Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

Reabren investigación por la matanza de Laja-San Rosendo ocurrida en terrenos de “La Papelera” de los Matte en 1973

El ministro en visita Carlos Aldana había cerrado el expediente en agosto pasado.
Por @eldesconcierto
Foto: AFEPFoto: AFEP
A solicitud del abogado querellante, Mauricio Araneda, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió ayer reabrir el caso Laja-San Rosendo, que investiga la muerte de 19 personas el 18 de septiembre de 1973. La mayoría de las víctimas eran trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), más conocida como “La Papelera”, de propiedad del grupo Matte.
Según las declaraciones de testigos, la CMPC aportó vehículos y bebidas alcohólicas para quienes llevaron a cabo la ejecución. También se dijo que fueron los ejecutivos quienes entregaron nombres de trabajadores, vinculados al gobierno de Salvador Allende. Actualmente hay 11 carabineros procesados, todos quienes están en libertad condicional.
En agosto del año pasado Carlos Aldana, ministro que encabezó la investigación, decidió cerrar el expediente, ya que a su juicio no quedaban más diligencias. El abogado Mauricio Araneda solicitó la reapertura de la causa, ya que considera que aún restan pericias por realizar, como un careo entre los funcionarios de Carabineros procesados con los funcionarios o empleados de la papelera.
En la investigación se ha logrado establecer que entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973 Carabineros de Laja detuvo a las 19 personas y las mantuvo recluidas en un calabozo de la tenencia de aquella comuna. El 17 de septiembre, el teniente Fernández, oficial a cargo, informó haber recibido una orden del mayor Solari de “eliminar a los detenidos”. El oficial dio la orden de preparar la ejecución y sus subordinados reunieron y repartieron las armas.
Las victimas fueron Juan Carlos Jara Herrera, Raúl Urra Parada, Luis Armando Ulloa Valenzuela, Oscar Omar Sanhueza Contreras, Dagoberto Garfias Gatica, Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, Luis Antonio Acuña Concha, Mario Jara Jara, Juan Villarroel Espinoza, Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz, Federico Riquelme Concha, Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, Manuel Becerra Avello, Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Alfonso Macaya Barrales, Wilson Muñoz Rodríguez, Fernando Grandón Galvez, Jorge Lamana Abarzúa y Rubén Campos López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores