Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

Diputado y ex violador y torturador Rosauro Martínez (RN) vuelve a ser desaforado: abogada pide que se investigue por cuatro asesinados en Valdivia

09/01/2017 |
Por Felipe Reyes
El diputado RN será investigado por su responsabilidad en la muerte de cuatro nuevas personas en Neltume, donde se encontraron nueve muertos. Martínez se relacionaría con siete.
Es uno de los personajes que ha dado que hablar en democracia, porque después de ser criticado y acusado por agrupaciones de detenidos y desaparecidos, de forma reciente se ha podido comprobar su cercanía con actos de violación a los derechos humanos.

Rosauro Martínez, nuevamente desaforado

Rosauro Martínez Labbe, exmilitar, extorturador, exalcalde y exparlamentario. Así podría resumirse la vida del diputado de Renovación Nacional, quien, de forma ininterrumpida, ha estado en el Congreso desde el año 1993.

El diputado fue desaforado el 2014 por los hechos ocurridos en el sector de Remeco Alto, donde fueron asesinados Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval.

Esta vez fue la Corte de Apelaciones de Valdivia la que acogió la solicitud de ampliar el desafuero del diputado para que sea investigado por otras cuatro víctimas del caso Neltume.

Esta vez está siendo investigado por la muerte de René Eduardo Bravo Aguilera, Julio Cesar Riffo Figueroa, Juan Pedro Yañez Palacios y Raúl Rodrigo Obregón Torres.

La resolución

La Corte de Apelaciones de Valdivia, integrado por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta, Loreto Coddou y Marcia Undurraga, determinó en fallo unánime que "de acuerdo a lo razonado en los fundamentos anteriores, y habiéndose verificado en la presente gestión la concurrencia de los presupuestos exigidos por el artículo 612 del Código de Procedimiento Penal para dar a lugar a la formación de causa respecto del diputado señor Rosauro Martínez Labbe, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes (...)", escribió.

"Lo anterior (testimonios) deja en evidencia que efectivamente existió alguna vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio del aforado. Ahora bien, determinar los términos precisos en que dicha relación se verificó, si la potestad de mando era ejercida por ambos capitanes de manera coordinada o no, constituyen circunstancias que deben indagarse en la correspondiente investigación, pues se trata precisamente de cuestiones que en esta etapa de ante juicio al menos quedan controvertidas, pues orientan en uno u otro sentido, empero que aun permite sostener una fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez Labbe en los dichos investigados" agrega la sentencia.

Reacciones

Conversamos con la abogada Magdalena Garcés, quien lleva el caso, para profundizar en la resolución y en sus consecuencias.

"Es el mismo juicio del caso Neltume, donde primero pedimos el desafuero de Rosauro Martínez por la muerte de tres personas, donde él tuvo participación directa. Respecto de las otras cuatro víctimas hemos pedido el desafuero para que se investigue la posible participación y responsabilidad de Rosauro Martínez Labbe", explica la abogada.

"Quedan dos víctimas más, pues una de ellas muere en manos de Carabineros, y en el otro caso queda claro que Rosauro Martínez no se encontraba en Chile. La Corte de Valdivia aceptó la solicitud de desafuero que permitirá realizar una investigación detallada del caso, donde destacamos que se trata de un fallo unánime, razonado y donde se hacen cargo de las afirmaciones de la defensa de Martínez Labbe", comenta Garcés.

"Estamos conformes por lo conseguido con la Corte, pues hemos podido encontrar bastante información, pero es un caso complejo pues aún falta constatar la participación de todos aquellos que no han sido aún identificados como responsables. Sin embargo, hemos podido ir estableciendo cuáles serían las responsabilidades directas de Martínez Labbe", dice la jurista.

Finalmente, consultamos a la abogada cómo aprecia ella que alguien con las responsabilidades judiciales que le recaen actualmente pudo ser parlamentario durante tantos años.

"Primero, lo que ha salido a la luz en los últimos años no tiene que ver con los homicidios de militantes del MIR únicamente, acá se ha evidenciado toda una serie de homicidios y torturas con la población civil de Neltume. Se trata de casos que no aparecen ni siquiera en el informe Rettig. Luego, la permanencia de Rosauro Martínez en el Congreso refleja los altos niveles de impunidad que todavía se mantienen en el país. Investigaciones tardías, sectores de civiles en donde no se ha profundizado en sus responsabilidades. Se debe, pienso, a este paso que ha sido la transición en donde se ha construido en torno a tratemos de alcanzar la verdad pero en la medida de lo posible", concluye la abogada.

Para el diputado democratacristiano y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Claudio Arriagada, la situación es bastante preocupante.

"La verdad es que esta situación resulta bastante sorpresiva, pero si además sumamos a la reciente información que se ha dado a conocer, en donde un hermano de un ministro de Estado también estaría involucrado nos hace creer que nada más se podría esperar", afirma el diputado.

"Se trata de un parlamentario que fue elegido por la gente de su zona, y que haya podido estar tanto tiempo en el Congreso es algo que resulta bastante preocupante. Me queda la duda de saber si el se encuentra recibiendo su sueldo de parlamentario mientras se encuentra desaforado. Esta situación, sin embargo, podría volverse mucho más complicada", argumenta Arriagada.

"Sobre las responsabilidades que pudieran haber en la situación de un parlamentario desaforado, pero que pudo permanecer durante mas de 20 años en el Congreso, pienso que primero es el partido quien debe evaluarse, y segundo al mismo parlamentario. Sin embargo, si evaluamos a la persona y consideramos las cosas que hizo, qué escrúpulos podría llegar a tener", concluye el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores