Vistas de página en total

sábado, 20 de mayo de 2017

En medio de festejos por “Olimpíadas de Punta Peuco”, se suspende visita de Colegio Médico al penal

En medio de festejos por “Olimpíadas de Punta Peuco”, se suspende visita de Colegio Médico al penal


La visita, efectuada por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, fue suspendida luego que los facultativos ingresaran al recinto de reclusión, hablaran durante 45 minutos con personal médico en su interior y se percataran de que había una fiesta en curso, realizada en un día en que no debía haber visitas.

Por  / 19.05.2017 
Gendarmería suspendió este jueves la visita de una delegación del Colegio Médico a la cárcel de Punta Peuco, la que ocurrió en medio de los festejos por el cierre de las “Olimpíadas” realizadas en ese penal.
“Por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con múltiples elementos, sin la revisión  habitual, y por otra parte, no se permite el desarrollo de una visita de observación al centro penitenciario”, planteó la organización gremial este viernes.
La visita, efectuada por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, fue suspendida luego que los facultativos ingresaran al recinto de reclusión, hablaran durante 45 minutos con personal médico en su interior y se percataran de que había una fiesta en curso, realizada en un día en que no debía haber visitas.
“(Estas visitas) ingresaban cajas cerradas y  alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales. Dada la situación, se consultó a Gendarmería (por los hechos), quienes informaron que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpíadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran exuniformados”, reveló el Colegio Médico.
La concurrencia de los expertos tenía por objetivo verificar la calidad del acceso a la salud de los internos de Punta Peuco, en su totalidad condenados por crímenes de lesa humanidad.
“Posteriormente, a pesar de múltiples gestiones efectuadas por parte de la Presidencia  del Colegio Médico y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el personal  de Gendarmería no permitió continuar con la visita y luego de tres horas de espera, la delegación procedió a retirarse”, informó el gremio.
El Colegio Médico, acompañado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, visitó el penal ante una solicitud de siete internos. El informe que la entidad debía emitir sólo se referiría a las condiciones de acceso a la salud de los condenados, según explicó a El Desconcierto el doctor Enrique González, miembro del equipo.
Mira aquí las fotos de las instalaciones de Punta Peuco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores