Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2015

Tanto desayuno, almuerzo y cena de abuenamiento causa indigestión en la Nueva Mayoría. Expertos explican el fenómeno estomacal

Por Equipo Cambio21
Para el analista Patricio Gajardo, la explicación es una sola: "se reparten responsabilidades a partir de la ausencia de liderazgos. A su vez, el consultor de Imaginacción Carlos Vergara expresó que "no hay un acuerdo muy consensuado y colectivo hacia dónde se quiere ir y con qué ritmo".
Más allá del resultado de la cena que el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, le ofreció a sus pares de la Nueva Mayoría para acercar posiciones respecto a la gratuidad en educación y el proyecto de despenalización del aborto -en sus tres causales extremas-, temas que generan divergencia en el bloque, llama la atención que a pesar de los cónclaves y las comidas y manifestaciones que se han organizado, las diferencias y tensiones se mantienen.

Para el analista Patricio Gajardo, la explicación es una sola: "se reparten responsabilidades a partir de la ausencia de liderazgos. Se reúnen paratratar de encontrar soluciones, cuando la persona que debería cortar el queque, definir y marcar una orientación del gobierno es la Presidenta. Y a partir de eso vienen los cónclaves, las reuniones, las cenas y todas las citas colectivas", indicó a Cambio21.

"No hay que entender mucho para concluir que a contar de la reforma educacional, donde se han generado trajes a la medida porque un día se dice una cosa y al otro día otra, es imposible proyectar nada para el próximo año en ningún aspecto. Los niveles de incertidumbre e indefinición son constantes. Por eso que se requiere mantener un cierto nivel de cohesión interna en la coalición, lo que consiste en dar la sensación de que están todos comprometidos y todos son responsables y, por ende, todos tenemos que resolver los problemas", explicó.

Como dicen los futbolistas

No tan crítico, pero entendiendo las complejidades que vive el oficialismo, el consultor de Imaginacción Carlos Vergara expresó que "no hay un acuerdo muy consensuado y colectivo hacia dónde se quiere ir y con qué ritmo".

"Entre la retroexcavadora y la gradualidad pareciera que hay una contradicción. Y eso tiene miles de manifestaciones en distintas áreas, como la educación, la gratuidad, la reforma laboral, etc. Por eso que no ha sido fácil para la Nueva Mayoría articular las diversas opiniones que hay en su interior. Y eso se nota", sostuvo a este medio.

Con relación al futuro de la centroizquierda, el analista advirtió que "cosas muy fuertes y muy drásticas pueden llevar a rupturas innecesarias o más dañinas que la confusión que hay. No sabemos qué hay en la mente de las personas que tienen las decisiones en sus manos".

"Ahora, tanto en la NM como en la Alianza, lo que se observa, es que hay visiones distintas, distintas en el presente inmediato y el futuro, lo que es natural. Los tiempos cambian. Así que como dicen los futbolistas, 'hay que ir viendo cómo se dan las cosas'", concluyó Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores