El ministro en visita Alejandro Madrid fijó para el próximo 19 de julio el inicio del plenario, etapa clave en la investigación por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ya que en ella se discutirán las evidencias de todas las partes involucradas.

En el proceso declarará toda la familia Frei Ruiz-Tagle, además de testigos, civiles, médicos, peritos y militares. Según datos obtenidos por Cambio21, declararán los hijos del ex Presidente Frei Montalva, la ex senadora Carmen Frei y el ex Presidente Eduardo Frei Ruíz Tagle. Incluso el ex chofer del fallecido Presidente Frei Montalva, Luis Becerra -ex agente de la CNI- pidió que algunos integrantes de la familia Frei declaren en este caso.

El plenario se extenderá durante 20 días hábiles, de lunes a viernes, y se debatirá si hubo homicidio simple o calificado y también si existió participación de los seis imputados como sostienen sus defensas.

Por el crimen de Frei Montalva, cuyo deceso se produjo el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, se encuentran procesados desde 2009 en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.