Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2017

Se cierra círculo judicial: los correos electrónicos que Piñera se niega a mostrar

21/01/2017 |
Por Mario López M.
A los mails que su defensa ocultó al Ministerio Público en el caso Exalmar se suman ahora los que lo vincularían al financiamiento ilegal de SQM y a los cuales la PDI no tuvo acceso.
Nuevamente los mails complican a Sebastián Piñera, pero esta vez no se trata de aquellos que se negó a entregar de sus negocios con Exalmar, la pesquera peruana en pleno litigio marítimo con Perú mientras era Presidente de la República. Se trata de una nueva partida que investiga el equipo de fiscales de la zona oriente, encabezados por Manuel Guerra y secundado por Carlos Gajardo, esta vez ligados al financiamiento ilegal de la campaña del expresidente por Soquimich.

"Levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Bancard, Sebastián Piñera", se lee en el escrito que firma el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo -en el marco del caso Penta- y que dirige al tribunal, para que este ordene a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI revisar todos los correos electrónicos de Katherine Bischof, exsecretaria de Patricio Contesse, también exgerente general de la empresa SQM, de Julio Ponce Lerou. Además se incluyen los del abogado de la minera no metálica Enrique Olivares y Piñera o sus empresas.

¿Los entregará?
Lo que se pide indagar proviene de los computadores incautados en SQM y del servidor de la empresa. Esta vez los fiscales Guerra y Gajardo no tendrán que lidiar con el equipo de abogados de Piñera, encabezado por Juan Domingo Acosta, quien se ha negado a entregar otra partida de correos electrónicos relacionados con los negocios de Piñera en el extranjero, financiados con dineros provenientes de paraísos fiscales y que no pagan impuestos en Chile.

¿Y dónde se encuentra esa nueva información que solicitan los persecutores de Penta? En poder del también fiscal Pablo Gómez, encargado de la investigación de SQM.

Y no será fácil la entrega, pues entre el fiscal Gómez y los persecutores Guerra y Gajardo hay una suerte de contienda de competencia acerca de quién investiga a Piñera, producto de una movida de los abogados de Santiago Valdés, el exmano derecha del expresidente, quien fuera su administrador financiero en Bancard y además su jefe de campaña presidencial en 2009, y los abogados de Patricio Contesse, quienes alegan que toda la investigación debe radicarse en Gómez, pues los delitos que investiga la Unidad de Alta Complejidad Oriente tienen su origen en SQM.

Lo que buscan Guerra y Gajardo
Se rastrean los negocios entre sociedades ligadas a Piñera y SQM, empresa que ha reconocido que entregó más de 14 millones de dólares para financiar de manera ilegal a políticos y por lo cual tuvo que pagar en Estados Unidos una multa de US$ 30 millones. Gajardo solicitó el acceso a los correos electrónicos que justifiquen las boletas por más de $453 millones emitidas entre 2009 y 2010, desde la minera a las firmas vinculadas con el expresidente.

El fiscal pidió a la policía "levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Santiago Valdés, Nicolás Noguera, Bancard, Sebastián Piñera e Isabel Azócar", según consta de la carpeta investigativa. El objetivo es dar con el origen y modus operandi aplicado en relación con 16 facturas entre SQM y Bancorp S.A. y de otras cinco pagadas ilegalmente a Vox Populi, empresa también ligada al exmandatario.

Pero como cada vez que se intenta investigar a Piñera aparecen obstáculos que impiden las pesquisas, la PDI ya informó al Ministerio Público que no pudo acceder a los correos de SQM por encontrarse estos en custodia del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. No es la única contrariedad con que tendrán que lidiar, pues también está la "mala memoria" de quienes intervinieron en las negociaciones, como Katherine Bischof, quien en su declaración judicial dijo que "no recuerdo qué personas de aquellas sociedades emitieron las facturas a SQM y quiénes fueron a las oficinas para gestionarlas".

Gajardo requirió  información del 'family office' de Piñera y cómo tomó decisiones de inversión y detalles respecto de quiénes son los responsables de las transacciones. También información del fideicomiso que constituyó antes de asumir como Presidente.

Piñera y SQM
Si bien el expresidente ha afirmado que "nunca he tomado contacto con SQM", lo cierto es que su historia está íntimamente ligada a la empresa del ex yerno de Pinochet y los dineros que se pasaron bajo cuerda para financiar su campaña. Piñera aparece vinculado a personas naturales o jurídicas que percibieron más de $400 millones, suma por la cual se emitieron boletas ideológicamente falsas. Ello, sin contar los $1.294.094.454 que percibió la UDI y los $779.399.996 que recibió RN de la minera no metálica.

Solo Piñera a través de sus sociedades obtuvo $453.199.994 respaldados con boletas falsas emitidas a SQM, según denuncia del SII. Bancorp entregó facturas truchas por $318 millones  y Vox Populi $26 millones.  A ello debe sumarse La Música SpA, la empresa del ex director ejecutivo de Chilevisión -entonces empresa de Piñera- Jaime de Aguirre, que emitió facturas por $130 millones a cuatro empresas: SQM, Calichera -que también controla Julio Ponce Lerou-, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue, sociedad vinculada a José Cox, amigo y socio del exmandatario.

En un documento interno de Soquimich de 52 páginas, que sirvió de base a la condena en Estados Unidos y que la fiscalía ya tiene en sus manos, la minera no metálica reconoce pagos por más de US$ 14 millones a 156 empresas "atípicas" y personas con "vínculos políticos", 136 de ellas calificadas de "alto riesgo". La segunda empresa mencionada en la lista es Bancorp, de propiedad de Piñera. Ninguna de ellas prestó servicios que correspondían a actividades del giro de SQM.

Los otros mails que complican a Piñera
Hasta la fecha Piñera se niega a entregar los correos que complican a su hijo homónimo en la investigación de la fiscalía por la compra de acciones de la pesquera Exalmar cuando era Presidente y en medio del juicio de La Haya. Bancorp, la firma del ex Mandatario, solo entregó información que excluyó los mencionados mails que podrían acreditar su participación en la operación comercial secreta.  De otra manera no se podría entender por qué se ha negado acceso a ellos, a pesar que se había asegurado que "se había hecho entrega voluntaria de todos los antecedentes".

Lo que se ocultó fueron los diálogos entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera hijo. En esta arista la encargada de investigar es la PDI, que busca desentrañar si hubo uso de información privilegiada por parte del exmandatario mientras ejercía la Primera Magistratura del país y si, en consecuencia, efectuó negociaciones incompatibles con su cargo.

Sebastián Piñera Morel era parte del consejo directivo de la sociedad Bancorp que invirtió en Exalmar. También está relacionado con los otros mails, los que vinculan a su padre con SQM, pues forma parte de la propiedad de Vox Populi y Bancard. Ello, a pesar que el expresidente insiste que sus hijos -entre ellos Sebastián junior-, solo participan de la propiedad de las empresas y que la administración la llevan terceros, los que al parecer jamás informan a los dueños qué hacen con el dinero. Extraño, por decir lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores