Los diputados del Partido Socialista Jaime Naranjo y Leonardo Soto presentaron un proyecto de ley para eliminar de la Constitución la facultad que tiene el Presidente de la República para indultar reclusos y propusieron un nuevo mecanismo para que los reos que son enfermos terminales puedan acceder a ciertos beneficios carcelarios.

Esto, según explicaron, “en el marco de impunidad y vacío legal que se ha sucedido posterior a la decisión del Contralor General de la República de no realizar toma de razón de los indultos presidenciales hasta por un año”.

Durante la presentación del proyecto, el diputado Jaime Naranjo sostuvo que ante la “avalancha” de solicitudes de indultos por parte de condenados por delitos de lesa humanidad, “Chile arriesga ser sancionado internacionalmente”.

“Nos parece pertinente la derogación del indulto presidencial porque es una figura jurídica y política que está anacrónica y se le asocia con la pena de muerte que en nuestro país está restringida”, agregó el legislador.

A juicio de los legisladores, la discusión debe centrarse en cómo el país enfrentará la situación de los presos -cualquiera sea su condena- que son enfermos terminales.

“Si estamos proponiendo que se derogue el indulto presidencial se deben abordar determinados beneficios a favor de ellos independiente del delito que hayan cometido. Para eso nos parece pertinente que haya un procedimiento regulado y normal”.

Dicho procedimiento, proponen, debería incluir una solicitud a la Dirección de Gendarmería y que se cumplan una serie de requisitos como que el condenado haya colaborado con la justicia y que se haya arrepentido públicamente del delito que cometió.

Los parlamentarios agregan que la petición de indulto debe ser transparente y pública y que se les comunique a las familias de víctimas y victimarios.

Además proponen que se formen comités de expertos médicos para que determinen si los reos cumplen con los requisitos de salud para acceder a beneficios por ser enfermos terminales.