Vistas de página en total

miércoles, 24 de mayo de 2017

Colonia Dignidad: Parlamento alemán entrega compromiso por la verdad y para ayudar a los afectados

23/05/2017 |
Por Felipe Reyes
Desde el país europeo reconocieron que durante muchos años no quisieron entregarle relevancia a las acusaciones que venían desde Chile sobre violaciones a los derechos humanos.
Colonia Dignidad es un tema que nunca ha recibido la atención suficiente de parte de las autoridades.

Postergado por la relevancia de otros casos de derechos humanos, el asentamiento alemán cobró interés cuando se supo de los abusos sexuales, psicológicos y físicos que se cometieron.

En nuestro país se comenzó a solicitar que desde el gobierno alemán se entregara información relacionada con las autoridades de Colonia Dignidad para establecer el grado de conocimiento que desde allá se tenía de lo que sucedía en Chile.

Situación actual

Algunos parlamentarios alemanes se encuentran pidiendo a sus pares chilenos trabajar en la reparación de víctimas de Colonia Dignidad. Miembros del Partido Alemán Verde presentaron un proyecto que contempla propuestas para el esclarecimiento de la verdad, trabajo de investigación y memoria y medidas reparatorias, que involucran a víctimas chilenas y alemanas.

Esta iniciativa se encuentra en discusión y a la espera de ser complementada por la de otros sectores políticos de dicho país como la Democracia Cristiana.

Origen

La iniciativa se gestó tras la visita de un grupo de autoridades a Colonia Dignidad en noviembre del año pasado. Esta semana fue presentado en la Universidad de Chile por representantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y de la Fundación Henrich Böll.

Asistieron los diputados Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló, la subsecretaria de DDHH, Lorena Fríes y el director de la DIBAM, Ángel Cabezas, entre otras autoridades.

El fortalecimiento del interés alemán por establecer la verdad en este doloroso caso emana después del estrenó en Alemania de la película "Colonia" del director Florian Gallenberger, realizada el año 2016.

En la cinta se denuncia la participación de autoridades alemanas en la red de protección de Colonia Dignidad, lo que permitió dar un impulso y visibilizar el trabajo que diversas organizaciones de víctimas, tanto en Chile como en Alemania, han realizado hace más de 30 años, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos acontecidas en dicho asentamiento.

El mismo año el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una declaración en la cual reconoció la actitud de indiferencia y complicidad del cuerpo diplomático de su país.

Son más de 90 los congresistas que se encuentran entregando su apoyo a la medida, estando actualmente en discusión de comisión, esperando para recibir los aportes de la Democracia Alemana y la Socialdemocracia de dicho país.

La propuesta presentada en la Casa Central de la Universidad de Chile interpela a los Estados chileno y alemán para conformar una comisión bilateral que esté a cargo de realizar investigaciones históricas y jurídicas de los hechos acontecidos en Colonia Dignidad. Así como también de las sociedades anónimas y empresas vinculadas a ésta, para asó poder ofrecer apoyo a los exhabitantes del enclave para precisar su situación legal, social y económica.

Finalmente, se considera la construcción de un espacio de memoria, asimismo de la imperiosa necesidad de conseguir verdad y justicia por los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad en los que tuvieron participación sus dirigentes y habitantes.

Miradas

La reunión del día lunes puede ser considerada como un paso importante en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Colonia Dignidad. Esa es la mirada que tiene el diputado Sergio Aguiló.

"Me parece que se trata de algo sumamente importante, aunque sea con mucho atraso, pero hemos visto cómo el Gobierno y el Parlamento alemán han tomado plena conciencia de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad", indicó el diputado de Izquierda Cristiana.

"Durante la dictadura con plena colaboración entre Paul Schäfer y los servicios de seguridad, como la DINA y con Pinochet. Siendo además una organización criminal dedicada al abuso de menores. Pudimos comprobar ayer que desde Alemania se tomó una conciencia bastante importante de estos hechos", explicó Aguiló.

"Surge la duda de la real relevancia que podría tener este acuerdo en los gobiernos involucrados, pero quedó claro que lo que acuerde el Parlamento se puede considerar como algo bastante seguro. No se habló ni de plazos ni de tiempos, pero al momento de la ceremonia a todos nos quedó la impresión de que se trató de algo que se buscaría implementar durante el año 2017", aseguró el parlamentario.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, indicó que la propuesta de los parlamentarios alemanes "representa un avance significativo para alcanzar más verdad, justicia, memoria y reparación. Los puntos señalados en ella son por los cuales las agrupaciones y organizaciones de derechos humanos llevan años interpelando el Estado chileno", expresó.

"El escenario actual insta a nuestra sociedad, organismos de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, a ser capaces de dialogar con la propuesta alemana y a la vez definir un camino a seguir considerando la participación de las distintas partes involucradas", apuntó Romero.

Winfried Hempel es el abogado de las víctimas alemanas involucradas. Al ser consultado expresó que "por primera vez el Estado alemán se hace cargo de hechos sucedidos fuera del territorio nacional y eso es muy importante porque ha habido un conflicto de competencias y siempre se ha dicho que es un tema de soberanía nacional", argumentó.

"En Alemania hay una Ley de reparación a víctimas de crímenes violentos que hace responsable al Estado por las graves violaciones a los Derechos Humanos que cometen alemanes y esa Ley se ha extendido a hechos ocurridos fuera del territorio nacional desde el año 2009 y es una de las pocas leyes que rige retroactivamente", señaló el abogado.

Al finalizar, Winfried Hempel fue categórico al describir la real repercusión del problema con nuestros tiempos: "El problema no terminó con la muerte de Schäfer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores