Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

Analista político analiza la candidatura de la presidenta de la DC

Max Colodro: “Si Goic va a primarias, confirma que su candidatura es puramente testimonial”

por  18 marzo, 2017
Max Colodro: “Si Goic va a primarias, confirma que su candidatura es puramente testimonial”
Según el columnista y filósofo, la senadora por Magallanes tiene ciertos elementos y connotaciones que la convierten en una alternativa más interesante para La Moneda, como el hecho de haber sido “bacheletista en su discurso” y ser, hasta ahora, “la única candidata mujer”. Sin embargo, dice que si va a primarias significa enfrentar un “probable triunfo de Guillier”, lo cual vendría a ratificar que su opción es “funcional a una lógica de negociación”.

La semana pasada, la flamante abanderada de la DC, Carolina Goic, fijó públicamente su domicilio político en la centroizquierda y cerró la puerta –propuesta por los sectores más conservadores del partido– de aventurarse por un camino propio.
Y dicha opción, es decir, ir a las primarias legales de la Nueva Mayoría, es “confirmar que su candidatura es puramente testimonial”, asegura el filósofo y analista político, Max Colodro.
-¿Goic es el balazo final a la candidatura de Lagos?
-Es una señal que se agrega a las debilidades que la candidatura de Lagos ha estado mostrando desde el inicio. La apuesta del ex Presidente, desde el comienzo, era que su candidatura iba a generar cierto consenso mayoritario en el oficialismo, y eso no ocurrió. En el PS, además, no tuvo mayoría para ser proclamado y ahora, lo que se confirma, es que la DC tampoco se sumó y tomó la decisión de ir con candidato, es decir, esto reafirma las debilidades estructurales de Lagos. Por otro lado, la candidatura de Goic apunta a disputar un nicho en que va a tener que competir con el sector al cual Lagos apunta, que es el sector más moderado y más cercano al ethos de lo que era la antigua Concertación.
-¿Ve La Moneda con buenos ojos la opción presidencial de Goic?
-Su candidatura tiene ciertos elementos y connotaciones que la convierten en una alternativa más interesante para La Moneda: ha sido una senadora muy bacheletista en su discurso, a diferencia de  Guillier quien, si bien ha aprobado las reformas, en su discurso ha mostrado matices y distancias con el gobierno, ha sido más crítico. En Goic eso se observa menos, porque ella ha sido más incondicional a la posición del gobierno y, por lo mismo, puede haber una afinidad mayor, junto con el hecho que es la única candidata mujer.
-¿En cuál alma de la DC se encuentra Goic?
-Yo creo que la DC está fuertemente tensionada por una división que tiene que ver con los sectores del partido que, de alguna manera, apuestan a no seguir proyectándose en la Nueva Mayoría; y otros que sí. Goic se inclina más por lo segundo, por quienes apuestan por la continuidad, con ciertas condiciones, distintas a las del 2013.
-¿Qué viabilidad política tiene la continuidad de la Nueva Mayoría?
-Hay un cuadro de tensiones muy fuertes y de diferencias muy importantes al interior de la Nueva Mayoría que se han acentuado en el último tiempo, especialmente por los malos resultados políticos: ese es un factor que ha agudizado y profundizado dichas tensiones. Sin embargo, yo tengo la convicción que si existe una opción electoralmente viable, que asegure la continuidad de la Nueva Mayoría en el gobierno, todos los actores, desde la DC hasta el PC, se plegaran ante esa opción y apostaran por la continuidad de la coalición, porque es la continuidad de la presencia de estos partidos en las esferas de poder. Es tal el nivel de captura del Estado y de los cargos públicos, que ningún partido está dispuesto a arriesgar la continuidad en el gobierno por razones doctrinarias o ideológicas.
-¿Quién va a lograr alinear a todos partidos bajo su nombre?
-Más allá de todas las disquisiciones que aparezcan en el paisaje, expresadas a través de discusiones políticas o doctrinarias, la decisión será pragmática: si los números que se están observando hace varios meses tienden a consolidarse, yo no tengo duda de que al final todos se van a ordenar en base a Alejandro Guillier.
-A pesar de que ha sido muy crítico, especialmente durante los últimos días, con la Nueva Mayoría.
-Es que es la única opción. Hoy, lo que te muestran los estudios de opinión es que la única opción viable es Guillier, el único que podría impedir el triunfo de Piñera. Lagos está en un porcentaje menor al 5%; Goic está en el 1%, a pesar de que es una candidatura que recién se inicia; Insulza no existe… La única opción, entonces, es él y si eso se mantiene y se consolida, no tengo duda que al final todos, los más críticos, los menos críticos, se plegaran ante esa opción.
-Goic ha hecho hincapié en que su candidatura no es testimonial, pero considerando que llegó tarde, ¿no viene a confirmar que su interés es la lista parlamentaria?
Es una posibilidad. Yo también tengo la convicción de que si lo que se impone en la DC es la opción de llegar solo hasta la primaria, de algún modo queda confirmado que la candidatura de Goic era puramente testimonial. La única posibilidad de que Goic ratifique que su opción no es testimonial es llegar a la primera vuelta. Si su candidatura estuvo pensada para durar 2 meses y terminar enfrentada en la primaria a la posibilidad del probable triunfo de Guillier, que es lo que muestran todas las encuestas, significa que su opción es funcional a una lógica de negociación.
Además, el ministro Pérez Yoma dijo el sábado pasado que apostar por la primaria supone el riesgo de que la candidatura y la opción política concluya el 2 de julio, por lo tanto eso de alguna manera tiende a confirmar esa apreciación de que si la apuesta es la primaria, se confirma que la candidatura de Goic era testimonial.
-¿La ve convencida de querer ser Presidenta de la República?
-No, no la veo convencida porque la DC esta tensionada por una diferencia bien de fondo que tiene que ver con la continuidad o no continuidad de la Nueva Mayoría, y no veo a Goic en una convicción clara de que el partido debe reperfilarse, fortalecer su identidad propia y de que por lo tanto es imprescindible, si es que lo que quiere es ser una alternativa real y competitiva, llegar a la primera vuelta.
-¿Ha cambiado la lógica del surgimiento de las candidaturas presidenciales?
-Estamos viviendo tiempos distintos: hoy los liderazgos surgen con lógicas mucho más mediáticas y no tienen tanto que ver con las trayectorias y los contenidos y con hacer un camino paso a paso, sino con irrupciones más mediática; eso un signo de los tiempos y es, por ejemplo, lo que ocurrió con Donald Trump, que fue sorpresivo, mediático, etc. Estamos viviendo tiempos en que los códigos y las lógicas de los liderazgos son los que son porque son parte de los tiempos.
-En Piñera la gente valora la gestión, en Guillier la confianza. ¿Qué podrían valorar en Goic?
-Lo que podría ayudar a un posicionamiento de Goic es mostrar que es capaz de encontrar un equilibrio adecuado entre la continuidad de la Nueva Mayoría, pero también la rectificación de las cosas que los chilenos consideran que se han hecho mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores