Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

Encarcelamiento de asesino de Alberto Bachelet abre debate de los Consejos de Guerra realizados en dictadura contra militares opuestos al golpe

25/01/2017 |
Por Felipe Reyes
El general murió en 1974 después de continuas torturas en la Academia de Guerra de la FACH. La paradoja es que Alberto Bachelet se mantiene con una condena de estos Consejos que condenaron a todos aquellos uniformados que se opusieron a la intervención militar que desembocó en la dictadura de Pinochet. .
Esta jornada se indicó que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvo la noche del martes al coronel (r) de la Fuerza Aérea Edgar Ceballos, por delitos de tortura con resultado de muerte en contra del general Alberto Bachelet.

Ceballos fue capturado en la comuna de Las Condes por orden del ministro Mario Carroza, quien dictó condena en contra del exuniformado. Se espera que sea trasladado hasta el penal de Punta Peuco.

El padre de la presidenta Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, murió el 12 de marzo de 1974 a los 50 años producto de las torturas que sufrió mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra de la institución.

La causa de muerte de Bachelet fue tipificada como un infarto cardíaco "producto de la mala condición física y psicológica que había quedado".

A Punta Peuco

Edgar Ceballos deberá cumplir la condena de 4 años de prisión efectiva después de haber sido condenado en 2014 por delitos de tortura con resultado de muerte contra el general Bachelet.

La detención fue ordenada después que Ceballos fuera dado de alta de la dolencia que impidió que comenzara a cumplir su condena una vez que esta fue dictaminada.

Fue gracias a una investigación judicial iniciada en el año 2011 que se logró determinar que las torturas a las que fue sometido, por parte de Edgar Cevallos y Ramón Cáceres Jorquera, este último también coronel (r) de la FACH y ya en prisión por el mismo hecho, le causaron la muerte.

¿Por qué en Punta Peuco?

Conversamos con el abogado Ramón Briones para saber su apreciación sobre el encarcelamiento de Edgar Ceballos.

"Me parece que lo más apropiado es que vaya a Punta Peuco, dado que ese es el lugar que se les ha asignado en el país a los condenados por delitos de abusos de lesa humanidad. Se trata de un tema ya discutido y definido, recordar que en su tiempo costó mucho sacar el proyecto, y siendo peor no tener un lugar habilitado, pienso que debe ocuparse", explicó el abogado.

Consultado sobre qué elemento le parece relevante en el caso de la muerte del general Alberto Bachelet, Briones indicó.

"Me parece sumamente relevante comentar, relacionado con el caso de general Bachelet, el hecho de que en Chile los Consejos de Guerra sigan siendo válidos formalmente. Personalmente no puedo entender porqué razón esta situación no ha sido modificada. Los Consejos de Guerra deberían ser declarados nulos por una ley, pues todos ellos, tanto para militares como para civiles, no tienen real valor. La muerte del general Bachelet se ve manchada por tener en sus papeles penas impuestas por un Consejo de Guerra", concluye el abogado.

Para ahondar en la temática conversamos con el abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz quien se refirió a la situación.

"Sobre al encarcelamiento en Punta Peuco de Edgar Ceballos, no habiendo otro lugar institucionalizado para tal efecto, me parece que se debe hacer. Porque lo que queda es que cumpla condena en su casa, pero ante esto Punta Peuco es mejor", expone.

Consultado el abogado sobre la relevancia que tienen losmencionados  Consejos de Guerra en la realidad nacional comenta.

"Los Consejos de Guerra son algo que ya está bastante claro de cuál era su verdadero funcionamiento: sirvieron para dar impunidad y cobertura a los agentes que actuaron cometiendo los más diversos crímenes. Validaron violaciones, tortura, detenciones de menores, desapariciones, muertes, etcétera. No eran más que una formalidad pues no se contaba bajo ningún punto de vista la posibilidad de defensa", indicó.

Al referirse a la relevancia que podría tener este caso en particular, Cruz se expresa con calma.

"Todos los casos son relevantes para nosotros, donde cada historia es tremenda y refleja un gran dolor. En este caso estamos satisfechos que estas dos personas cumplan condena para así pagar por sus delitos. No me extrañaría que Edgar Ceballos, nuevamente, apelará argumentando demencia. Siendo algo lamentable que sus abogados y cercanos continúen defendiendo un tema que afecta al país", finaliza el abogado.

En su momento la viuda de Alberto Bachelet, Ángela Jeria, comentó las condenas de los dos involucrados en la muerte y tortura del general.

"Lo que yo siento es mucha tranquilidad, porque a nosotros lo que nos interesaba es que se supiera la verdad. Esto no es venganza. Lo importante es que se sepa la verdad y eso significa que los culpables tienen que asumir", señaló la madre de la presidenta Michelle Bachelet.

"Yo creo en la justicia en Chile, en el Estado de Derecho. Entiendo también que la diferencia entre las penas de los dos se debe a, en el caso de Cáceres, que él tiene un problema de salud. Nosotros no pedimos nada más que la verdad", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores