Vistas de página en total

martes, 28 de marzo de 2017

La verdadera cara de Piñera: Las razones por las que no cerrará Punta Peuco

28/03/2017 |
Por Felipe Reyes
El expresidente se sumó al debate pidiendo revisar las situaciones de los reos con enfermedades terminales, recomendando la posibilidad de terminar sus condenas en sus casas.
Da la impresión de que la política y que los políticos transitan una vía diametralmente opuesta a la que el grueso de la ciudadanía. Queda una preocupante impresión de que en política todo es válido.

Este es el análisis que podemos hacer después de escuchar las reflexiones hechas por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al referirse a Punta Peuco y sus internos.

¿Mensaje de campaña?

El exPresidente defendió en una entrevista radial la importancia de mantener en funcionamiento el penal de Punta Peuco, junto con abrirse a la posibilidad de cambiar los regimenes penitenciarios en casos de enfermedades terminales.

El candidato presidencial recordó que "cuando nosotros cerramos el Penal Cordillera, que no era un penal, porque era un casino de oficiales que se había transformado, y donde habían ocho o nueve personas que habían cometido gravísimos delitos a los derechos humanos, los más graves, los más terribles, los más crueles, expandimos Punta Peuco porque sabíamos que venían más procesos y en consecuencia más condenas", dijo.

"Creo que es conveniente tener una cárcel especializada en personas que pertenecían a las Fuerzas Armadas y de Orden por una razón de seguridad, por lo demás así lo estimó el Presidente Frei y el Presidente Lagos", amplió.

"Punta Peuco, que es una cárcel especializada, debe continuar. Si una persona de avanzada edad está con una enfermedad terminal, un cáncer, con metástasis, está con alzheimer, necesita pañales, ya no sabe ni siquiera donde está, en mi opinión, por una razón humanitaria, debiéramos no indultar, sino que cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos", afirmó.

Mensaje desde Punta Peuco

Casi al mismo tiempo, se supo que el abogado y militante de RN, Raúl Meza, escribió una carta que será entregada al expresidente Piñera.

En ella Meza deja en claro algunas de las solicitudes que pedirán al candidato, que esperan que la situación de los internos de Punta Peuco mejore y, de paso, denuncian al gobierno de la Michelle Bachelet por desarrollar una lucha ideológica frente al caso.

"En el programa de su futuro gobierno esperamos se elabore una legislación destinada a establecer que los reos condenados con enfermedades crónicas y terminales puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario, excluyéndolos de la privación de libertad en establecimientos penitenciarios", dice parte de la carta.

"Queremos que se proponga una iniciativa que aplique una rebaja sustancial de la pena a aquellos militares condenados por violación a los derechos humanos que aporten información acreditable y fidedigna del paradero de los detenidos desaparecidos. Además, dejamos extendida una invitación para que así pueda constatar personalmente que la mayoría de los condenados en este recinto penal son personas de avanzada de edad que cumplen con el estado de derecho y se someten pacíficamente a sus normas", expresó el abogado.

Reacciones

Consultamos sobre los dichos del candidato presidencial con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

"Lamentablemente esta campaña empezó con victimizar a los criminales de lesa humanidad y con buscar la posibilidad de indultos de parte del Estado. Personalmente creo que aquí se da la señal, cuando se proclamó a Sebastián Piñera como candidato presidencial por parte del ala más conservadora de la UDI, donde se encontraban incluso algunos cómplices del terrorismo de Estado", analizó Lira.

"A los años de haber quedado el exterminio y la crueldad que vivimos durante la dictadura, sumado a las carencias evidenciadas por el Gobierno, vemos cómo las señales de un partido y de un candidato afloran. Hay que saber que las agrupaciones de familiares y de detenidos están preparados para luchar contra la impunidad total, porque impunidad parcial existe", aclaró la dirigenta.

"Tenemos que seguir la campaña anterior de Piñera, cuando él acusó a los cómplices pasivos, tenemos que ver cómo en su proclamación se encontraban algunos cómplices pasivos y activos de los crímenes de lesa humanidad", finalizó Alicia Lira.

La mirada del abogado de Derechos Humanos, Luis Toro, es bastante crítica sobre la posibilidad que abre el candidato Sebastián Piñera.

"Me suena familiar esta situación de cumplir en el domicilio, pues fue la misma que cumplió Pinochet cuando por razones médicas y humanitarias volvió a Chile. Luego todos vimos cómo se puso de pie burlándose de todo Chile", comparó el abogado.

"No estamos frente a hechos aislados, sino que estamos frente a la realización de delitos de lesa humanidad reiterados, y este tipo de delitos tiene como veredicto, internacional, que las personas cumplan las condenas. Esto tiene que ver con la enseñanza que entregamos a las generaciones futuras, para evitar malos entendidos", explicó.

"Nunca, los condenados, han reconocido las violaciones a los Derechos Humanos ni tampoco han colaborado con las investigaciones que buscan esclarecer las violaciones. Por lo que, para ser merecedores de beneficios, lo mínimo que se exige es la colaboración. Queda claro que el señor Piñera, con la necesidad de votos, queda claro que para poder ganar necesita del pinochetismo", concluyó Toro.

Tomando en consideración que podría tratarse de una estrategia para fortalecer su campaña política, conversamos con el cientista política Kenneth Bunker para desmenuzar las razones.

"Me parece que toda candidatura se trata de una negociación, y sobre todo cuando un candidato va apoyado por más de un partido. En este caso Piñera acaba de asegurar el apoyo de la UDI, del PRI y de RN, lo que hace que necesariamente debe escuchar las demandas de los partidos y cumplirlas", explica el cientista de la Universidad Central.

"En este caso el partido que más problemas tendría él para asegurar la designación sería la UDI. RN es su casa y el PRI es demasiado chico como levantar un candidato. Dentro de las negociaciones con la UDI probablemente hubo una larga conversación entre lo que se podría conseguir, a medio camino entre lo que quiere el partido y lo que quiere Piñera. Esta es la negociación más importante", explica Bunker.

"La UDI significativamente es más conservadora que Piñera, me parece, por tanto, que algunas de las cosas que la UDI le pediría a Sebastián Piñera en esta negociación, y que condiciona su apoyo, se encuentra el lado de la familia militar. Me da la impresión que la UDI pidió más cosas, pero el punto de negociación debe haber quedado en un lugar donde Piñera tampoco deba sacrificar tanto. Este apoyo a los enfermos del penal se encierra en un razonamiento humanitario y no de justicia, dejando abierta una salida sin recibir demasiados dardos de la oposición", ultimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores