Vistas de página en total

domingo, 21 de mayo de 2017

Punta Peuco no es para mujeres: Primera condenada por violaciones a los DDHH ingresa a cárcel común

Punta Peuco no es para mujeres: Primera condenada por violaciones a los DDHH ingresa a cárcel común


Ema Ceballos Núñez, de 70 años, fue ex agente civil de la Armada de la DINA y la CNI y fue declarada culpable por los secuestros calificados de cinco miembros del FPMR en septiembre de 1987.

Por  / 21.05.2017 
El pasado 22 de marzo, Ema Ceballos Núñez, conocida como la “Flaca Cecilia”, de 70 años y ex agente civil de la Armada de la DINA y la CNI, fue sentenciada a 10 años y un día por los secuestros calificados de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.
Según consignó El Mercurio, Ceballos se convirtió así en la primera mujer en Chile en entrar a cumplir condena en prisión por una causa de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, dado que Punta Peuco es un centro penitenciario exclusivo para hombres, desde hace dos semanas permanece encerrada en el Centro de Orientación Femenina de Vicuña Mackenna, la histórica cárcel de mujeres.
La mujer está en un sector de la cárcel de alta peligrosidad, junto a María del Pilar Pérez, la “Quintrala”, condenada por el homicidio del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, por los asesinatos de su ex esposo Francisco Zamorano, y de la pareja de este último, Héctor Arévalo, señaló el medio.
El sitio web “Memoria Viva” la sindica, además, como ex agente de la Brigada Azul de la CNI y que participó en la ejecución del mirista Juan José Boncompte en 1984.
La sentencia de Ceballos se resolvió en el marco del mayor número de condenas conjuntas registradas por este tipo de crímenes emitidas por la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores