Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2017

Caso de José Tohá: Justicia dicta condena contra dos exFACH acusados de haber torturado al ministro de Allende mientras estaba en Hospital Militar

18/01/2017 |
Por Felipe Reyes
El exministro de Salvador Allende padeció torturas en la Academia de Guerra de la FACH, para después ser asesinado y buscar hacer pasar su muerte por suicidio.
Los procesos por los asesinatos cometidos en dictadura no han terminado, y de forma constante se entregan nuevas resoluciones judiciales sobre algunos casos emblemáticos.

En esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados al exministro del Interior y Defensa de Salvador Allende José Tohá González (PS) entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1974.

Fallo unánime

De forma unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Rojas, Viviana Toro y Juan Opazo, ratificó la resolución dictada el 24 de noviembre de 2015, por el ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda.

Zepeda condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena. Ya en diciembre de 2015 el mismo ministro había condenado a los dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea a tres años de pena remitida.

Antecedentes

El 11 de septiembre de 1973 José Tohá fue detenido y llevado hasta el campo de concentración de Isla Dawson. El ministro Jorge Zepeda pudo establecer que el secretario de Estado del Presidente Salvador Allende fue sometido a múltiples apremios durante su reclusión en la isla, las que se intensificaron cuando fue llevado de vuelta a Santiago por oficiales de la FACH el 2 de febrero de 1974.

Allí permaneció en el Hospital Militar, siendo varias veces trasladado a la Academia de Guerra donde siguió siendo objeto de torturas y "tratos crueles y degradantes", señala el fallo: "entre otras, mantenerlo por largo tiempo en esperas al interrogatorio con la vista vendada, suspenderlo y luego continuarlo en reiteradas oportunidades con el solo objeto de infundirle temor, y, atribuirle imputaciones falsas respecto de hechos que afectaban su honra y dignidad", indica el fallo.

Por muchos años los militares acusaron que José Tohá se había suicidado. Esto, ya que según señala el fallo, "el día 15 de marzo de 1974, aproximadamente a las 13.00 horas, en circunstancias que don José Tohá González se encontraba detenido e incomunicado en el Hospital Militar, éste fue encontrado muerto, en suspensión incompleta, apoyado sobre una de las repisas del closet de la habitación, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cinturón a un soporte, consistente en una cañería del agua potable que pasaba por el interior del maletero del closet", explica.

Sin embargo, después de décadas la Corte de Apelaciones ordenó el 15 de noviembre de 2010 su exhumación. Una nueva autopsia reveló que Tohá no se suicidó, sino que fue asesinado por estrangulamiento. Su cuerpo fue sepultado por tercera vez el 19 de noviembre de 2012.

Reacciones

Uno de los abogados directamente involucrados en el caso es Nelson Caucoto. En conversación con Cambio21 comentó algunos pormenores.

"El ministro Zepeda condenó a estas dos personas a tres años de prisión en su grado medio, con pena remitida, lo que es decir que se puede cumplir en libertad. Esta condena es por apremios ilegítimos en contra del señor José Tohá", explica el abogado.

"La Corte confirmó de forma unánime la sentencia, y como querellantes estamos evaluando si recurrimos a la Corte Suprema. La relevancia es que tenemos dos condenados, en un caso en donde tenemos como víctima a un ciudadano que era dotado de grandes virtudes y con altas cualidades republicanas. Todo el mundo lo respetaba, desde todos los sectores, y el haber sido de este tipo de torturas, en un momento de extrema vulnerabilidad, me parece un paso importante para dignificar la persona de don José Tohá", comenta Caucoto.

Consultado el abogado sobre el argumento que buscó establecer que se trató de un suicidio comentó.

"Se trata de otro tema, en donde oficialmente la dictadura buscó establecer que hubo un suicidio, con la colaboración del Servicio Médico Legal y también con las autoridades militares de la época. La historia oficial era la de un suicidio. Esta parte fue absolutamente desacreditada a través de las investigaciones del ministro Zepeda, pues ya se habla de suicidio. Sin embargo, se trata de dos procesos distintos, el de la tortura contra Tohá y el del asesinato del exministro. Lo relevante es que se empieza a cerrar un círculo que tiene como eje los apremios ilegítimos que padeció don José Tohá", finaliza el abogado.

Para evaluar la relevancia de la sentencia conversamos con el abogado Héctor Salazar, quien comentó algunos de los elementos.

"Han sido bastante difíciles las investigaciones judiciales que buscan probar las torturas, más aún en esta época, con todas las limitaciones que nuestros tribunales de justicia se auto impusieron. Personalmente conozco pocos casos en donde se haya fallado sobre una situación de tortura. Sí se ha caracterizado por tratarse de penalidades bajas cuando de torturas se trata", revela el abogado.

"Se debe reconocer que la figura de José Tohá era muy relevante en el gobierno de Salvador Allende,fue su ministro de Interior y Defensa, siendo el segundo hombre de importancia. Además su muerte se quiso hacer pasar por suicidio, siendo esta la mentira oficial, situación que nunca se creyó pero que no pudo investigarse a profundidad dado las restricciones del momento", indica Salazar.

"Lo más importante de esta situación es que a pesar del paso del tiempo, es que se está estableciendo una situación que no había sido reconocida por los tribunales. A pesar del tiempo transcurrido siempre se puede y es bueno llegar a la verdad, con toda la tardanza de por medio, y se debe tener claro que todavía falta mucha verdad. Es más que una formalidad pues se trata de una constatación de que siempre es posible llegar a la verdad", finiquita el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores