministerio Público se encuentra investigando, lo mejor es que concluya con elementos sólidos para así evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo", reflexionó el diputado.

Ramón Farías, diputado PPD, converso con Cambio21 sobre la posible irregularidad que habría cometido la UDI.

"Me parece que esto debe investigarse, porque no es posible que con platas del congreso se este retroalimentando una bancada. Esto se debe investigar. Por lo mismo me parece apropiado que el Ministerio Publico lo este realizando", afirma el parlamentario.

"Es evidente que si las platas se están devolviendo a la bancada o al partido, es necesario que se determine qué sucede con estos recursos. Es importante que la gente sepa quiénes son y que no se vote por ellos. En la actualidad el poder se encuentra en la ciudadanía", indica.

"Lo que se debe tener claro es que no hay que colocar a todos los parlamentarios en el mismo saco. Porque existimos algunos que tenemos las manos completamente limpias y que hay otros que sí han cometido pecados, algunos veniales y otros mortales, y son los pecadores mortales los que se merecen la sanción de no ser reelegidos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores