Vistas de página en total

domingo, 16 de agosto de 2015

Exministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís dirigirá unidad del ministerio de Defensa para casos de Derechos Humanos

DOMINGO 16 DE AGOSTO 2015
En el ministerio de Defensa explicaron que la nueva unidad dependerá directamente del gabinete del ministro Gómez y que su función apuntará a ser un facilitador de información entregada por las distintas reparticiones armadas a los jueces que llevan adelante investigaciones por causas de derechos humanos.
El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís asumirá la cabeza de la Unidad de Derechos Humanos, entidad que comenzará a funcionar en el mismo instante en que Solís se instale en su nueva oficina del ministerio de Defensa.

La creación de la repartición constituye la respuesta del gobierno a los llamados para poner fin a los denominados "pactos de silencio" en las Fuerzas Armadas -particularmente en el Ejército- en relación a las causas de violaciones a los DD.HH., los que se comenzaron a suceder desde fines de julio pasado, cuando el testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán permitió la reapertura del caso quemados, según informa La Tercera.

Casi tres décadas después de la detención de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri -el 2 de julio de 1986-, Guzmán dijo tener detalles de la acción de la patrulla militar acusada de quemar con gasolina a los dos jóvenes durante una protesta contra el régimen militar. La declaración del ex conscripto permitió al ministro Mario Carroza someter recientemente a proceso a siete militares en retiro, entre ellos, los oficiales (R) Julio Castañer González e Iván Figueroa Canobra.

No sólo eso. En las últimas dos semanas el gobierno ha debido enfrentar una reactivación de la agenda de DD.HH. que ha tensionado a las Fuerzas Armadas y a sectores del oficialismo y familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH. entre 1973 y 1990.

Una espiral que ha tenido tres hitos en 10 días: la muerte del ex jefe de la Dina Manuel "Mamo" Contreras, el viernes 7 en el Hospital Militar, cuando enfrentaba una condena de 529 años de cárcel; el suicidio -el jueves 13- del ex jefe de la Dine general (R) Hernán Ramírez Rurange, tras su condena a 20 años por el caso Berríos, y el ingreso a Punta Peuco -el viernes 14- del coronel (R) del Ejército y ex fiscal militar Fernando Torres Silva, considerado uno de los uniformados más cercanos al general (R) Augusto Pinochet, acusado en el mismo proceso.

En el inisterio de Defensa explicaron que la nueva unidad dependerá directamente del gabinete de Gómez y que su función apuntará a ser un facilitador de información entregada por las distintas reparticiones armadas a los jueces que llevan adelante investigaciones por causas de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores