Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2015

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS CHILE.

                                                                                                                                 Santiago, 31 de julio de 2015
Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
PRESENTE:
Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Abogados de Derechos Humanos, víctimas sobrevivientes de la Dictadura, conjuntamente con organizaciones sociales, parlamentarios, personalidades de distintos ámbitos y ciudadanos en general, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación ante el devenir de los últimos acontecimientos. Un profundo dolor y estupor vuelven a recorrer la conciencia ética de nuestro país, escuchar, la confesión de un ex conscripto, quien relata el crimen cometido contra Rodrigo Rojas De Negri y las dolorosas secuelas dejadas a Carmen Gloria Quintana, vuelven a instalar la demanda de Verdad y Justicia, como una obligación a cumplir por los distintos Poderes del Estado. Con la absoluta convicción que lo demandado es justo, queremos señalar que no aceptaremos nuevamente que en nombre de una sana convivencia nacional, se renuncie a la obligación que tienen las autoridades de generar todas las acciones políticas que permitan avanzar de manera definitiva en el término de la IMPUNIDAD.
Cuando la opinión pública se ve sorprendida de la documentación incautada al interior de Punta Peuco del reo Álvaro Corbalán y que este solo haya sido sancionado con suspensión de visitas, nos indica que tenemos razón al exigir el CIERRE de este Penal.
Cuando aquellos procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad, apelan a una mal llamada irreprochable conducta anterior o de plano exigen la reducción de sus condenas o acceden a beneficios carcelarios e incluso, directamente solicitan su libertad, como la recientemente otorgada al agente de la DICOMCAR, Alejandro Sáez Mardones, condenado a presidio perpetuo por los asesinatos de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, es que necesitamos avanzar de manera inexcusable en la aprobación de una legislación acorde al Derecho Humanitario Internacional.
Cuando nada se ha hecho por DEGRADAR a los funcionarios de las FFAA y de ORDEN condenados por crímenes de lesa humanidad y estos siguen recibiendo beneficios y tratamiento propios del grado que ostentan, es que una vez mas no a habido voluntad política para asumir que ellos cometieron TRAICION A LA PATRIA, al vulnerar la vida de cientos de chilenos y chilenas y terminar con un régimen democráticamente elegido.
Cuando de parte del Ejecutivo no existe interés por llevar a cabo una iniciativa de ley, presentada por parlamentarios de su propia coalición, para impedir que en nuestro país se niegue el Terrorismo de Estado y la existencia de la Dictadura Cívico-Militar, es que somos un país que no se construye en base a la memoria histórica.
Cuando y se desprende de lo anterior, a civiles de connotada participación en la dictadura nada les impide ejercer cargos públicos, es que en verdad NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA LLENAR DE CONTENIDO EL NUNCA MAS.
Cuando la existencia de una evidente POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ENCUBRIMIENTO llamada PACTO DE SILENCIO, se ha negado por parte de las FFAA y de Orden, como ha quedado demostrado después de 29 años en el caso de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, es que tenemos razón al exigir se lleven a cabo acciones reales para romperlo, más aún cuando esas mismas instituciones, otrora ya engañaron al país al entregar resultados falsos en la llamada “mesa de diálogo”. Ya es tiempo de tomar una actitud firme y decidida.
Cuando desde el Ministerio del Interior se sostiene que quienes participan en las movilizaciones sociales son en un 30% “delincuentes” solo demuestra la ninguna empatía para con quienes expresan su legítimo derecho a movilizarse.
Cuando Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, con la anuencia del Ministro del Interior, actúa en la lógica “del enemigo interno”,  se asesina a Nelson Quichillao López, minero, quien ejercía su legítimo derecho a protestar por demandas laborales y en la misma dirección se encubre con mentiras, su actuar como en el caso de Rodrigo Avilés.
Por todo lo anteriormente relatado, es que queremos demandar del Poder Ejecutivo, y en especial a usted, en su condición de Presidenta de la República, la implementación de las siguientes medidas:
1.- Cierre inmediato del Penal Punta Peuco y el traslado de los genocidas condenados a la Cárcel de Alta Seguridad, AHORA.
2.- Ordenar a las FFAA y de Orden la entrega inmediata de las nóminas de los funcionarios, activos o en retiro, que participaron en los aparatos represivos de la dictadura, para que sean puestos a disposición del Poder Judicial; de igual manera, exigir la entrega de la información que aún poseen las FFAA y de Orden respecto a la implementación del exterminio vivido en nuestro país.
3.- Poner discusión inmediata a los Proyectos de Ley que Interpretan los artículos 93 y 103 del Código Penal, que impiden la obtención de cualquier beneficio a los responsables de estos crímenes.
4.- Aprobar a la brevedad el Proyecto de Ley que sanciona a quienes hagan apología del Terrorismo de Estado e impida rendir honores y homenajes a violadores de DDHH, Proyecto ingresado en el transcurso de su mandato.
5.- Aprobar de manera inmediata un Proyecto de Ley que degrade a uniformados involucrados en Violaciones de DDHH.
6.- Envió de un Proyecto de Ley que impida que civiles implicados en el Golpe de Estado y el Genocidio, puedan ocupar cargos de representación pública o trabajar en instituciones de las FFAA y de Orden.
7.-  Demandamos que se  anule la prohibición de  dar a conocer el nombre de los torturadores por  50 años, emanada del informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura.                                                                                                  .
Señora Presidenta, las medidas antes señaladas representan acciones de carácter inmediato y cuya viabilidad depende de la voluntad política que usted exprese en las próximas semanas, así como queremos interpelar a que sea asumida la misma conducta y celeridad por parte del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Nada de lo exigido es nuevo, es más, su mismo Programa de Gobierno aborda muchas de estas medidas, apelamos al cumplimiento del compromiso asumido frente al país, demandamos que de una vez por todas se avance resueltamente en la construcción de un Chile verdaderamente democrático, que tenga en el centro el respeto, defensa, y promoción de los DDHH, es tiempo de asegurar el NUNCA MÁS.

Le saludan cordialmente;
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas De Negri
Carmen Gloria Quintana
Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares
ANEXPP Chile
Carmen Freí
Andrés Aylwin Abogado de DDHH

Carmen Hertz Abogada de DDHH
Nelson Caucoto Abogado de DDHH
Alfonso Insunza Abogado de DDHH
Rose Marie Bornard Abogado de DDHH
Magdalena Garces Abogada de DDHH
Boris Paredes Abogado de DDHH
Roberto Garretón Abogado de DDHH
Cristian Cruz Abogado de DDHH
Camilo Marx Abogado de DDHH
Ingrid Domke Abogada de DDHH
Mónica García Abogada de DDHH
Rodrigo Román Abogado de DDHH
Roberto Márquez Músico
Jorge Coulon Músico
Manuel García Músico
Amaro Labra Músico
Juan Ayala Músico
Barbara Figueroa Presidenta CUT
Raúl de la Puente Presidente ANEF
Javiera Olivares Presidenta Colegio de Periodistas
Claudia Ancapan Colectivo de Mujeres Feministas en la Diversidad Sexual
Ingrid Wehr Directora Fundación Heinrich Bôll, Oficina Regional Cono Sur
Manuel Valenzuela CONFEMUCH Asistentes de la Educación
Dafne Concha Presidenta CORPADE
Ricardo Paredes Vocero Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
Hugo Gutiérrez Diputado
Karol Cariola Diputada
Daniel Núñez Diputado
Tucapel Jiménez  Diputado
Daniel Melo Diputado







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores