Vistas de página en total

martes, 11 de agosto de 2015

Carmen G. Quintana dice que "no ha pasado la vieja" con muerte de Contreras y asegura que "la información está, que él se vaya con ella no es cierto"

Por Nicolás Borcoski
La sobreviviente del Caso Quemados se refirió por primera vez sobre los dos "héroes anónimos" que donaron piel para poder salvarle la vida. Han pasado 30 años y no las ha olvidado. Cada uno entregó la dermis de casi la totalidad de uno de sus muslos.
Después de una larga agonía murió Manuel Contreras, organizador de la DINA, el brazo armado de la dictadura para hacer desaparecer a los opositores del régimen. Vivía semanas complicadas y no sólo por su salud. Las revelaciones en el Caso Quemados volvían a poner en tela de juicio a los uniformados y su verdadera colaboración con la justicia. Y con ello, las reivindicaciones con las causas de derechos. Entiéndase, se cuestionaba los beneficios de los criminales condenados. En el caso de Contreras, cuya muerte ya estaba anunciada, si debía o no morir como general. En el Congreso aún no se llega a una convicción sobre si deben ser degradados los uniformados partícipes de la dictadura.

Murió como general. Se llevó a la tumba información vital. Algunos celebraron con champaña su muerte. No comprendían que Contreras falleció en un hospital institucional, con los beneficios correspondientes a su cargo. Y lo que es peor, nunca se arrepintió.

Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados juega un papel fundamental en la agenda de Derechos Humanos. Se ha convertido en una vocera de las víctimas y representa a quienes buscan justicia. Está en Chile desde hace un par de semanas y la muerte de Contreras no le es indiferente.

"No ha pasado la vieja"

Falleció el Mamo Contreras, como general y con mucha información. ¿Que sentimientos le despiertan esos  antecedentes? ¿Es una derrota?
Siento que ha fallecido uno de los hombres más nefastos de Chile, uno de los más crueles que tenga la historia de Chile, pero pienso que muere solo uno de las cabecillas de la institucionalidad política del régimen militar dictatorial de Pinochet. Estaba destinado a reprimir y vulnerar los derechos humanos de un sector del país, pero es uno más de muchos otros.

No estoy de acuerdo que con su muerte se vaya mucha información. No es un loco, demente que iba a disparar a una escuela, sino que un empleado de las Fuerzas Armadas que obedecía el mando de Pinochet. La información está en el Ejército y creo, como se demostró en mi caso, que las FF.AA siguen mintiendo al país. Ahora que un exconscripto revela la verdad y la red de corrupción de política institucional, de encubrimiento y cobardía de los soldados, queda demostrado enfáticamente que tienen la información y que no quieren entregarla

Quintana salvó por poco y gracias las donaciones de piel de dos personas logró recuperar el 62% de su cuerpo quemado.

¿No lo toma como una derrota, pensando en la información que él poseía? Sabemos que destruyó documentos en su poder...
No lo tomo como una derrota, la información está. Que él se vaya con información no es cierto. Se debe exigir a las FF.AA que la entreguen de una vez por todas y no a gotas ni a medida que los van descubriendo, puesto que así queda cada vez más en evidencia su cobardía.

Su comandante en jefe, (Humberto) Oviedo, debe entregar toda la información en un plazo determinado. Esa lucha por los derechos humanos es infatigable de los familiares y seguirá hasta que tengamos la verdad.

Manuel contreras murió como general y todavía se discute si se debe degradar a los militares involucrados con los crímenes de la dictadura. ¿Cómo evalúa el funcionamiento del Estado?
Son muy débiles las señales que da. Llevamos 25 años de democracia y las bases son sólidas como para que se pueda, por ejemplo, cerrar Punta Peuco. Es una vergüenza dar privilegios a asesinos y genocidas. Deben estar en las mismas cárceles comunes. Es de suma urgencia que todos los criminales y miembros de las FF.AA involucrados en violaciones a los derechos humanos, sean degradados de manera inmediata, y no solo eso, se les deben quitar todos los beneficios que tuvieran...

¿Incluyendo sus pensiones?
Incluyendo sus pensiones. Es vergonzoso para el país que criminales reciban sueldos de entre uno y dos millones y los jubilados de AFP reciban menos de $180 mil, menos del sueldo mínimo.

Llevamos más de tres décadas esperando información desde las FF.AA, verdadera colaboración y hay incredulidad en que ello ocurra...
Me da mucha rabia. Sé que esa información ellos la tienen y no la han querido entregar porque son unos cobardes y que aún no se desmarcan de lo que fue la dictadura y esta es una oportunidad para que demuestren que están al servicio del pueblo y no de un sector que impuso su modelo con sangre y fuego. Es la oportunidad que se desmarquen de las Escuela de las  Américas (lugar de adiestramiento de EEUU en Panamá) y del enemigo interno y den pruebas que son un Ejército democrático y sometido al poder civil. Lo que hasta ahora no ha sucedido.

Le pregunto esto por su "encuentro" con Fernando Villegas, que le dijo que "ya pasó la vieja", que eso no va a pasar
Tengo esperanza en que sí va a llegar la justicia y la verdad, porque creo que hay mucha gente que lucha. A los jóvenes la pelea les hace sentido y los crímenes contra los derechos humanos contra todos los chilenos, son imprescriptibles e irrenunciables por lo que la lucha seguirá hasta el fin de los días y es el momento en que la Nueva Mayoría demuestre que está comprometida con los derechos humanos y obligue al Ejército y las Fuerzas  Armadas a entregar la información sobre los que están implicados y a descolgar los cuadros que repliquen a los genocidas y dictadores que tengan su nombre.

Entonces, el mensaje es "no pasó la vieja"...
No ha pasado la vieja y no lo hará mientras existan quienes luchen por los derechos humanos.

Un familiar y un poblador fueron las personas donantes de piel: entregaron al doctor Jorge Villegas casi la totalidad de la dermis de uno de sus muslos.

Y en lo político, cuando vemos que hoy recién se toma con más fuerza cartas en el asunto ¿Cómo ve el rol de la Nueva Mayoría y la Alianza de derecha?
Me he reunido con ministros, políticos en el Senado y me han hecho muchos compromisos y muchos me han pedido perdón, pero creo que eso es para todos los chilenos, por que se violaron los derechos contra todos. Lo que esperamos ahora no son palabras, sino gestos concretos que apunten a develar los 50 años de ocultamiento del informe Valech y que se conozca la verdad.

Sobre la derecha, aún hay mucha gente que sale limpia de esto. Me refiero a los políticos de derecha que apoyaron y sustentaron la dictadura de Pinochet y los empresarios que se hicieron millonarios con las privatizaciones. Fueron cómplices y su riqueza hoy está manchada con la sangre de quienes lucharon por la democracia.

Héroes anónimos

Así como hubo actores pasivos, hay personas anónimas que participaron en la recuperación de la democracia. Ejemplo son las que fueron donantes para salvarle la vida...
Por supuesto que estoy muy agradecida de mi tío político y de un poblador de Santiago que anonimamente dieron su piel. Es muy bonito y maravilloso ver que mucha gente hizo cola en el hospital y dio sangre sin esperar nada a cambio, que dio piel, sino que por amor a la vida y a la democracia.

Entiendo entonces que la identidad de este poblador usted no la conoce
No me gustaría dar sus nombres por agradecimiento.

Son héroes anónimos...
Hay muchos. Hay un montón de gente que hacia velatones toda la noche para que los militares no raptaran mi cuerpo. No dormían esperando saber noticias sobre si sobrevivía. Cuando vine a ver al Papa (a Juan Pablo II en 1987), tenía gente que estaba pegada a mí para que no me pasara nada. Había un montón de gente, amigos, familiares, pobladores que me cuidaron. Fueron luces frente a esas sombras que viví en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores