Durante la noche de este miércoles, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer se refirió a los resultados del informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, en donde se sostiene que "tenemos un Gobierno que actúa como si el estallido social hubiese sucedido".

En ese sentido, Piquer sostuvo que la relación entre ambos tópicos se sostiene en base a "el estallido social, si uno no se queda con la crisis de los Derechos Humanos que se produjo (...) por una demanda de fondo de la ciudadanía que tiene que ver con poner fin a ciertas desigualdades, a un sistema que históricamente ha dejado atrás a muchas personas".

"Las personas salieron a la calle a exigir dignidad, igualdad y derechos, y lo que hizo la pandemia fue mostrar en blanco sobre negro hasta que punto esa demanda era verdad, en que efectivamente las personas más afectadas han sido los con menos recursos que viven en condiciones de hacinamiento, que tienen más dificultades para acceder a recursos con los que sobrellevar una cuarentena. Llegamos a un punto en que el realmente quedarse en casa y cuidar tu salud es un privilegio", sostuvo la directora ejecutiva de la ONG en nuestro país.

En ese sentido, la propia Piquer recalcó que Anmistía Internacional es "una organización especialista en Derechos Humanos y no en epidemiología", explicando que "no son las personas para evaluar medidas sanitarias específicas".

No obstante a ello, sostuvo que "un gobierno tiene el deber de resguardar el derecho a la salud y a la vida de su población, y para eso es imprescindible que tome medidas que estén en línea con lo que dice la ciencia y lo que recomiendan las personas expertas en la materia. Ahí nuestra preocupación, y uno de los temas principales de nuestro informe, es que han habido muchas voces de personas expertas, de organizaciones gremiales que han manifestado el hecho de que no están siendo escuchados, que no se están adoptando sus recomendaciones o que se está haciendo de manera muy tardía".

Respecto al informe, Piquer indicó que este un reporte de la ONG en 149 países durante 2020, que "ha sido un año principalmente marcado por la pandemia, y esta reflexión de cómo esto ha potenciado desigualdades y cómo los liderazgos no han estado a la altura de las circunstancias de la crisis que estamos viviendo, es una crítica a nivel global".

"Acá tenemos un problema que va mucho más allá, que tiene que ver con que si de esta pandemia vamos a aprender las lecciones de que nuestro sistema hoy día no está  resguardando los Derechos Humanos de todas las personas y que tenemos una oportunidad de recuperarnos de esta pandemia de una manera más justa de lo que teníamos", sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Otros países
En comparación con otros países, la representante de la organización explicó que el análisis en América es que "lamentablemente esta ha sido la región más golpeada por el COVID-19 en el mundo, y algunos de ejemplos respecto a contagios totales, se encuentra Estados Unidos, Brasil y México quienes han sido más golpeados, hechos que van aparejados a gobiernos como el de Jair Bolsonaro, o en su momento el de Donald Trump que tomaron actitudes incluso, negacionistas respecto de la gravedad o de incluso la existencia de la pandemia".

No obstante a ello, Piquer explicó que "nosotros no hacemos un ranking formal de qué países están mejor que otros, porque en definitiva no queremos dar el mensaje que hay violaciones a los Derechos Humanos más graves que otras. La preocupación del impacto en los Derechos Humanos que tiene la pandemia es una que está presente en todos los países de Las Américas".

"La pandemia ha contribuido a profundizar las violaciones de Derechos Humanos y permitido de alguna manera distraer la atención de otro tipo de medidas, como coartar el  derecho a la protesta o libertad de expresión. En el caso de Chile dejar como que ya pasó el tema en término de violaciones de los Derechos Humanos en contexto del estallido social, siendo que es algo que no solo está presente por la violaciones que sucedieron, sino que incluso que sigue pasando en muchos contextos, tal vez no con la misma masivdad. Aquí no hay un país que se salve, en realidad y esa es la señal de alerta que nos importa dar con este informe", finalizó Piquer.