Vistas de página en total

sábado, 27 de mayo de 2017

PEQUEÑOS FRAGMENTOS FUERON ENTREGADOS DE NUESTRO COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Ligia Obreque Varas y 3 personas más compartieron la publicación de Marisol Molina Silva.
SÁBADO 27 DE MAYO 2017
A 44 años del golpe entregan cuerpos de víctimas de Chihuio en Valdivia

Familiares recibieron los restos de dos víctimas del caso Chihuío

DERECHOS HUMANOS. El ministro en visita Álvaro Mesa entregó los fragmentos óseos de Rubén Vargas Quezada y Fernando Mora Gutiérrez. Ya han sido identificados 12 de los 17 trabajadores ejecutados el 9 de octubre de 1973.

Bernabé Vargas tenía cinco años cuando vio por última vez a su padre, Rubén Vargas Quezada. "Todavía recuerdo cuando lo fueron a buscar los militares, porque él me tenía en brazos. Se lo llevaron y ahí me quedé yo, con mi mamá. ¿Qué es lo que nos dijeron? 'Esperen, que ya vuelve'. Fueron 44 años esperando", relató. Rubén Vargas tenía 56 años cuando murió en un operativo militar que terminó con la vida de 17 trabajadores agrícolas, en 1973. Era tejuelero y dirigente del sindicato "La esperanza del obrero". También era padre de diez hijos.
Su hijo Bernabé supo hace un mes que los restos de su padre habían sido identificados gracias a diligencias realizadas en el contexto del Caso Chihuío. Ayer toda la familia llegó a las 10 de la mañana hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia para recibirlos, llevarlos hasta la Casa de la Memoria, ubicada en calle Pérez Rosales, y velarlos. "Para nosotros esto es un consuelo. Ahora sabemos que él estaba ahí, que no fue llevado a otro lugar. No tener ese conocimiento era una tortura", dijo.
Ayer también fueron entregados los restos de Fernando Mora Gutiérrez, quien en 1973 tenía 17 años y era obrero maderero. Su familia ya había vivido la experiencia de recibir los restos de otro de sus miembros por el mismo caso, Sebastián Mora Osses.
Ruth Mora, hermana de Fernando e hija de Sebastián, dijo: "Estamos recibiendo a nuestros familiares así, de a pedazos. De mi hermano recibimos un fragmento muy pequeñito, de unos dos o tres centímetros, pero para nosotros es su cuerpo. Es impresionante. Sabíamos que con el paso de los años no íbamos a encontrar un cuerpo completo, pero aún así es terrible".
Los familiares recibieron una urna con los restos óseos, además de una carpeta con los resultados de laboratorio y el informe técnico que permitió llegar a la identificación. La persona encargada de entregar esta información fue el ministro en visita en causas de derechos humanos, Álvaro Mesa.
Hasta la fecha se ha logrado identificar a 12 de las 17 personas asesinadas.

El operativo

El Caso Chihuío fue abierto para investigar un operativo militar desarrollado por el personal de los regimientos "Cazadores" y "Maturana", de Valdivia, en 1973. El operativo salió el 7 de octubre de ese año para realizar un recorrido que pasó por Llifén, Arquilhue, Curriñe y Chabranco, hasta llegar a Chihuío.
Según consta en la investigación judicial, durante ese trayecto detuvieron a 17 trabajadores agrícolas pertenecientes al sindicato campesino "La esperanza del obrero", del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli. Las personas detenidas estaban apuntadas en una lista que había confeccionado Américo González Torres, uno de los dueños del fundo Chihuío.
Los detenidos fueron trasladados hasta el sector de Baños de Chihuío la noche del 9 de octubre. Ahí fueron ejecutados. Días después, los restos fueron sepultados ilegalmente en el mismo sitio, en dos fosas.
En 1978 fue realizada la Operación Retiro de Televisores, momento en el que se desarrollaron exhumaciones clandestinas con el objetivo de que desaparecieran las evidencias del caso.

Próximos pasos

Aún falta por identificar a Neftalí Durán Zúñiga, Eliecer Freire Caamaño, Juan González Delgado, Pedro Pedreros Ferreira y Carlos Salinas Flores. El ministro en visita en causas de derechos humanos, Álvaro Mesa, indicó que "los restos óseos que aún permanecen sin identificar se mantendrán en custodia en el Servicio Médico Legal. Deberán ser enviados a futuro a laboratorios extranjeros, para que con nueva tecnología -dado que la tecnología avanza año a año- sea posible hacer nuevos exámenes y se conozca si pertenecen a las personas que faltan". Las identificaciones se realizan en laboratorios ubicados en Austria, Serbia y España.
También informó que se han realizado diligencias para ratificar la causa y lugar de muerte de los trabajadores.
"Ahora en los certificados de defunción figura el lugar correcto de fallecimiento de los familiares, que es Baños de Chihuío. Estamos en una segunda etapa que consiste en colocar la causa de la muerte, que será como señala la sentencia, una ejecución por acción militar", explicó.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Ríos, Alejandro Reyes, indicó que "estos restos llevan un pequeño consuelo a la familia. Pensar que después de más de 40 años ellos tienen acceso a la verdad es doloroso no solo para ellos, sino que para todos. Ahora, de una u otra forma, hay un poco más de paz y tranquilidad. Como ministerio tenemos un compromiso, se está trabajando en un plan nacional para que nunca más ocurra algo así".

Casa de la memoria

Luego de ser entregadas las urnas, fueron trasladadas carrozas fúnebres blancas hasta la Casa de la Memoria, donde estarán siendo veladas hasta mañana. En ese lugar la presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, destacó que "esta es la cuarta vez que son recibidos cuerpos. La primera fue en 2011, luego en 2012 y 2015. Ahora fueron dos personas identificadas. Aún esto no se cierra aquí porque nos quedan pendientes muchos fragmentos que aún no han sido identificados. Tenemos una nueva etapa para la que debemos prepararnos. Aún nos queda trabajo con relación al Caso Chihuío y a muchos otros más con el objetivo de llegar a la verdad".
"De mi hermano recibimos un fragmento muy pequeñito, de unos dos o tres centímetros, pero para nosotros es su cuerpo".
Ruth Mora Hermana de Fernando Mora"
"Para nosotros esto es un consuelo. Ahora sabemos que él estaba ahí, que no fue llevado a otro lugar".
Bernabé Vargas Hijo de Rubén Vargas"
"Los restos óseos que aún permanecen sin identificar se mantendrán en custodia en el Servicio Médico Legal".
Álvaro Mesa Ministro en visita"
17trabajadorespertenecientes al sindicato campesino "La esperanza del obrero" desaparecieron luego de un operativo militar que
5 personaspasó por localidades como Llifén, Curriñe y Chihuío.
4 entregasaún no han sido identificadas. Sus restos serán enviados a laboratorios extranjeros en el futuro, a la espera del avance de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores