El fiscal Miguel Ángel Orellana reveló durante la audiencia de formalización por el bullado caso Pacogate que el capitán Juan Pablo Muñoz acusó presiones para mentir en su declaración.
Según consigna este lunes el diario La Segunda, el persecutor afirmó que Muñoz denunció ante sus superiores que el coronel Jaime Paz realizó “un intento de inoculación de relato para hacerlo declarar de manera falsa en las investigaciones administrativas o penales”.
De hecho, un informe policial del Departamento OS-7 de Carabineros dio cuenta de una serie de conversas por WhatsApp entre Muñoz y el coronel Paz.
El vespertino recogió estos intercambios de palabras que a continuación se transcriben:
Paz: “Ya llamaron a Pedro Valenzuela y a Carlos Rojas. JP cómo te fue?”.
Muñoz: “Mi coronel, disculpe, estoy en una actividad familiar. Ayer estaba citado y quedó sin efecto”.
Paz: “Hablamos antes que te vayas. La idea es que devuelvas algo. Yo te paso”.
Paz: “Juan Pablo, estás en tu oficina? Te han llamado amigo? Juan Pablo. Hay que cambiar el discurso, tendrás que decir que esa plata apareció en tu cuenta, que la guardaste un tiempo y después de a poco te la gastaste. Trataremos de pasarte plata que la devuelvas. Decir que tienes la intención de devolverla. Ya llamaron a Pedro Valenzuela y Carlos Rojas. Y eso dijeron. Ese será el discurso. Y ahí hay que mantenerse”.
Muñoz: “Las del 2015 mi coronel?”.
Paz: “Sí, no recuerdo bien cuántas fueron. Es por si te llaman”.
Muñoz: “A su orden mi coronel”.
Paz: “Hablamos después por este medio”.
Muñoz: “A su orden mi coronel”.
Paz: “Un abrazo amigo”.