Vistas de página en total

jueves, 27 de agosto de 2015

Panorama pone a prueba a Intendencia y el despliegue de Carabineros

La tormenta perfecta: marchas de camioneros, estudiantes y organizaciones mapuches convergen en el centro de Santiago


La tormenta perfecta: marchas de camioneros, estudiantes y organizaciones mapuches convergen en el centro de Santiago
La caravana de camioneros que viene desde la Región de La Araucanía anunció su llegada a La Moneda para mañana a las 09:00 de la mañana. A pesar de que solo podrán asistir a pie, se espera que se encuentren con una "antimarcha" convocada por organizaciones mapuches. Por otra parte, partir de las 10:00 horas, los estudiantes marcharán desde Estación Central, en la primera marcha por la educación de este segundo semestre.
Tres son las manifestaciones que se encontrarán en la capital la mañana de este jueves: por un lado, están los camioneros que vienen desde Temuco y pretenden llegar hasta el Palacio de La Moneda, para dar a conocer su malestar por lo que han llamado actos de "terrorismo en La Araucanía"; además, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una nueva marcha por la educación; y, finalmente, diversas organizaciones mapuche convocaron a funar la movilización de los camioneros, mientras que otros se reunirán en el Cerro Santa Lucía y en la Plaza Italia.
Tal panorama marca un desafío para el despliegue y coordinación de las fuerzas de seguridad en el centro de la capital, ya que las tres manifestaciones coincidirán a la misma hora y ocuparán parte de la Alameda.
La movilización de los camioneros ya está cerca de la capital y el vocero de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) de la Región de Valparaíso, José Egidio, anunció el corte de los accesos desde Valparaíso a Santiago en apoyo a la caravana que se traslada desde el sur, lo que ya se ha registrado. Sin embargo, indicaron que no se trasladarán a Santiago, "para no causar tanto caos vial en la capital".
Las trece máquinas que traen en su remolques camiones y maquinaria agrícola incendiada, se encuentran a la altura de la ciudad de Rancagua, a unos 100 kilómetros de Santiago, y se espera que este jueves, antes de las 9:00 horas de la mañana, ya se encuentren en plena capital chilena.
Por otra parte, las organizaciones de mapuche residentes en Santiago anunciaron movilizaciones en protesta por el accionar de los camioneros que vienen en caravana. A las 09:30 horas entregarán una carta en La Moneda. También convocaron a una "funa" y manifestación contra la multigremial en la Plaza de la Ciudadanía a las 10:00 horas, para finalizar la jornada con un banderazo y movilización en la plaza Italia, a las 19:30 horas.
Sumada a estas movilizaciones, también está autorizada a partir de las 10:00 de la mañana la primera marcha Confech de este segundo semestre, bajo un complejo escenario, ya que el Mineduc acaba de correr el ingreso del proyecto de gratuidad universitaria para diciembre de este año, siendo que estaba comprometido para septiembre.
La marcha estudiantil tiene un trazado distinto al tradicional, no pasará por fuera de La Moneda. Se iniciará en Estación Central, para terminar en la intersección de las calles Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, sector que se encuentra a una distancia considerable del lugar donde se concentrarán los camioneros.
Fuente: El Mostrador 26 de agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores