Una querella criminal por fraude al fisco interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que la Contraloría revelara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó sobreprecios de más de 8,6 millones de dólares (unos $6.782 millones de pesos) en la compra de helicópteros.

Según se detalla en el libelo -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile-, la BAVE también desembolsó millonarios sobrepagos por concepto de repuestos y otros servicios a la empresa C&M, representada por Virgilio Cartoni, uno de los principales proveedores de la entidad castrense bajo el mando de Juan Miguel Fuente-Alba.

En la acción legal ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la procuradora fiscal de Santiago del CDE, Ruth Israel López, se acusa a funcionarios públicos militares de justamente concertar la compra de las piezas por intermedio de la empresa C&M, “aumentando ficticiamente su valor y, de este modo, defraudando al Fisco-Ejército de Chile”.

La causa actualmente es investigada por el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La historia parte así. En 2011, la entidad castrense buscaba aumentar la dotación de helicópteros militares.

Conforme consta en la carpeta investigativa, se encargó al mayor Sergio Vilches y al teniente coronel Orlando López, el nuevo proyecto “Rotor”, que incluía la adquisición de dos nuevas aeronaves, para así completar las 10 que se proyectaban.

Fue así como entre 2013 y 2014 el Ejército concretó la compra de ambas aeronaves a Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente, por un total que bordeaba los 60 millones de dólares. Ambas firmas representadas en Chile por C&M, la compañía del propio Cartoni.