Vistas de página en total

martes, 4 de agosto de 2015

Tras presentar un petitorio a parlamentarios en el Congreso

Carmen Gloria Quintana pidió renuncia del comandante en Jefe del Ejército "si no puede entregar la información"

La víctima del denominado Caso Quemados emplazó al comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, "a ponerle un plazo o si no yo exijo que se ponga disposición el cargo del comandante de las Fuerzas Armadas si no puede entregar la información".

Este lunes el presidente del Senado, Patricio Walker, junto a los parlamentarios Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros y el diputado Guillermo Teillier, se reunieron con Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada, junto a Rodrigo Rojas de Negri, en 1986 por agentes del Ejército, en un hecho que es conocido como caso Quemados, que hoy es investigado por el ministro Mario Carroza.
“Estamos convencidos que Chile tiene una deuda con las víctimas de los DD.HH. y ella (Carmen Gloria Quintana) ha sido un ícono de los horrores que se cometieron. Valoramos su lucha permanente para que avancemos en verdad, justicia, arrepentimiento y reconciliación”, destacó el presidente del Senado.
Asimismo, aclaró que esperan que la totalidad de las propuestas realizadas sean plasmadas a través de un proyecto de acuerdo, precisando que “hay temas que dependen del Ejecutivo, otros de nosotros. Solo quiero decir que queremos avanzar para que nunca más en los cuarteles y recintos de las Fuerzas Armadas existan monumentos de violadores de DD.HH. y los que hayan participado sean expulsados (…); que existan ministros con dedicación exclusiva; que los colegios de Chile tengan DD.HH como parte de educación cívica; reparación; apoyo psicológico y social a todos quienes han vivido estas situaciones (…)”.
Carmen Gloria Quintana agradeció la participación transversal y manifestó que “como víctima es esperanzador dar a conocer mis demandas a los distintos sectores (…). Soy un botón de muestra de lo que la dictadura hizo a quienes pensábamos distintos y deseo que tengamos respuestas claras y oportunas, estamos cansados de la justicia en la medida de lo posible, por lo que exijo respuestas ahora y eso fue lo que escuché de los parlamentarios presentes”.
Entre las demandas de Quintana están el pronunciamiento del Congreso exigiendo a las FF.AA. y a la Policía de Investigaciones entregar información para el esclarecimiento de casos, poniéndoles un plazo acotado. Entregar todos los antecedentes para esclarecer todos los casos de violaciones a los DD.HH; sacar de las de las filas de FF.AA. a los involucrados en casos de DD.HH.; promover y asegurar asesoría jurídica gratuita para las víctimas e interponer procesos penales financiados por el Estado, y asegurar apoyo social y psicológico a las víctimas que lo requieran.
Finalmente en conferencia de prensa, Carmen Gloria Quintana emplazó al comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para "ponerle un plazo o si no yo exijo que se ponga disposición el cargo del comandante de las Fuerzas Armadas si no puede entregar la información", sostuvo.
Lo que ya había sido solicitado por la mujer el viernes pasado, tras reunirse con el ministro de 

Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores