Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2017

Querella por joven mapuche baleado: Cuestiona armamento y acusa a sargento de querer “dar muerte al menor”

A la acción presentada por la familia se suma el INDH, que también presentó una querella por homicidio frustrado contra el sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera. Brandon se mantiene en cuidados intensivos, ha sido sometido a 10 operaciones quirúrgicas y se le han retirado más de 120 perdigones de acero del cuerpo.
Por @frparrag
mroyo
Durante esta jornada se presentó una querella por homicidio frustrado contra el sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, quien el pasado 18 de diciembre le disparó por la espalda al menor Brandon Hernández Huentecol.
Según explicó la abogada de la familia Manuela Royo a El Desconcierto, en la querella detallan los hechos ocurridos. “Brandon iba a ver a su hermano que se encontraba inmovilizado por parte de Carabineros, es manatiado, tirado al suelo, un carabinero le pone la pierna sobre su espalda y mientras estaba en el piso le disparó”.
Hoy, el joven se mantiene en cuidados intensivos en la Clínica Alemana de Temuco. Ha sido sometido ya a 10 operaciones quirúrgicas y se le han extraído 120 perdigones de acero y todavía le quedan otros en el cuerpo. “Lo que hizo el Carabinero fue una acción para matar a otra persona, que es delito de homicidio. Además, esto se complementa con derechos de la niñez indígena que han sido vulnerados”, dijo la abogada.
Un punto polémico es que Brandon tiene perdigones de acero en el cuerpo, siendo que reglamentariamente Carabineros debiese usar perdigones de goma. “La ilegalidad va desde la forma en que operó, el armamento que tenía y la acción que despegó, que era desporporcionada y apunta directamente a dar muerte al menor”, explica Royo.
A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó otra querella por homicidio frustrado contra el Sargento Rivera por el mismo caso. Contravienen así la versión de la policía y de la propia fiscalía que aseguraron que se trataba de uso desmedido de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores