Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

Proyecto de tenencia responsable de animales a un paso de convertirse en ley

por  25 enero 2017
Proyecto de tenencia responsable de animales a un paso de convertirse en ley
La iniciativa que fue aprobada esta tarde por la comisión Mixta de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, crea un registro de mascotas y sus dueños, obligando a éstos a proporcionarles alimento, albergue y buen trato, además de los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. Al mismo tiempo, castiga a quienes sometan a los animales a algún tipo de sufrimiento o los abandonen

Listo para ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de Ley de Tenencia responsable de animales, luego que se destrabara su votación en Comisión Mixta.
La iniciativa crea un registro de mascotas y sus dueños, obligando a estos a proporcionarles alimento, albergue y buen trato, además de los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. Al mismo tiempo, castiga a quienes sometan a los animales a algún tipo de sufrimiento o los abandonen, como fue el brutal caso de maltrato que sufrió Cholito, el perro que vivía en una galería en el Barrio Patronato.
Cabe recordar, que a raíz de la difusión del video en redes sociales, donde una mujer golpeaba con un palo a Cholito, y luego lo subió a un auto para abandonarlo, el pasado domingo 15 de enero se convocó una marcha a nivel nacional que buscaba exigir cárcel para los responsables del hecho y para que las penas por maltrato animal en el país fueran más duras.
Es por eso que de aprobarse el proyecto, esta norma obligará además a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía pueda causar daños a la persona o propiedad de otro.
Patricia Cocas, presidenta de Pro Animal Chile, tras su presencia en el Congreso, señaló que "nosotros estamos felices, después de casi siete años de tramitación, donde ha pasado de todo, esperamos que ahora sea aprobada por ambas salas".
Para el senador Guido Girardi, autor del proyecto de ley de tenencia responsable de animales, "este es un proyecto muy integral sobre la tenencia responsable. Te hace pensar si realmente quieres tener a un animal, porque debes hacerte cargo".
Asimismo explicó que este proyecto contempla la "regulación de población a través de la esterilización, y no de la eutanasia a los perros callejeros. Los criaderos deberán entregar a animales esterilizados, y en el caso de existir maltrato animal la sanción será definitivamente penal y con multa, a diferencia de como es hasta hoy, que se reemplaza la sanción de cárcel con el pago de una multa".
Además la iniciativa conlleva un sistema de identificación para perros agresivos, donde sus dueños deberán hacerse responsables con el uso de bozal, y en el caso de atacar a otra persona las sanciones serán para el dueño, y no con el sacrificio del animal, como es actualmente.
Por su parte, el senador aprovechó la oportunidad para criticar al ejecutivo, ya que asegura que no ha destinado los recursos a los municipios más vulnerables, que son los principales afectados con la alta población de perros callejeros. "El gobierno no cumplió con el compromiso, sólo favorecen a los municipios con más ingresos. En Vitacura, Las Condes, Providencia, no se ven perros en las calles, como sí sucede en otras comunas más pobres, que tienen los problemas y no tienen los recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores