By Resumen Latinoamericano on 4 septiembre, 2024
Resumen latinoamericano, 4 de septiembre de 2024.
Docentes de las universidades nacionales vuelven a parar y marchan el jueves en favor de la ley de financiamiento
La medida busca garantizar la ley que recompone los haberes de 190 mil docentes y 50 mil trabajadores no docentes. Milei ya adelantó su intención de vetarla.
Foto: Edgardo Gómez
El Senado se apresta tratar este jueves el proyecto de financiamiento educativo que cuenta con media sanción de la cámara de diputados. Los legisladores de la cámara baja aprobaron la ley el 15 de agosto con el apoyo de 143 parlamentarios y el rechazo de 77.
El debate en la comisión conjunta de educación y presupuesto se lleva adelante por estas horas y, si bien podría disponer el tratamiento de la ley el miércoles o la próxima semana, se espera que resuelva su tratamiento como es tradicional el mismo jueves 5 de septiembre.
El proyecto impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que pudo agrupar las voluntades del bloque de Encuentro Federal, de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, dispone un mecanismo de actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC) para el salario de los trabajadores docentes y no docentes de las 61 universidades nacionales. El incremento dispuesto, además, implica el reconocimiento y recomposición de los haberes desde noviembre de 2023 al presente período durante el cual los trabajadores de las universidades resignaron más de un 40% de su poder adquisitivo.
Se trata del sector con la peor caída del salario real incluso por detrás del conjunto de los empleados públicos que perdieron poco más de un 18% desde la asunción de este gobierno.
Para garantizar la aprobación del proyecto de ley en el Senado en el que las fuerzas opositoras, a priori, cuentan con una mayoría, la CONADU Histórica, uno de las federaciones más representativas a nivel nacional en las 61 universidades públicas de todo el país dispuso un nuevo paro nacional que se suma a los ya más de cinco días sin clases que se acumulan desde el 12 de agosto cuando comenzó en forma total la actividad académica en las universidades.
En la UBA, la universidad más grande del país, el sindicato de base AGD-UBA adhiere a la medida y junto con CONADUH convocan a la docencia a movilizar al Congreso para reclamar a los legisladores la aprobación del proyecto de ley. El resto de las federaciones participarán de una radio abierta en el lugar sumando de esa manera su apoyo a la medida.
En un comunicado la AGD-UBA señala que “Sin plan de lucha, no hay nada”. A continuación aseguran que “Ni la repercusión pública de la situación universitaria, ni estos debates en el Congreso, ni las manifestaciones de las gestiones universitarias, ni esta ley que ahora está en tratamiento, nada de eso hubiera existido sin los paros y la movilización docente, estudiantil y no docente del primer cuatrimestre, y sin el plan de lucha que amenazó con la paralización de los colegios preuniversitarios y las universidades”.
El sindicato de la UBA señala que “seguimos reclamando tanto la continuidad como la profundización del plan de lucha” y que sigue “reclamando una nueva y masiva movilización para conquistar nuestro derecho a la recomposición salarial”. A la vez, indican que sostienen su “exigencia a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general y un plan de lucha”.
La CONADUH adelantó que «en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre, el Plenario definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones visibilización».
Con todo, la aprobación de la norma no garantiza la recomposición salarial en tanto el presidente de la Nación Javier Milei ya adelantó su intención de disponer un nuevo veto contra lo dispuesto por el parlamento. Por eso, se adelantan, “llamamos a movilizarnos y lanzar una jornada de paro si se produce el veto de Milei”.
A la vez indican que “nos preocupa que el Frente de Gremios no haya ratificado la continuidad de ninguna medida de lucha y que siga sin fijarse la fecha de una masiva movilización por nuestros salarios. La orientación de que solo con las conversaciones en el Senado se puede resolver la crisis universitaria es equivocada”. Y, concluyen, “si llegamos hasta acá por la lucha, con más razón hay que seguirla para conquistar nuestro salario y para derrotar una política de Milei contra la universidad pública y la ciencia”.
La respuesta de ATE a la idea de Milei de congelar los salarios estatales: «Congelado está el país»
“Habrá lucha y movilización, paros en sectores estratégicos y organización gremial de pie en cada Ministerio” advirtieron desde el gremio.
Ante la intención concreta del gobierno nacional de no conceder nuevos aumentos salariales hasta fin de año, a los empleados estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal emitió un duro comunicado fijando su absoluto rechazo a la medida.
«Mientras el proceso inflacionario se estanca en niveles altos y las reservas caen a costa de que el consumo de los sectores populares sea inexistente, más 1.500.00 niños se salteen alguna comida durante el día y la tercera edad no pueda pagar sus medicamentos: la opción es curarse o comer. Desde ATE Capital decimos que el país está congelado, en línea con el vaciamiento del Estado y la falsa idea generalizada de que el gobierno combate a «la casta», mientras la concentración de la riqueza va en aumento en manos de los más poderosos».
Vale aclarar que los empleados públicos nacionales apenas recibieron un “aumento” del 2% para agosto y del 1% para este mes, muy por debajo de los índices del costo de vida, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo.
En tal sentido, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, manifestó :»La sociedad argentina está en agonía. Está todo patas para arriba, no sólo en materia salarial. Las PyMEs están cayendo como moscas y Pettovello debería dar cuentas en la Justicia. Algunos dicen que hay que esperar. ¿Qué hay que esperar? Hay chicos que se están yendo a dormir sin comer», sostuvo.
Foto: Edgardo Gómez
Al mismo tiempo, instó a la responsabilidad de la clase dirigente y la responsabilidad ciudadana, que “es superior a la responsabilidad sindical. Los políticos también tendrían que dejarse de pelear para adentro. No hay solución sindical sin solución política».
Por último, ATE Capital advirtió que seguirá su plan de lucha: «Si el gobierno congela los salarios, se va topar con el hambre de los y las trabajadoras que ya no pueden más, en un contexto de mínimo consumo y acumulación de deudas. Si el gobierno congela los salarios, habrá lucha y movilización, paros en sectores estratégicos y organización gremial de pie en cada Ministerio. El lunes nos reunimos en plenario de delegados para definir las acciones a seguir».
Acatamiento total al paro en el Hospital Garrahan
Profesionales de la salud llevan a cabo debates y radio abierta. A las 13 marcharán alrededor del edificio para pedir una recomposición salarial digna. Denuncian que los bajos salarios hacen peligrar la calidad y existencia de la institución.
04/09/2024
Foto: ATE Hospital Garrahan
Por: Gabriela Figueroa
Los trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron a las 7 AM un paro total y activo ante el brutal ajuste de la gestión de Javier Milei que pesa sobre sus salarios. Durante este año los trabajadores del Garrahan ya habían realizado sendos abrazos a la institución y participado de otras medidas de fuerza convocadas por la CGT y en adhesión a la grave situación que se vive en otros hospitales como el Posadas, así como la difícil situación que atraviesan las y los médicos residentes. No obstante, ante la magra paritaria del 2 % pactada el viernes pasado que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas, se resolvió un paro total para este miércoles 4 de septiembre.
La medida comenzó a las 7 AM y se extenderá hasta el día de mañana. Se trata de un paro activo con actividades en el hall central, radio abierta, desayuno y merienda comunitarios. A las 13 horas, movilizarán alrededor del edificio para confluir en una foto colectiva. A la misma hora, un grupo realizará un semaforazo en el Puente, sobre calle Brasil.
Fuga de cerebros
“El hospital con esta situación bastante desesperante que estamos atravesando, otra vez la pelea por el salario y por las condiciones de trabajo, tenemos que salir a defender”, aseguró en un comunicado Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan. Asimismo, contó que el movimiento que se generó en el equipo de salud a raíz de la caída abrupta del salario los puso en alerta. “Lo que está pasando es que van a renunciar los profesionales jóvenes del equipo de salud; el fin de semana nos enteramos que renunció una médica del centro regional de hemoterapia y todas las trabajadoras del centro regional decían no puede renunciar esta doctora, es una fuga de cerebros, o sea que cada uno en su puesto de trabajo tiene la particularidad de saber estar muy entrenado para una tarea muy específica”, señaló.
Foto: ATE Hospital Garrahan
Sin canales de diálogo
Lezana aseguró que existe ningún diálogo abierto con las autoridades del Ministerio de Salud y de Economía, ni nacionales ni de CABA. Asimismo, detalló que el presupuesto del Garrahan depende 80% de nación y 20% de ciudad de Buenos Aires desde 2017.
“Es gravísima a futuro la baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan. La formación continua que requiere nuestra tarea diaria también implica toda una sobrecarga de trabajo, jornadas extendidas, agendas muy desbordadas y ante la negativa de considerar esto, nos genera mucha desesperanza”, aseveró.
Los salarios mínimos no cubren la canasta básica familiar
“La actividad central va a ser a las 13 horas con una movilización alrededor del hospital y una foto con nuestra pancarta que dice 100% de aumento en defensa de la salud pública”, contó a Tiempo Gerardo Oroz, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garraham.
Asimismo, aseveró que el reclamo incluye que el salario mínimo de un trabajador del hospital debe cubrir el monto de la canasta básica familiar – que en la actualidad es de $1.400.000- y que ningún trabajador debe ser afectado por “el mal llamado impuesto a las ganancias que es un impuesto al trabajo”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE del Hospital Garraham, dijo a Tiempo: “Se ha llegado a una situación extrema de derrumbe salarial. No hay nadie en el hospital que arranque a trabajar con un sueldo básico que supere la canasta de pobreza e incluyo a una multiplicidad de oficios con distinto grado de calificación: operarios, administrativos, técnicos, enfermeros, médicos”.
Foto: ATE Hospital Garrahan
El referente gremial aseguró que el desastre salarial se mantiene incluso con los que tienen mayor antigüedad ya que “en su momento nos robaron buena parte del pago” de ese rubro y que la grave crisis pone en cuestión al propio funcionamiento hospitalario. “En el pasado, en el Garrahan se ganaba más que afuera, ahora se gana menos, incluso que otros sectores públicos que también tienen salarios bajos. Es el principal hospital pediátrico del país, una referencia a escala latinoamericana. Si persiste esta política de desfinanciamiento y destrucción salarial, va camino a un daño irreparable”, señaló Lipcovich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario