El diputado radical, Marcos Espinosa, presentó dos propuestas legislativas para igualar las compensaciones entregadas por el Estado a las víctimas de Derechos Humanos, luego de detectar que por ley, en caso de fallecimiento del beneficiario, sólo las viudas de las víctimas reciben la pensión de sobrevivencia y los bonos reparatorios, no así el cónyuge varón.
La primera de las propuestas fue el Proyecto de Resolución Nº 360, aprobado por 93 votos a favor por la Cámara de Diputados. La iniciativa solicita a la Presidenta que, en conjunto con los ministros del Interior y de Hacienda, revise la situación actual de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia, regulados en las leyes 19.992 y 20.405, sobre reparación por violaciones a los Derechos Humanos.
“Buscamos se revise el articulado de estas leyes, donde se menciona expresamente que tras la muerte del beneficiario es la cónyuge la que mantiene este beneficio, contemplando solo a las viudas de las víctimas. En nuestro recorrido por la región y el distrito nos hemos encontrado que muchos hombres, casados con mujeres que fueron víctimas de Derechos Humanos, al quedar viudos no pueden optar a esta pensión de sobrevivencia”, explicó el parlamentario.
Por lo mismo, solicita que, en caso de fallecimiento de la beneficiaria, sea también el cónyuge varón sobreviviente, quien tenga derecho a percibir una pensión equivalente al 60 por ciento del beneficio que percibía su mujer al momento de fallecer.
“De los más de 27 mil casos recogidos en la Comisión Valech, 3.399 corresponden a mujeres, por tanto, no es antojadizo pensar que actualmente existe una discriminación no justificada, respecto de las víctimas mujeres calificadas y sus cónyuges sobrevivientes”, manifestó el congresista.
El diputado Espinoza señaló que, en el mismo tenor, también busca modificar el actual proyecto de ley del Ejecutivo que entrega un bono compensatorio, iniciativa que se encuentra en tramitación en la Comisión de Derechos Humanos.
“Presentamos indicaciones, buscando el patrocinio para modificar el proyecto que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile. Mensaje que nuevamente, en su articulado, sólo considera a la cónyuge sobreviviente. Creemos que esta es una situación injusta que podemos remediar”, concluyó el congresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario