Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2017

Fach se niega a entregar información de pilotos que bombardearon La Moneda y Contraloría anuncia sumario

Tras negarse a entregar información solicitada por Ley de Transparencia y después responder que no tenían registros de aquello, ahora la Contraloría investigará si hubo o no “denegación infundada de información”. Quienes estuvieron en los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda y la casa de Salvador Allende se ha mantenido en misterio.
Por @eldesconcierto
(FILE) Picture taken on September 11
Todo partió en septiembre de 2015, cuando el abogado Cristián Cruz solicitó vía Ley de Transparencia a la Fuerza Áerea de Chile (Fach) información sobre los integrantes de las aviaciones encargadas de bombardear La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Hoy, Contraloría cursa un sumario en la institución para llegar a los nombres de los pilotos y copia del registro de vuelos de los aviones Hawker Hunter, que tuvieron como objetivo el bombardeo de La Moneda y la casa de Salvador Allende, según informa La Tercera. El organismo se excusó reiteradamente, hasta que el propio comandante en jefe de la Fach reconoció en mayo de 2016 que “no existen registros o documentación relacionados con la identidad de los pilotos”, añadiendo que “se realizó una revisión a las dependencias (…), efectuándose una revisión de los archivos correspondientes al 11 de septiembre de 1973 (…), concluyéndose que no existen registros o documentación relacionados con la materia”.
Entonces fue que se solicitó el sumario a Contraloria, que deberá determinar si hubo o no “denegación infundada de información“. Un documento emitido en diciembre por el organismo fiscalizador confirma que el sumario está abierto y en curso.
“Lo que correspondería es que la Fuerza Aérea, en un acto de transparencia, nos informe. Pero al mismo tiempo, suponer o pretender transparencia de parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea es una ingenuidad”, dice el abogado Cristián Cruz, quien agregó que el objetivo de la solicitud es que “se sancione conforme dice la ley, porque él ha vulnerado una norma de transparencia. La petición que provoca todo esto es tanto para conocimiento histórico como en relación a investigaciones penales”.

Nombres secretos

Quienes pilotearon los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda, integrantes del Grupo de Aviación N°7, ha sido siempre un misterio. El comandante de dicho grupo, Mario López Tobar, publicó un libro en 1999, pero no dio a conocer los nombres de quienes lo acompañaron ese día.
Otro nombre que se conoce es el del fallecido coronel Ernesto González, el “Pekín”, quien según su familia fue parte del operativo, pero la Fach nunca lo ha confirmado. Algunos miembros de la Fach activos en 1973, de los que se desconocen sus funciones en esa época, son los generales en retiro Eitel con Mühlenbrock, Enrique Montealegre y Jaime Estay, así como el ex comandante en jefe de la Fach Fernando Rojas Vender, quien fue segundo comandante del grupo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores