Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

Ley Mi Cabo: ¡Usted no lo diga! Sepa cuáles palabras serán faltas y cuáles catalogadas como delitos

Por María Kovacz
Este proyecto aumenta también las penas para el maltrato de obra a los policías; junto con ello, se tipifica el delito de atentado contra vehículos o recintos policiales. Ya no sería sólo destrucción de propiedad pública, como es hoy.
Agentes de seguridad de Miami estrangularon, tumbaron y detuvieron a un adolescente afroamericano. Su delito: mirar a los agentes "de manera humillante". Quizás la historia le parece muy lejana, sin embargo es lo que podría llegar a suceder en nuestro país de aprobarse el proyecto conocido porpularmente como "Ley mi Cabo", la que endurece las penas para quienes insulten a Carabineros y a los agentes de la PDI.

De hecho, hace unos días Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley, señalando que el objetivo es "fortalecer el principio de la autoridad y también el respeto que le debemos a las autoridades legítimas del país", y además "fortalecer y hacer más eficaz la labor de nuestros policías y carabineros".


Además, el Mandatario añadió otro objetivo "tal vez mas importante" respecto de esta ley: el que los ciudadanos podrán estar "más seguros y mejor protegidos" porque un policía respetado "cumple con mayor eficacia" su labor.


Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que "el proyecto considera delito el insulto grave o reiterado a un miembro determinado de Carabineros en ejercicio de sus funciones, conociendo su calidad de tal. Lo mismo para quien lo golpeara o maltratara, provocándole lesiones".


Pero ¿qué sería ofensivo?


Pero cómo se identificará cuándo un insulto sea o no un delito. El subsecretario lo aclara: "Si hoy hay un acto masivo y gente le grita en genérico a Carabineros, no se considera un insulto. Pero si en el procedimiento operativo para detener o para canalizar un movimiento masivo, una persona insulta directamente de manera reiterada y grave, es un delito y tiene una pena de cárcel de hasta 60 días. Esas penas generalmente son remitidas", dijo a La Tercera.

¿Y cómo se determinará qué es un "insulto grave"? Ubilla señaló que "será como todos los delitos. El fiscal tendrá que iniciar la investigación y deberá determinar si las pruebas cumplen los estándares para presentar cargos". De todas formas, puntualizó la autoridad, serán los parlamentarios quienes establecerán en forma específica qué se entenderá como "grave".

Este proyecto aumenta también las penas para el maltrato de obra a los policías; junto con ello, "se tipifica el delito de atentado contra vehículos o recintos policiales. Ya no sería sólo destrucción de propiedad pública, como es hoy", indica Ubilla.


No diga "paco"

El debate sobre este tema no es nuevo. El 2008, un grupo de diputados de la UDI (María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte) redactó un proyecto que sancionaba con multas y cárcel el insulto a un carabinero.

La moción -que se encuentra sin urgencia en su segundo trámite legislativo- indicaba que "el que maltratare de palabras a uno de los integrantes de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, o con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, sufrirá la pena de prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal".

Ante el tema, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que "por una parte es muy importante la defensa de Carabineros, pero por otro lado se cae en la exageración al dotarlos de una protección respecto a la cual deja en desamparo a las personas", indicó el legislador.

"Hay que ser muy cautos en este tema", manifestó quien fuera también subsecretario de Carabineros, agregando que "una cosa son las agresiones y otra son los insultos, y con esto se demuestra la señal política de Piñera al querer quedar bien con la fuerza pública".

En diálogo con
Cambio21 manifestó que "es una locura, aquí hay mucho de populismo, de querer quedar bien con la policía o con la ciudadanía para mejorar las encuestas, pero hay que ser cuidadoso y recomendaría más prudencia".

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que "es absurda esta ley y es riesgoso porque el día de mañana cualquier cosa que ellos (Carabineros) tomen por insulto llevará a las personas a la cárcel, por ello digo firmemente que esta ley no pasará más allá del Congreso".

Además mencionó que "aquí no pueden haber personas privilegiadas en términos de insultos. Por otra parte el carabinero debe llevar prueba de insultos, porque o sino pasaría a ser juez y parte, lo que no corresponde".

Tarud dijo a Cambio21 que "es natural que cualquier gobierno defienda la institución, sin embargo no hay porque darle facultades que están fuera de la ley".

Por último se refirió al bajo apoyo que tiene la institución apuntando que "esto no ayudaría para subir el apoyo, por el contrario esto generaría aún más rechazo hacia la institución".

¡Usted no lo diga!

El profesor Mario Banderas se hizo famoso en la tele tratando de mejorar el vocabulario de los chilenos. Bien podría ser contratado por Carabineros para dar clases a los funcionarios. Como eso no ha ocurrido y es altamente probable que no suceda, el periódico El Ciudadano se dio la molestia de hacer una hilarante recopilación que reproducimos a continuación.

I. Insultos contra Carabineros y PDI considerados ‘leves':

"Paco"; "Tira" (o también "Rati"); ‘Weón' (o ‘weona', si es una policía); ‘ weon inútil'; ‘car'e culo'; ‘vagoneta con pistola'; ‘cafiche del estado', y otros epítetos similares en su calado y contundencia.

II. Insultos considerados ‘graves':

Paco mal parido;  Tira coimero; Paco weon de medio pelo;  Me permito hacer hincapié en un insulto (¿lo será?) que muchos chiquillos usan a placer en las luchas callejeras contra la policía; esa muchachada grita a todo pulmón: "Pacos recu....", y al respecto, ¿qué debemos pensar? Esa frase puede ser asimilada a una definición de género, o apuntar a una diversidad sexual a la que, obviamente, nuestros policías también pueden ser parte de ella.

III. Insultos considerados de ‘máxima gravedad' (que incluso ponen en peligro la soberanía nacional):

Paco ignorante; Paco inculto; Paco analfabeto; Paco cobarde; Paco fascista; Paco desclasado; Pero, ¡ojo!, porque fácilmente pueden producirse confusiones, v.gr.: "Paco maricón", que daría lugar a una doble sanción, la correspondiente al insulto a las fuerzas del orden, y la falta de respeto con relación a una preferencia sexual. Además, "Paquita rica", ¿es piropo o agresión de género?

IV. Insultos en otras lenguas (quedan a criterio del juez):

Fuck you; Schwienehund; Vafanculo; Filho da puta; Bicha Louca; Guarifaifa; Figlio di Putana; Piece of shit, etc.

No obstante, a juicio del suscrito, algunos conceptos (o epítetos) señalados en el punto II, como por ejemplo: ignorante, inculto, cobarde, analfabeto, fascista, desclasado, no constituirían insultos, ya que más bien puede considerárseles como ‘calificativos', ‘acusaciones' o, mejor aún, ‘definiciones' de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores