Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2017

Hijo del asesinado general Schneider rechaza duramente invitación del diputado Hasbún a terrorista que participó en crimen de su padre

24/01/2017 |
Por Alfredo Peña R.
"Este sujeto actualmente quiere hacerse pasar por víctima, pero él es tan terrorista como los que actualmente se juzga como tal. Personalmente estoy completamente en contra de que se dé tribuna a estas personas y que se paseen libremente, mucho más por el Congreso", afirmó Víctor Schneider rechazando la presencia de Alan Cooper, el sujeto que participó en el crimen de su padre
Algunos parlamentarios se han ganado un nombre en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero no siempre por su buena gestión o por sus acciones destacadas.

Gustavo Hasbún, el diputado de la UDI, es uno de esos a los que los creadores de memes tienen como favorito. Se podría pensar que se trata de una suerte de prejuicio o abuso generalizado, pero Hasbún constantemente entrega gran cantidad de herramientas para hacer fluir la imaginación.

El diputado en el Congreso

Esta semana, mientras se desarrollaba la interpelación al ministro Mario Fernández el diputado UDI llevó un invitado a la sala. Se trató de Alan Cooper, quien estuvo implicado en el asesinato del general René Schneider, ocurrido en 1970 para causar terror y temor en la población.

Cooper asistió como uno de los afectados directos por los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía. Para ejemplificar esto, el parlamentario tomó la palabra y habló sobre el agricultor, quien es primo de la fallecida Vivian MacKay, y se refirió a los riesgos que se viven en la zona.

En su intervención, Hasbún señaló que "la prioridad debería ser el pueblo chileno, no el pueblo mapuche solamente. El Gobierno ha discriminado a unos por sobre otros", aseguró.

Alan Cooper

¿Quién es Alan Cooper? Se trata de un chileno involucrado directamente en el asesinato del que fuera Comandante en Jefe del Ejército, el general René Schneider. El ahora agricultor es vecino del fundo afectado por el incendio donde falleció el matrimonio Luchsinger-MacKay.

En 1970, Alan Cooper fue implicado junto al grupo terrorista de ultra derecha Patria y Libertad en el asesinato a sangre fría de Schneider. Los asesinos, parte de los cuales escaparon del país con rumbo a Miami, fueron posteriormente indultados por Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de 1973.

Estos delincuentes-terroristas intentaron causar impacto y terror en la población al término del gobierno del DC Eduardo Frei Montalva, para que Salvador Allende no asumiera el gobierno.

En un documento secreto firmado por el oficial de la CIA, William V. Broe, Cooper es individualizado junto a Diego Izquierdo y Juan Luis Bulnes como uno de los principales instigadores y participantes del atentado contra Schneider, que fue acribillado a balazos en la Comuna de Las Condes cuando iba a bordo de su auto.

Cooper fue condenado por ser parte del secuestro con resultado de muerte, y posteriormente recibió el indulto de parte del dictador Augusto Pinochet. Cooper regresó a Chile en 1974, con Pinochet ya instalado en el poder.

Reacciones

Quien denunció al invitado de Hasbún fue el diputado Pepe Auth. El diputado UDI se encontraba hablando de terrorismo en la zona de La Araucanía cuando el exPPD le enrostró la invitación del terrorista de derecha Alan Cooper.

Conversamos con el diputado democratacristiano Sergio Ojeda sobre la situación que generó la asistencia del invitado del diputado Hasbún.

"Me parece realmente lamentable que entremos en contradicciones en una situación tan lamentable como esta. Porque si estamos todos dedicados a buscar la pacificación de La Araucanía, de resolver los problemas de las personas que se encuentran en la zona y si queremos terminar con el terrorismo y con la violencia, lo mínimo que pido es que seamos consecuentes", comenta el diputado.

"Me parece que es un gran error el que tomando en cuenta como esta la situación en La Araucanía en la actualidad, algunas personas se encuentren relacionándose, y peor aún, llevándolas al Congreso, con personas que en tiempos pasados fueron iniciadores de eventos violentos y terroristas", termina el parlamentario.

Cambio21 conversó con el militar en retiro Víctor Schneider, hijo del fallecido Comandante en Jefe del Ejército René Schneider.

"Personalmente no sabía que Alan Cooper había asistido al Congreso. Él participó directamente en el crimen de mi padre, fue condenado y posteriormente amnistiado. Esta persona actualmente quiere pasar por víctima, pero él es tan terrorista como los que actualmente se juzga como tal. Personalmente estoy completamente en contra de que se dé tribuna a estas personas y que se paseen libremente, mucho más por el Congreso. Ellos no representan a nadie y deberían estar en otro lado", comenta Víctor Schneider, coronel retirado.

"Pienso que ellos deben tener su conciencia muy intranquila. Como representante de la familia Schneider quiero hacer mi repudio a las personas que han dado tribuna a este personaje. Siendo algo que no es primera vez que sucede. En el plano político no quiero adentrarme, desconozco si hubo mala intención, aunque si creo que hubo ignorancia. Han pasado 47 años desde el fallecimiento de mi padre, y las nuevas generaciones desconocen quién fue mi padre, pero pienso que me pareció una instancia de verdadero mal gusto", explica quien es coronel de Ejército en retiro.

"Como familia no tenemos rencor, no tenemos odio ni deseamos venganza, sí esperamos de la sociedad respeto y pedimos que no se les de tribuna a estas personas que quieren pasar como blancas palomas y como víctimas. ¿Víctimas de qué?, ellos son victimarios. Lo son tantos como los que hacen fechorías en La Araucanía. Esta sociedad no se reconciliará nunca si no se da un sentido de acercamiento entre las partes. Como familia no andamos por la vida pidiendo venganza, y creemos que es un ejercicio que debe hacer la sociedad en general. Espero que la sociedad pueda mirar hacia delante, que no se ensucie con las cosas del pasado. Mi padre está donde está, y lamentablemente los que lo mataron no están donde deben estar. Espero que los responsables dejen de salir en los diarios y en la televisión diciendo que son héroes y que salvaron al país. Ellos lo único que hicieron fue arriesgar al país y mi padre lo defendió", finalizó Víctor Schneider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores